Compromiso

Google



17:38 25-10 Luego que el Instituto de la Vivienda de la provincia corroborara la potestad de dicho Organismo en el tema. La investigación se inició en enero del año pasado, tras una denuncia efectuada por uno de los beneficiarios del Plan, a quien se había intima

Se complicaría la situación de Etchevarren en causa penal por desadjudicación de viviendas del Plan Federal

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

En oportunidad de recabar información sobre la tragedia ocurrida en nuestra ciudad, que dejó el saldo de dos nenes fallecidos, pudimos conocer que había novedades en la causa donde el Intendente Etchevarren fue denunciado por “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”, y cuya situación aparentemente se torna complicada.


Es de recordar que se investiga su posible responsabilidad penal por el Decreto Municipal que dictara en diciembre de 2011, donde dispuso la caducidad de la adjudicación y el desalojo de 16 viviendas del Plan Federal, la mayoría de ellas ubicadas en el barrio de la calle Juncal.

Supimos que por no hace muchos días declaró en la Fiscalía nº 3 Departamental –donde está radicada la denuncia- una funcionaria del Instituto Provincial de la Vivienda, al propio tiempo que funcionarios judiciales se habían hecho presentes en la sede del Organismo en la ciudad de La Plata, corroborándose en ambas oportunidades la potestad de la dependencia provincial en los casos que corresponda desadjudicar viviendas de alguno de sus planes.

Además declaró en la causa una asistente social, la que corroboró haber efectuado informes sobre la situación de algunas viviendas, pero indicando haberlo hecho luego de que ese Decreto se dictara. 

Según las fuentes judiciales consultadas la causa está en condiciones de resolverse y tendrá pronto una decisión, precisándosenos como ejemplo de la mencionada potestad de desadjudicar que tiene el Instituto de la Vivienda provincial, lo ocurrido en ese sentido con las cuestionadas viviendas sociales construidas de Pinamar, decisión adoptada por el Organismo tras la denuncia efectuada contra el ex Intendente Blas Altieri.

Sobre el caso denunciado en nuestra ciudad, es de recordar que Etchevarren en los fundamentos del Decreto municipal nº 1155, firmado el 1º de diciembre de 2011, indicaba que una persona –allí identificada- denunciaba que cinco viviendas del Plan Federal se hallaban desocupadas, situación que se adujo el Jefe Comunal habían sido corroborada por “constataciones domiciliares”.

Se indicaba asimismo, de las directivas impartidas por el Instituto de la Vivienda en cuanto al plazo para ser ocupadas, el carácter de vivienda familiar única, de ocupación efectiva y permanente por el beneficiario y su grupo familiar, y las prohibiciones que rigen la adjudicación bajo apercibimiento de su caducidad.

Y se puntualizaba que existía un dictamen de la Dra. Mariana Etchevarren, Asesora Legal del municipio, donde la funcionaria consignaba antecedentes colectados en otras viviendas del “Plan Federal I”, sosteniéndose que se habían constatado anomalías, tales como no encontrarse efectivamente habitadas las mismas, ocupación irregular por terceras personas, lo que según los considerandos de la decisión del Intendente, “conforma fundamento suficiente para decretar la caducidad de la adjudicación”.

El Decreto al disponer el desalojo de esas viviendas iba aún más allá, ya que disponía “contratar los servicios de un cerrajero, tomar la posesión y al retiro de los elementos y/o muebles... que pudiere haber dentro de las viviendas”, todo ello sin que hubiera mediado intervención u orden judicial alguna al respecto.

Tras ser notificados distintos beneficiarios de dicho Plan afectados por la decisión de Etchevarren, estos reaccionaron e hicieron presentaciones administrativas ante la Municipalidad, considerando una “arbitrariedad” la decisión plasmada en ese Decreto, ya que elIntendente no tenía autoridad ni competencia sobre esas viviendas para decretar la caducidad de la adjudicación, y menos para desalojarlas sin orden judicial, más aún cuando las mismas estaban debidamente ocupadas y con cuotas pagas a esa fecha, según las constancias emitidas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

Al mismo tiempo se conocía lo ocurrido en al menos dos de esas viviendas, ya que las mismas habían intentado ser usurpadas, situación que había sido impedida por otros vecinos, mostrando llamativamente en un caso la mujer que había ingresado por la ventana a una casa, el listado que conformaba las viviendas que la Municipalidad iba a desalojar, persona que por otra parte manifestaba que se le había dicho que ocupara esa casa en particular, ya que no sería desalojada. Según señaló esta mujer, se trataba de una promesa que se le había formulado antes de la elección de ese año 2011.

Promediando enero de 2012 un vecino afectado por la decisión de Etchevarren, se presentó en la Fiscalía nº 3 Departamental y realizó una denuncia penal, refiriendo cómo y cuándo le había sido adjudicada la vivienda, los actos de posesión realizados, precisando que el Intendente arrogándose facultades que no tenía pretendía revocarle con ese Decreto la adjudicación de la vivienda y desalojarlo.

Mientras tanto por vía administrativa varios adjudicatarios de esas viviendas planteaban un “recurso de revocatoria” del Decreto, como también una “medida cautelar” para que se suspendiera la ejecución de dicho acto administrativo.

En el mes de marzo de 2012 y ante el giro inesperado que había tenido su decisión, el Intendente Etchevarren daba marcha atrás en al menos seis casos, ya que mediante Decreto nº 257 de ese año y tras desestimar la presentación de los recursos administrativos, disponía suspender la toma de posesión de esas casas. Pero era tarde, la denuncia siguió su curso y si bien no con la dinámica que pretendían los investigadores, en mayo de este año 2013 ya se habían registrado novedades sobre el punto clave de la cuestión, que Etchevarren no tenía potestad para concretar las des-adjudicaciones dispuestas y menos para ordenar los desalojos, por lo que la Fiscalía procedió a citar a una funcionario del Instituto para que en sede judicial brindara información y testimonio de ello.

Seguramente por lo que pudimos inferir de nuestras fuentes, el Fiscal Dr. Diego Torres tiene ahora todos los elementos para resolver si procesa o no al Intendente Etchevarren, aunque el marco jurídico y las pruebas no dejarían mucho margen a la decisión.

Comentarios

Por Beto 08:21 26-10-2013

El proceso se tiene que iniciar, despues se vera que pasa con el delicuente!!! pero se debe iniciar el proceso.

Por maria 18:51 25-10-2013

plan federal en calle juncal?

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Club Atlético Ever Ready

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Viejo puente del Canal 9

  • Rally Federal en Dolores

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Club Los XXV

 





 

Universidad Atlántida Argentina