Compromiso

Google



09:08 09-09 Por el Profesor Gustavo González del Río

No hay derecho

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

David, hijo de Jesé de Belén, venció la soberbia del filisteo Goliat en el Valle de Terebinto utilizando una piedra tirada con una honda. Y lo remató cortándole la cabeza. Acto seguido los hombres de Israel persiguieron a sus enemigos hasta la entrada de Gat y hasta las puertas de Acarón.


Nosotros, peleamos como David, armados tan solo con la palabra para combatir a los filisteos de la historia que causaron una terrible amnesia cultural.

No somos revisionistas. No venimos a revisar nada. Somos rescatistas de hechos, tergiversados intencionalmente.

Nos acusan de vehemencia. De estar comprometidos con las clases populares hacedoras de la historia. Nos acusan desde los rincones los que nunca dan la cara. Cuanta razón tiene el Dr. Sebastián Tamagno cuando afirma que en la política uno debe calentarse al rojo vivo. Con la política y la historia construimos el futuro. No queda lugar para los tuertos que no quieren comprometerse con el dolor ajeno.

Quien mucho explica y re-explica esconde algo turbio. Es hora de jugarse. De estar en un lado o en otro. De elegir estar con las corporaciones del latifundio o con los Pueblos Nativos, con los yupies de la patria financiera, -cipayos del 1839, 1845, 1853, 1930, 1955,1966, 1976, 2001-, o con los trabajadores.

En definitiva, con la barbarie europea o con la civilización americana.

Esta semana traemos al presente una nota titulada: "Los Onas, vida y muerte en Tierra del Fuego" publicada en la Revista Crisis -dirigida por Federico Vogelius- en julio del 73.

En la misma se reproducen una serie de fotogramas subtitulados pertenecientes al documental "Los Onas" realizado en 1965 por Jorge Prelorán.

La organización socio-religiosa de los Selk-Nam (llamados onas) correspondía a la Edad Piedra. Arme Chapman la compara con las sociedades aborígenes australianas. Por esta razón el film de Prelorán significó un valioso aporte a la etnología.

Por razones de espacio solo vamos a transcribir las narraciones de tres nativos onas. Luis Garibaldi, Federico Echelaite, y Angela Louij.

TESTIMONIOS

A partir de 1880 se intensifica la penetración del estado nacional en la Isla de Tierra del Fuego. Se otorgan concesiones para buscar oro en las costas. Una de ellas fue encabezada por un tal Julio Popper en el 86.

Luis Garibaldi

Y mataba por matar, en ese tiempo cuando Popper cazaba, él no tenia ovejas, era buscador de oro. . Mataba por matar, de gusto. Cosechaba el oro y se lo mandaba a los ministros en Buenos Aires. Tuvo lío con el gobernador, que se le apropió de la mina de ahí. Y en ese pleito estaba cuando murió en Buenos Aires.

Federico Echelaite

Con las flechas era muy difícil matar guanacos. No como con la carabina. Y así, pa' no morir de hambre (los indios) buscaban los animales de los Meléndez... Llevaban animales para comer, no para producir, sino pa 'comer, llevaban las ovejas de ellos. Y para eso los mataba Menéndez; y Menéndez sacó permiso seguro del gobierno...  quién sabe qué gobierno estaría en esos tiempos... Dijo que los mate nomás... ¡Para poner ovejas, mataban los indios¡ Se hizo una limpieza, y más por la pampa, mataron más... Para limpiar que no haiga ningún indio, entonces metieron ovejas ellos. Entonces estaban tranquilos con sus ovejas.

Luis Garibaldi

El cabo Peñas es el que esta al frente donde esta el faro... Es un cabo que desplaya mucho; y hay un descanso de lobos, y hay mucha alimentación en la marea baja, de peces y mariscos, y en fin, de muchas clases, ¿ no? Hasta el lago bajaba la gente a marisquear y a cazar lobos, porque ahí estaba el descanso de los lobos.

Entonces el Chancho Colorado éste puso una vez unos cuantos centinelas armados con Winchester, tres por un lado y tres por el otro lado del cabo. Cuando vino la marea alta a crecerse, en una parte del acantilado del cabo los iban apretando a medida que iba subiendo la marea, los iba apretando, y el que quería pasar para el otro lado de la gente le metían bala... La gente, las mujeres y los chicos se aglomeraron adonde estaba el acantilado, y ahí los ahogaron a todos.

Ahí en el cabo famoso éste...

Federico Echelaite

Los matadores, los voy a nombrar: uno era José Díaz... algo de portugués por ahí... otro se llamaba Kovasich... yugoeslavo... Alberto Niword era otro, son tres. Sam Islopy...  Stewart, algo de malvinero por ahí. Que yo sé, más o menos los conozco por mi mama que los nombró a todos. Son esos, y hay varios mas que no me acuerdo.

En 1903 los hijos del pastor Bridges (anglicano, en la zona desde 1869) formaron una estancia:

(F.E, cont.)

Entonces trajeron ovejas. Y formaron una estancia, y en esa estancia se reunió puro indio nomás. ¡ Y meta cercos ¡ ¡ meta hacer cercos, cerrando los campos ¡ Y éstos se hicieron millonarios... y de enseñanza de escuela no dieron nada...

Puro trabajo nomás, puro trabajo nomás...! Así se hicieron millonarios ellos /, a costillas de los paisanos, se hicieron millonarios.

Luis Garíbaldi

Me bautizo el padre Zenone, en el año 1914. y para bautizar, se fue ahí, reunido a uno cuantos que habíamos ahí en la estancia de Harberton (...) Yo no sabía nada de que contiene, ni cómo ni para qué... que era sacar el pecado. Realmente no sabía que era el pecado. / ni hoy mismo no sé lo que es pecado ¡ Porque (si) uno hace las cosas reales como son, y uno vive como debe vivir, como un ser humano...

A partir del 92 los sobrevivivientes de la conquista son ubicados en Punta Arenas y la Isla Dawson donde estaban radicados los salesianos.

Luis Garíbaldi.

Entonces los custodiaban con la policía y el ejército, en unos corralones hechos de

madera y alambre. Después de ahí los entregaban a Monseñor Fagnano para que éste

lo remitiera a la Isla Dawson donde tenía la misión. Ellos explotaban la isla, con

aserradero y ovejas. (....) Han llevado cantidades de indios... ahí han llevado tas de

3.000 indios.

¿Que hicieron con los indios? ¿ Hicieron salchichas con los indios o qué con los indios?

Cuando entregaron la Isla Dawson, después de 21 años de explotarla, trajeron unos

pocos indios acá, (...) y solo tres mujeres la Paula, la Raquel y la Petronila...

Angela Louij

Sí.... Entonces, el hermano director me dijo mejor que... que trabaje ahí nomás en el pueblo; lleve sus frazadas, pilchas que tenia en la misión cuando fui. Si, dice trabaje ahí nomás, lave, lavandera..

¡ Porque yo trabaje como el diablo cuando era joven ¡ Todo lleno de callos mi brazo, mis manos, ¿viste?. ¡ Siempre lavando ¡ Y ya queda uno diferente uno, yo no tengo muela aquí, antes tenía linda aquí, siempre...  ¡ mis dientes eran blancos.....! Sí blancos! todo ese tiempo estaban todo todo... sí... ahora ni pa comer...

No tengo nada de tierra, ni una cosa, no tengo

Luis Garibaldi

Tiene tierra en las patas nomás (risa)

Angela Louij

En el cementerio hay tierra, sí,... ahí hay tierra de uno. No tengo nada... asique, ningún lugar tengo...  (risa)

Debo confesar que me ha costado una buena cuota de amargura releer estas declaraciones. En este punto las palabras sobran. Me permito una última reflexión, Del mismo modo sufrieron nuestros indios al Sur del Salado los atropellos de los hacendados.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Parque Libres del Sur

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Club Los XXV

  • Rally Federal en Dolores

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

 





 

Universidad Atlántida Argentina