Compromiso

Google



08:52 02-09 Cultura

Obra Teatral Mika

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Desde el colectivo Alternativxs queremos reconocer a las instituciones coorganizadoras que hicieron posible que la obra teatral “MIKA” lograra ser estrenada en el 26 de agosto en nuestra ciudad en dos funciones colmadas de público y a todos los medios de comunicación que difundieron el evento.


Destacamos especialmente la colaboración y el compromiso personal del Dr. Agustín Hankovitz, de Alejandro Vega; de Nicolás y flia. de “ESTAMPA; grafica kiosco “LA REINA”; del Restaurant “LO DE PEDRO”; de Diego Auciello, Juan Manuel Montenegro y Oscar Ali; de la Panadería “SANCHEZ”; de Ma. Ester Larregle y Gastón Garófalo; y de los/as alumnos Valentina Bellino, Iara Maxwell, Horacio Varela, Juan y Emilia Inchausti que asistieron al elenco y trabajaron activamente.

Agradecemos especialmente a la gran cantidad de espectadores/as y compartimos con ustedes la reseña que al respecto escribió Susana Iturralde.

“Mika: muy buen teatro y profundo mensaje social”

“El lunes 26 los dolorenses tuvimos la oportunidad de ser partícipes de un hecho teatral con un hondo y conmocionante contenido social.

Se trata de MIKA, una obra escrita en colaboración por Erin Courtney, Scott Adkins, Helen Richardson y Jimena Duca, basada en la historia de Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, (joven mujer desaparecida aún sin halla), y desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Banki Moon, y de su campaña UNIDOS PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

La obra, producida en el marco del Programa Teatro en Conexión para el cambio social y la participación ciudadana fue presentada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Bs As, colaborando varias instituciones locales: Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y Funcionarios, Instituto de Estudios Judiciales, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Dolores y el Colectivo Alternativxs. Se trata de un excelente collage de escenas que transcurren en distintos lugares, alternándose entre las casas de familia donde se desarrollan situaciones de violencia física y mental, las oficinas policíacas, donde los oficiales se niegan y se resisten a escuchar a las víctimas de esos hechos y los despachos de los jueces que apelan a frías argumentaciones legales para fundamentar su negativa para dar cabida a las denuncias. Entre ellas se filtra, con inteligencia, la historia de la desaparición de Marita Verón y la búsqueda inclaudicable de sus padres.

Todas historias conocidas y ciertas, que han sido tomadas de la durísima realidad que se vive en la Argentina y que se repiten una y otra vez, sin solución de continuidad: la mujer castigada que termina siendo muerta por su pareja; la mujer sometida a la violencia psíquica que, llegada al límite de su resistencia, decide pedir ayuda.

Sin golpes bajos, sin apelar a la crudeza que muy bien podría haberse filtrado en la brutalidad de las situaciones, se las elude con delicadeza y creatividad y la obra se desarrolla a un ritmo vertiginoso, sostenido por los actores con profesionalismo eficiente y convincente.

Un párrafo aparte merece la dirección, a cargo de Jimena Duca, una de los autores. Es quien, indudablemente, ha impuesto el ritmo, digno de destacar una vez más y quien apela a recursos plenos creatividad, de los que sólo nombraré a dos, a modo de ejemplo. Los títeres, que sugieren con respeto y ternura la presencia de los niños y que son manejados hábilmente por los mismos actores. Y la omisión de los golpes directos, también sugeridos simple y efectivamente por el gesto de la actriz que los recibe y el sonido producido por el actor que los propina. Una marcación ingeniosa nos trasladaba de un lugar a otro sin que la adaptación de los ambientes quebrara en ningún momento el clima gestado por los actores, que llegó a su clímax en el momento en que cantan tomados de la mano y enfrentando al público.

En síntesis: admirable puesta y buen trabajo de los actores que supieron trasmitir la angustia, la desesperación, el sufrimiento y los demás conflictos interiores que se traducían más en la gestualidad que en las palabras, que decían un poco menos de lo necesario.

Todo eso llegó al público, cuyo silencio y su aplauso final, de pie, supo devolver la dimensión y la eficacia de su mensaje.

Susana Iturralde”

¡GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Banco de la Nación Argentina

  • Club Atlético Ever Ready

  • Rally Federal en Dolores

  • Parque Libres del Sur

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina