Compromiso

Google



17:58 14-08 Sobre el Fondo Educativo que envía la provincia y que maneja el municipio. “Sinceramente no me cierran en absoluto los números, ni el uso que según la señora Llona se le han dado al dinero transferido”, precisó nuestra entrevistada.

La Consejera Escolar Rossi dice: “mienten de forma descarada o abiertamente hicieron malversación de fondos”

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Tras las explicaciones que en el Concejo Deliberante diera la Concejal Mirta Llona, sobre el uso por parte del Ejecutivo Municipal del Fondo Educativo, muchas voces se alzaron disconformes, trascendiendo en la mañana pasada que la Consejera Escolar Mariel Rossi se aprestaba a efectuar un pedido de informes al Tribunal de Cuentas, a fin de dilucidar fehacientemente cómo se gastaba ese dinero que tiene un fondo específico.


Para conocer su opinión y la motivación, entrevistamos a la señora Rossi, a quien preguntamos por qué la respuesta de la Concejal Llona no la conformaba.

Y la Consejera Escolar decía: “a mí me gustaría contar con la información clara, en qué se ha utilizado el Fondo Educativo. Por supuesto, las explicaciones que diera la señora Mirta Llona no me convencieron en absoluto”.

 

- ¿Por que?

Le explico. Este fondo, que viene directamente del Ministerio de Economía de la provincia y que se deposita en una cuenta especial de la Municipalidad, es para usar en Educación, Ciencia y Tecnología. Y cuando decimos educación nos estamos refiriendo a las escuelas que dependen de la provincia de Buenos Aires. Ese dinero es depositado con ese fin, para ser utilizado en edificios que dependan de la provincia, primero y principal en infraestructura, y si hiciera falta en equipamiento, en transporte o servicio alimentario para los alumnos que dependan de la provincia de Buenos Aires. ¿Que dijo en el Concejo la señora Mirta Llona?, que entre otras cosas se utilizó ese Fondo para pagar sueldos de los profesores de los talleres “Amigos del Arte”, que es municipal. Que se había pagado una cantidad de aproximadamente 115.000 pesos en alquileres de la Casa del Estudiante de Dolores en La Plata. ¿Cómo van a pagar alquileres con el dinero que vienen para las Escuelas provinciales del Distrito de Dolores. Yo me enteré de los dichos de la Concejal Llona a través de Diario Compromiso, y sinceramente cuando leía pensaba, no sé qué es peor, que nos mientan de esta forma descarada, o si realmente lo utilizaron así y abiertamente hicieron una malversación de fondos.

 

- Utilizarlo para un fin distinto al que determina la ley

Correcto, ese tipo de utilización no está previsto en la ley, no se puede usar para algo que no sea en las escuelas provinciales de nuestro Distrito. Me imagino que antes de utilizar el Fondo Educativo habrán leído la ley, es algo que uno lo da por sentado. También decía la señora Mirta Llona, que se usa para llevar “Aulas Digitales” a las escuelas, y eso me llamó mucho la atención.

 

- ¿Por qué?

Porque ese Fondo recién se recibió este año, el año pasado no había llegado. Las aulas digitales de las que habla la Concejal Llona fueron entregadas años anteriores. Este año se va a entregar el próximo viernes en la Escuela 15, establecimiento donde el Consejo Escolar a hecho pintar y adecuar el lugar donde va a estar esa “Aula Digital”, cuyas computadoras y otros elementos proveyó sí el municipio.

 

- ¿Usted dice que el Fondo Educativo es el primer año que se recibe, y que los gastos para Aulas Digitales que refiere la Concejal Llona fueron realizados en años anteriores?

El año pasado no se recibieron fondos, este año al 1º de julio la Municipalidad recepcionó 1.900.000 pesos. La cifra mensual que se recibe es de entre 400 y 600 mil pesos.

 

- ¿Sería más que llamativo que ésta año se haya gastado más de 400.000 mil pesos, para solamente un Aula Digital?

De ser así, habrían gastado el dinero en algo absolutamente carísimo. Ese monto para adquirir escritorios y computadoras para una sola aula, a mi entender resulta más que excesivo. Sinceramente no me cierran en absoluto los números, ni el uso que según la señora Llona se le han dado al dinero transferido.

 

- Resulta extraña la explicación de la Concejal, ya que fue docente, y desde el municipio en alguna oportunidad se la señaló como Secretaria de Educación Municipal. ¿Usted no entiende que debería estar al tanto sobre cuáles son escuelas provinciales?

No sé si ocupó ese cargo en el municipio, ya que entiendo es incompatible con el de Concejal. Pero lo peor es que dijo que el municipio trabaja junto con el Consejo Escolar. Una cosa es trabajar en conjunto, ver qué es lo que necesitan las escuelas y hacerlo, y otra es que los Consejeros que son de su mismo partido político le comenten qué es lo que se está haciendo. Trabajar en conjunto es ver cuáles son las necesidades, en que se puede emplear el dinero del Fondo Educativo. Si lo hicieron de esta forma como lo afirmó la Concejal, lo hicieron en forma arbitraria y contraria a la ley.

 

- ¿Cuál sería el camino a seguir para dilucidar lo ocurrido?

En mi caso el Tribunal de Cuentas. Me voy a dirigir a ese organismo de contralor, no sé cuáles son los pasos ni el tiempo para qué me respondan.

 

- ¿Los dichos de Llona son sólo una justificación, o realmente usted entiende que se utilizan mal esos fondos?

Yo no quiero prejuzgar, pero lo que sí puedo dar fe es que en las escuelas no se lo está volcando. Esa cantidad de dinero que se ha recibido a esta altura del año, no se ve reflejado en ningún edificio escolar de Dolores. El Consejo Escolar cubre las necesidades, respondemos a los pedidos que nos hacen desde cada establecimiento, y yo no estoy pidiendo que hagan nuestro trabajo, pero digo que actualmente la Provincia no está dando subsidios, no hay plan de obras. La licitación de una nueva Escuela Secundaria para Dolores es un trámite lento, hay pocos oferentes, cuesta muchísimo que se haga una obra. Teniendo esa importante suma de dinero en el municipio ingresada al Fondo Educativo, se podrían empezar a hacer obras de envergadura. Ahora, gastar ese dinero para otras cosas, realmente es indignante.

 

- ¿Algo para agregar?

Espero que tras mi pedido de informes, de hacer pública la situación, con este entre comillas llamado de atención, se empiece a usar ese dinero como corresponde. Me daría por satisfecha si logró que ese dinero realmente empiece a llegar a las escuelas provinciales. 

Comentarios

Por MILAGROS 21:02 16-08-2013

REALMENTE NUESTRO INTENDENTE ES UN SINVERGUENZA.. Y LO UNICO QUE QUIERE ES SU BIENESTAR.. QUE PASA CON EL PUEBLO??? SE VIENE A PIQUE Y AL SR. NO LE INTERESA.

Por Juan 12:55 15-08-2013

muy bien!!!!!!!!

Por amanda 08:58 15-08-2013

Comentarios que caras duras e incensibles con los niños no

Por gabriela 08:18 15-08-2013

Comentarios Amigos del arte porque no le pagan con la partida que mandan para la Secretaria de Cultura.

Por juan 08:06 15-08-2013

Comentarios La casa del estudiante se paga con fondos municipales.los amigos del arte tambien.Denucncialos Mariel es malversacion de fondos claramente

Página 1 2 Siguiente »

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Banco de la Nación Argentina

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Club Atlético Ever Ready

 





 

Universidad Atlántida Argentina