Compromiso

Google



17:41 05-08 Por el Profesor Gustavo Gonzáles del Río

Las andanzas de Fresco y Batata

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

(Primera parte: Me dicen el matador)


Buena parte de la historia fue cincelada por parejas famosas.

Castor y Pólux, Aquiles y Ulises, Sócrates y Platón, Aristóteles y Alejandro Magno, Petrarca y Bocaccio, Isabel y Fernando, Magallanes y El Cano, Maquiavelo y Lorenzo De Mediéis, San Martín y Guido, Marx y Engels, Kennedy y Luther King, Fidel y el Che, Nixon y Kissinger, Salk y Sabin, Borges y Bioy Casares, Lennon y Mac Cartney,   Reagan y Tatcher, Susana y Jazmín Roviralta, son algunas elegidas al azar para documentar la tesis planteada.

En nuestro pago cada vez mas chico contamos con el Rey Zancudo y Los Caballeros de los Negocios Redondos. Entre ellos destacan Carmona y Lara.

Siempre me pareció que el cuento del "rico y generoso hacendado, de noble y muy rancia alcurnia" don Carmona, y el Capitán de Milicias Lara, contratado por los hacendados para eliminar los asentamientos nativos entre el Samborombón y el País de las Sierras olía muy, muy mal, a cloaca, como nuestro pobre Canal A en época de seca.

En 1814 Lara arrojó de estas tierras "a los salvajes que la poseían con no pocas tolderías”, (inaugurando una senda macabra, continuada por Martín Rodríguez y el coronel prusiano Federico Rauch), para asegurar las tierras mal habidas y las pulperías insolentes, verdaderas salas de juego a cielo abierto. Truco, taba, dados, cuadreras y mozas ligeras a granel.

La Banda Sur del Río Salado era todo menos un paraíso bucólico. Los desordenes religiosos, comerciales, matrimoniales, amatorios, jurídicos, jurisdiccionales, ocupacionales, penitenciarios, fundacionales, militares, indígenas creaban el caos propio de una frontera en movimiento.

Una frontera caliente que separaba la civilización de matriz araucana y tehuelche, de la barbarie criolla representada por una banda cornuda de inescrupulosos hacendados.

Frente a las levas forzosas promovidas por el nuevo estado, el gaucho tenía dos caminos a seguir, o se ponía bajo el ala protectora de algún sultán de la pampa húmeda, favorecido y protegido por el Reglamento de Estancias de 1815 (uno de los primeros casos escandalosos de concesiones), o bien huía a los montes costeros con su familia, llegando a formar agrupaciones sociales de importancia como las constituidas en los Montes del Tordillo.

Si elegían la primera opción se les garantizaba casa, comida, trabajo y protección a cambio de integrar milicias organizadas por el terrateniente de la zona para hacer frente a los malones, o intervenir en alguna escaramuza de la guerra civil. En resumen, un verdadero feudalismo como bien sostiene José Ingenieros.

Recordemos que el promedio de un servicio militar oscilaba entre los cinco y los ocho años.

En este escenario más propio de La Guerra de las Galias de Cesar que de las Odas de Horacio, ¿qué hacían Lara y Carmena?, ¿qué hacían estos campeones de la colonización y las sanas costumbres mientras la patria luchaba en el Alto Perú, en Montevideo y en los mares del mundo con sus naves corsarias?.

El señor Zorro desde su laberinto se los va a contar. Hoy esta de buen humor. Presten mucha atención. Los que no comulguen con esta interpretación de la historia mejor lean

el informativo deportivo.

Corre el 1813. La Asamblea Constituyente sesiona bajo la fuerte influencia de La Logia Lautaro y los Curas de la Iglesia Emancipada. Las pautas revolucionarias de Moreno ganan terreno. El giro hacia la izquierda jacobina de la Primera Junta se impone. La influencia de los jesuítas se hace sentir.

En la campaña la autoridad revolucionaria no admite deserciones.

Desde la Guardia de Chascomús el Comandante Fermín Rodríguez, (padre de Martín

Rodríguez), eleva el siguiente oficio al Señor Gobernador Intendente Don Miguel de

Azcuenaga.

2 de marzo de 1813: “Al momento de recibir la orden de Ud. del veintiséis de febrero inmediato, mande a poner en libertad a Don Ramón Lara, dándole una muy suave reprensión. Puse por diligencia su juramento a la soberanía a la Asamblea, la que firmó el mismo, como igualmente los testigos y yo. Remito a Ud. el original como me lo previene en la citada orden ". Dios guarde a Ud. muchos años. Fermín Rodríguez.

Adherido a este documento. Hay otro pliego. “En la Guardia de Chascomús a los dos días del mes de marzo de mil ochocientos trece, se presentó ante mí, Dn. Ramón Lara, vecino de esta Guardia, a quien recibí juramento en presencia de los testigos, y habiéndole preguntado si reconocía la autoridad soberana en Asamblea General Constituyente de la Provincias Unidas del Río de la Plata, respondió: SI RECONOZCO. Preguntado si jura fielmente reconocer todas sus determinaciones, mandándolas a cumplir y ejecutar, no reconocer otras autoridades sino las que emanen de su soberanía, conservar y sostener la libertad, integridad,  y prosperidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Religión Católica Apostólica Romana, y (..........) la parte que nos comprenda:  SI JURO.

 Si así lo hicieras Dios os guarde, y sino la Patria os lo demande, y haga cargo”.

Firman Ramón Lara. Fermín Rodríguez, Justo Mansilla, Simeón Olivares, Mauricio Calderón.

Es harto evidente que el prospero Capitán de Milicias había cometido un acto de insubordinación contra la autoridad revolucionaria de la Asamblea del Año XIII, y que debió ser llamado al orden para hacerlo recapacitar sobre "las desventajas" que acarreaba su conducta en tiempos de guerra.

Este documento fue recopilado por Rolando Dorcas Berro; trascripto a un folio personal. Al final del mismo encontramos esta curiosa anotación. “Nota: "legajo   consultado en 1941, no recuerdo si he tomado nota. Tendré que verificar cuanto papel sobre Dolores tengo, empezando por el cajón del dormitorio".

En la próxima entrega trataremos el juicio al tan mentado Carmona (don Batata), e1 Padrino de negocios clandestinos.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Club Atlético Ever Ready

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Parque Libres del Sur

  • Club Los XXV

  • Banco de la Nación Argentina

  • Rally Federal en Dolores

 





 

Universidad Atlántida Argentina