Compromiso

Google



09:03 04-07 En la causa Silva.

Rechazan nulidad planteada por la defensa de Etchart

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

En una resolución dictada por Cámara Penal de Dolores el pasado martes, se rechazó la nulidad planteada por la defensa de Jorge Etchart contra lo resuelto por este mismo Tribunal en junio pasado, cuando se dispuso que de existir planteos nulificantes estos se deberían plantear en el Tribunal donde están radicadas las actuaciones para la realización del juicio oral, entendiendo que no correspondía una revisión de las actuaciones al haberse superado la etapa de instrucción..


Notificado el abogado César Sivo –codefensor de Etchart- de dicha resolución, presentó un pedido de nulidad de lo actuado por la Cámara Penal, considerando que la misma carecía de capacidad y jurisdicción para haber resuelto como lo hizo, pidiendo subsidiariamente que en el supuesto de considerarse válida dicha resolución, se la revocara atento las razones de hecho y derecho que se expresaban en la presentación.

Particularmente los defensores sostuvieron que la Cámara había actuado resolviendo una cuestión de competencia, agraviándose de que no se hubieran respetado los tramites que son de rigor, alegando que la sentencia dictada por este Tribunal de Alzada no respondía a ninguno de los supuestos que habilita el Código Procesal Penal para intervenir, por lo que el único remedio procesal que existía para subsanar tal error era declarar la nulidad de dicha resolución.

Sostuvieron también los codefensores, que se había desobedecido una sentencia firme y considerada como cosa juzgada dictada por el Tribunal de Casación Penal, que había mandado revisar la validez de todos los actos procesales de la causa luego de apartar a la Juez de Garantías Dra. Elías, precisando que ello no podía hacerlo el Tribunal donde estaban radicadas las actuaciones para el juicio, al haber perdido el mismo competencia y jurisdicción.

Al darse traslado al Fiscal General este se expidió en contra de la presentación de la defensa de Etchart, sosteniendo que el conflicto de actuación entre los Juzgados de Garantías y el Tribunal Criminal designado correspondía a un planteo interno dentro de la propia administración de justicia, y que una vez individualizado quien intervendrá, la defensa poseía los remedios establecidos en la ley para que se aparten o no los magistrados.

“No obstante ello y ante una clara maniobra dilatoria, se interpone la nulidad, las que conforme se viene expresando deben ser rechazadas”, precisó el Dr. Diego Escoda, agregando, “no se han violado garantías de orden constitucional, tampoco se han afectado los derechos que emanen de ellas, y tampoco se encuentra prevista la sanción de nulidad en el caso particular”, precisando que para “la declaración de nulidad debe existir un interés jurídico. De lo contrario el excesivo formalismo solo en interés de la ley, conspira contra la pronta decisión de la causa, cuestión ésta en la que esta interesado también el orden público”.

Al resolver la cuestión el Juez de Cámara Dr. Felipe Defelitto -de primer voto y al que acompañó la Dra. Susana Miriam Yaltone-, sostuvo que era evidente que lo que se había resuelto en la anterior intervención era “una cuestión de competencia”, ya que tras la decisión de Casación de apartar a la Dra. Elías ésta había remitido las actuaciones al Juzgado de Garantías nº 2  (Nota: el Dr. Giles se había excusado en su oportunidad), entendiendo el Juez Olivera Zapiola que no le correspondía intervenir (revisar actuaciones de otro juez igual que él), remitiendo las actuaciones a la Cámara.

“En definitiva –resaltó el Dr. Defelitto-, tan solo se resolvió cual de los dos órganos debe resolver lo resuelto por el Tribunal de Casación”, precisando a su vez el Juez, que nada impedía que en el Tribunal donde está radicada la causa “se analice específicamente si algún (o algunos) acto (s) realizado por la Dra. Elías debe ser (o no) declarado nulo”. Como por ejemplo “se analice, si la requisitoria de elevación a juicio resulta nula o no y eventualmente, si así fuese el caso, la causa deberá retrotraerse al estadio procesal correspondiente”.

Además precisó el Juez, que siendo que “la nulidad de los actos no se produce automáticamente con el apartamiento de la Dra. Elías,porque de entenderse así lo hubiera dispuesto el propio Tribunal de Casación, quien mando a revisar la validez de los mismos”, entendió el Magistrado que le corresponde al Tribunal Criminal nº 1 –donde se realizará el juicio-, a que “revise la validez de tales actos, y que, en caso de no encontrar perjuicio alguno, la causa siga según su estado”.

En cuanto a lo sostenido por el Dr. Sivo, que la Cámara había sido recusada y por lo tanto no tenía jurisdicción para resolver, precisa el fallo que según el Tribunal de Casación a la fecha no tendría ningún expediente sin resolver, por lo tanto ninguna recusación, y que “aún, siendo exacto lo expuesto por los recurrentes, no habiendo los miembros de esta Alzada aceptado la recusación, pueden seguir interviniendo”.

Por ello ambos Jueces resolvieron por unanimidad, no hacer lugar a la nulidad solicitada por los defensores de Etchart, ni a la revocatoria interpuesta en forma subsidiaria

Comentarios

Por Negrita 22:46 04-07-2013

Comentarios:Bien mis aplausos para los jueces, espero no morirme antes de ver a este individuo , juzgado como corresponde y si las pruebas dicen que es culpables pague como corresponde con traje a rayas dentro de la unidad 6 todo lo que cualquier hijo de vecino le hubiera correspondido desde ya hace bastante tiempo dentro de la celda .- y si es inocente (perdonen soy incrédula ) lo dejen libre y ya .-

Por Nancy 19:22 04-07-2013

Justicia 1 - Inmoralidad 0 y sigue el partido

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Rally Federal en Dolores

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Interior Teatro Municipal Unione

 





 

Universidad Atlántida Argentina