Compromiso

Google



18:39 26-06 Opinión

La palabra perfecta

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Mancomunar:Unir personas, fuerzas o caudales para un fin.


Mancomunado, -da: que se realiza entre dos o más personas que se han comprometido con anterioridad unos socios mancomunados

der. Obligar a dos o más personas a que paguen o ejecuten una cosa de forma conjunta, entre todas y por partes.

Sinónimos de "mancomunar": aunar, enlazar, unir, asociar, federar, juntar.

 

Tuvieron que pasar cinco años para que esta palabra, que parece tomada de un sketch de Pepe Iglesias, cobre sentido en Dolores. Su repetición oficial nos hizo olvidar que en este gobierno mancomunado el pueblo participa siempre de los gastos pero no de las decisiones.

Y aclaremos, comparte gastos con el presupuesto municipal... no con los gobernantes, que son un grupo de satélites patéticos que giran alrededor del Rey Sol de la Estancia.

Los gastos mancomunados incrementaron tanto el patrimonio de la familia y los amigos del poder, que el ejemplo mencionado en el Diccionario de la Real Academia Española (unos socios mancomunados), les queda como pintado.

El Parque Termal será un country de ellos, aunque a todas las chirolas las haya aportado el vecino con sus impuestos o su parte de co participación que debió invertirse en bienestar ciudadano.

El Museo de la Aventura será el negocio privado del Secretario de Turismo (es un proyecto de CADEI, no municipal), aunque los gastos de funcionamiento sean mancomunados con el municipio.

La Pileta cubierta es un negocio que lleva tres años de inversión del pueblo para mantener a uno de los amigos privados. Como la mayoría de las grandes y promocionadas obras mancomunadas, nunca se termina porque el objetivo no es el bienestar de la comunidad sino el de ellos.

El pavimento a medias con los vecinos es un curro que se capitaliza con el dinero de quienes pueden pagarlo. Jamás hubo un auténtico plan urbano de pavimentación. Si no hay plata para ellos, no hay cuadra pavimentada. Y de última, la decisión mancomunada es pedir préstamos millonarios para asfaltar antes de las elecciones.

La Fiesta de la Guitarra, que siempre tuvo claroscuros legales, hoy es el aguinaldo mancomunado de una legión de funcionarios y proveedores amigos. Es el sueño de pibe de un ratero: eligen a los artistas que le gustan a ellos y a su familia, se sientan gratis en las primeras filas a mirarlo, la policía solo los custodia a ellos, comen de arriba y a la comida se la facturan a la Municipalidad amigos de ellos a precios altísimos. Y de yapa salen económicamente sonrientes, porque después del Corso y la Fiesta de la Guitarra nuestros funcionarios municipales aportan cuantiosamente al PBI de Brasil en el área de Turismo. Por supuesto también eligen otros destinos, depende de cómo haya funcionado la Fiesta de la Guitarra.

S. C.

 

Nota: Antónimos de "mancomunar": Desunir, dividir, separar, bifurcar, desligar, apartar, alejar.

El diccionario de la Real Academia Española tiene palabras para definir casi todo. Incluso el objetivo de una gestión municipal que está tan cerca del dinero de la comuna como lejos de la gente.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Rally Federal en Dolores

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Viejo puente del Canal 9

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Parque Libres del Sur

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

 





 

Universidad Atlántida Argentina