Compromiso

Google



18:59 30-04 Anoche sesionó el HCD

Mario Etchevarren sobre el Parque Termal: “Vamos haciendo camino al andar”

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Por mayoría, el oficialismo rechazó el pedido de derogación de las ordenanzas que aprueban la licitación de los hoteles de 3 y 5 estrellas solicitado por el Dr. Sebastián Tamagno, quien entendía que carecen de legalidad. El Bloque del FpV cuestionó duramente la función de la Asesoría de Seguridad y su responsable. Ninguno de los Concejales oficialistas hizo uso de la palabra, excepto el Dr. Etchevarren, que una vez más bajó de la Presidencia para defender el Proyecto Termal tal como lo lleva adelante la gestión.


 

Dr. Mario Etchevarren: “Todo lo que no está jurídicamente prohibido está jurídicamente permitido (...) Estamos haciendo camino al andar y no nos vamos a detener porque el clima esté nublado (...) ¿Qué habrá responsabilidades? Por supuesto. Pero estamos dispuestos a afrontarlas”.

Dr. Sebastián Tamagno: “El Intendente le está dando más importancia a los dos Hoteles, a los emprendimientos privados, qué al Parque Termal en sí y a lo que va a ser explotado por la comunidad”.

Simón Barraza: “Hay un sector político que apostó al fracaso del Parque Termal para que fracase también esta gestión, que ya de por sí es muy mala (...) Hay sectores políticos y medios de comunicación que apostaron a una pueblada en contra de este Proyecto Termal (...)Todo esto se debe a una falta de comunicación que tiene el Ejecutivo. Hagamos de nuevo el proceso licitatorio si no hay nada que esconder”.

Daniel Puliti: “La Ley minera considera qué se va a hacer con los frutos del suelo. Queremos que se tomen los recaudos para no cometer errores. Estamos yendo hacia lo desconocido y todo tiene su tiempo, la naturaleza también, y hay que respetarlo”.

 

Los acostumbrados pedidos de los vecinos canalizados en este caso a través del FpV sobre mantenimiento de calles, luminarias ausentes, pastizales y falta de seguridad que implican estos factores inauguraron una sesión dominada por una extensa discusión sobre el Parque Termal y la legalidad de las concesiones.

Barraza enfatizó que vecinos de calles Castelli del 600 al 800 y Paysandú al 600 reclaman hace más de 7 meses servicios por los que pagan y que determinan el grado de bienestar y seguridad que debiera asegurar el gobierno municipal: “hay deficiencia y falta de prestación de un servicio público que se cobra a los vecinos”.

Juan Pablo García fundó parte de su argumentación sobre la falta de políticas en seguridad en el hecho de que  el Intendente no ha hecho nada concreto y afectivo para ocuparse del tema desde el pedido del FpV de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: “muchos dolorenses se siguen sintiendo víctimas  y no ven que el Estado avance en el tema. ¿Qué políticas ha llevado y viene llevando a cabo el Dr. Manuel Galeliano, Asesor de Seguridad? Si no articulamos con la policía y la justicia se hace muy difícil. Estamos ante la seguridad, que es un problema de todos los vecinos”. Tamagno fue muy duro al marcar que “el Intendente ha eliminado de su agenda política este problema que tienen día a día los vecinos de Dolores. ¿Qué está esperando para hacer algo, más robos, más muertos? La falta de respuesta del Estado ha hecho que mucha gente ya no denuncie los delitos. Estas cosas no se solucionan haciendo como que nos ocupamos, sino ocupándonos”. Se ironizó sobre la puesta en marcha el año pasado de la Patrulla Municipal, marcando que ya no se ven los dos vehículos circulando.

 

Derogación denegada

 

El debate de la noche giró en torno a esta cuestión, y si bien las partes estuvieron más suaves en el tono, dejaron claro que todo va a seguir como hasta ahora.

Es cada vez más notable la falta de voz de los concejales oficialistas. Ni Aguerregaray, ni Pulti, ni Arrabit, ni Pirali, ni Cremonte, ni Giménez abrieron la boca para defender o agregar algo en las casi 3 horas que duró la sesión. Solo levantan la mano. Como hace 15 días, tuvo que bajar el Presidente del HCD para que el gobierno defender la postura del ejecutivo.

Tamagno y Etchevarren, y también Barraza y Puliti brevemente, expusieron sobre el pedido de derogación de las Ordenanzas que presentó el primero.

“El Departamento Ejecutivo carece de facultades para otorgar el recurso termal, en la cantidad que sea”, dijo Tamagno, resaltando que el la Provincia quién decide sobre esta cuestión. Etchevarren explicó que existe un vacío legal al respecto, y que tanto Provincia como Municipio avanzan “haciendo camino al andar”, siendo Dolores pionera a nivel provincial en este tipo de emprendimiento: “es algo sobre lo que ni siquiera la Provincia sabe a dónde va”. No dejó pasar oportunidad de descargar algún golpe sobre los ciudadanos que requieren transparencia e información por parte del municipio al respecto: “hemos encontrado  mucha ignorancia (N.d.R. se apresuró a aclarar que lo decía en el buen sentido de la palabra) y desconocimiento de lo que queremos hacer en Dolores. Dolores está marcando un camino que si Dios quiere muchos van a seguir. Pero bueno, nos tocó a nosotros”.

 

La “pueblada” de Barraza

 

Barraza se sumó con su Bloque al pedido de Tamagno, pero cargó contra sectores políticos que a su entender quieren que el proyecto fracase. Se refirió a una “pueblada” que organizaron dichos sectores y algunos medios a tal fin. Quedó flotando la idea de que se refirió a las marchas del 27 de febrero y a la del 17 de marzo, cuya consigna jamás mencionó al Parque Termal.

Sonó contradictorio ya que en la primera convocatoria estuvo presente su Partido a través de mucha gente, entre ellos el Concejal Casanovas y chicos de “La Cámpora”.

También llama la atención la falta de respeto del Concejal Barraza hacia la gente que tomó el micrófono para pedir sincera y respetuosamente al Intendente que se ocupe de su ciudad y sus vecinos, algo que él hace en cada Sesión del Concejo y desde la política que le permite su espacio.

Curiosamente, no hizo mención ni a la Caravana Termal organizada y publicitada en los medios y la calle con dinero municipal por el gobierno, ni al cordón y la presencia policial enorme y ridícula que el Dr. Camilo Etchevarren hizo montar para vigilar a un grupo de sus propios vecinos que se manifestó democráticamente.

 

Pedido de transporte público y que UdeM se haga cargo del 107

 

Tamagno presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un servicio público de transporte de pasajeros. Pidió que se brinde un servicio atendiendo horarios pico de entrada y salida de alumnos de los establecimientos educativos, que llegue a todos los rincones, es decir que aggiorne su recorrido, y que el municipio invierta si fuera necesario en la compra de transporte como 2 combis.  El acceso a un transporte económico y seguro que traslade alumnos de los barrios hacia las escuelas por ejemplo, reduciría el flujo de vehículos en las calles involucradas y la acumulación de motos en contravención. Fue crítico con el tránsito y su responsable: “El Inspector General luce por su ausencia en esta gestión municipal. Es perjudicial y risible que tengamos en todas las esquinas donde hay establecimientos educativos, a Inspectores que por órdenes del ejecutivo no paran a nadie”.

Comentarios

Por Daniel 08:55 02-05-2013

Nunca hubo transparencia en este proyecto, pero si evidencia intereses personales en la ejecucion del mismo!!!!!

Por Ange 19:12 30-04-2013

A ver....ningun ciudadano quiere que el proyecto termal fracase. Donde escucharon eso los concejales?? Queremos parque termal, hecho a conciencia y por y para Dolores. Ni Camilo ni los concejales lo entienden. Es mas comodo enfrentarse que asumir los errores garrafales que se generan en esta gestion

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Banco de la Nación Argentina

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Club Los XXV

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Viejo puente del Canal 9

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

 





 

Universidad Atlántida Argentina