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17:55 04-04 El hecho se produjo en jurisdicción de Lezama. La pena impuesta por el Juzgado Correccional nº 1 de Dolores es condicional, habiéndose también inhabilitado para conducir, al chofer de la Empresa “Micromar” juzgado.

Condenado por provocar una muerte al impactar micro que conducía con auto que circulaba a baja velocidad ante otro accidente

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En un fallo reciente dictado por el Juzgado Correccional nº 1 de Dolores, se condenó e inhabilitó para conducir a un chofer de un micro de larga distancia por su responsabilidad penal en un choque en la Autovía 2, donde falleciera un joven que viajaba en un auto que circulaba a baja velocidad a raíz de un accidente.


 

Según surge de la resolución de la Dra. María Eva Merlo, alrededor de las 5 de la mañana del 25 de marzo de 2008 circulaba de Sur a Norte por la Autovía 2 un ómnibus Mercedes Benz de la empresa “Micromar" (interno 173), rodado que al llegar a la altura del Km. 149 envistió por la parte trasera a un Fiat Duna azul que circulaba en el mismo sentido, cuyo conductor lo hacía a baja velocidad y con las balizas encendidas a raíz de un accidente de tránsito ocurrido próximo a ese lugar.

A consecuencia de ello falleció Mariano Emanuel Maniré (de 27 años de edad), mientras que los otros cuatro ocupantes del auto sufrieron diversas lesiones, siendo atendidos en el Hospital de Lezama y luego tres de ellos trasladados al de Chascomús.

La pericia accidentológica vial determinó que la colisión había sido por alcance del micro al auto, resultando al momento del impacto menor la velocidad de éste último, habiendo el mismo continuado su recorrido luego de ser chocado por unos 90 metros dejando raspones y marcas de caucho sobre el asfalto.

Uno de los ocupantes del auto recordó que regresaban desde la ciudad de Mar del Tuyú, precisando que el tránsito era con las demoras típicas de un feriado largo (Semana Santa). Que en determinado momento había observado que la marcha era casi a paso de hombre, con los vehículos con sus balizas encendidas por prevención ya que estaba habilitado un solo carril. Dijo que  se veían luces de una ambulancia o móvil policial, ya que había ocurrido un accidente más adelante, y que fue en ese momento que se produjo el choque desde atrás, precisando que los vidrios del rodado estallaron y por unos breves momentos se había desvanecido.

El acompañante del chofer del ómnibus recordó que estaba dormido al momento de la colisión,  que tras lo ocurrido su compañero lo llamaba gritando, precisando que al bajar del micro vio al auto embestido con sus ocupantes en el interior.

Un policía precisó, que estaban poniendo conos en la ruta ya que un Fiat 147 había colisionado en el carril lento con una camioneta tipo plancha, de las utilizadas para trasladar autos, indicando que se había formado una cola de unos cincuenta autos, los que despacio comenzaron a circular por sólo un carril, agregando que de pronto se había escuchado un golpe fuerte y se había visto que un auto empezaba a zigzaguear, quedando el mismo detenido a unos cincuenta metros de donde ellos estaban.

Precisó también, que para cuando el impacto de este segundo choque ya había balizas colocadas y los conos refractarios que señalaban la dirección hacia el carril rápido, los que dijo “era imposible no verlos” por la cantidad. Dijo el funcionario, que los ocupantes del auto eran cinco, y quien viajaba detrás del asiento del conductor según constataron los médicos había fallecido.

Un remisero que había llevado desde Lezama a una señora que viajaba en el Fiat 147 accidentado, manifestó que estaba parado en la banquina cuando había escuchado como una explosión, viendo seguidamente y demasiado cerca de ellos pasar un auto dando giros, agregando este testigo haber escuchado al chofer del micro cuando decía “no lo vi”.

El imputado sostuvo que el Fiat Duna había frenado bruscamente delante de él, pero la Juez precisó que según lo había determinado el perito en accidentología, no habían sido constatadas en el asfalto huellas de frenado de ninguno de los dos rodados.

El conductor del ómnibus debió disminuir la velocidad sostuvo la Juez, ya que conducía un micro de doble piso con pasaje completo y por lo tanto debía circular con mayor cuidado, teniendo en cuenta la intensidad del tránsito y que era de madrugada.

“De haber venido atento y a una velocidad precautoria–dice el fallo-, se hubiera podido evitar la colisión con el Fiat Duna, sea adelantándose o desviando la trayectoria del ómnibus hacia el carril izquierdo rápido…”.

“Las excusas expuestas por el imputado para tratar de disminuir o excluir el reproche penal, no resultan atendibles…” puntualizó la Dra. Merlo, indicando que fue una violación al deber de cuidado lo que provocó el accidente con el fatal desenlace.

Al momento de merituar la pena a imponer, consideró como agravante su condición de chofer profesional de un transporte público de pasajeros, que lo distingue del resto de los conductores comunes por sus capacidades y conocimiento vial

Por todo ello la Dra. Merlo resolvió condenar a Raúl Aníbal Marchena, de 53 años de
edad, oriundo de Lanús y con domicilio en Mar del Plata, a la pena de Tres años de prisión de ejecución condicional e Inhabilitación para conducir vehículos automotores por seis años, por ser autor penalmente responsable del delito de “Homicidio culposo y Lesiones culposas en concurso ideal”.

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