Compromiso

Google



17:29 11-12 Así lo afirmó el Dr. Homero Bibiloni, ex Ministro de Ambiente de la Nación, al referirse al impacto ambiental que las termas pueden tener sobre el ecosistema.

“La actividad termal tiene un vicio de origen, porque no se conoce el nivel de impacto”

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Máxima autoridad en cuestiones de derecho medioambiental, el Dr. Homero Bibiloni brindó recientemente una charla en nuestra ciudad sobre política, oportunidad donde Diario Compromiso lo entrevistó para conocer sobre temas puntuales que hacen al medio ambiente y su cuidado.


 

Al preguntarle cómo veía el tema hoy en nuestro país, nuestro entrevistado decía: “Se avanzó mucho en la concientización, se mejoraron las condiciones, pero ahora hay que dar un salto cualitativo. Que las gestiones sean más transversales para que desde las distintas competencias públicas todos tengan una visión ambiental que permita mejorar el resultado ambiental colectivo, y por otro lado internalizar los costos ambientales del sector privado. Si no, los privados hacen negocio a expensas de la naturaleza”.

 

- ¿Cuándo se requiere un Estudio de Impacto Ambiental?

En algunos temas de impacto ambiental, la Ley General del Ambiente dice por un lado que hay que establecer la evaluación de impacto, es decir, hay que hacer un estudio científico de cuál es la actividad que se va a realizar. Y en la medida en que esto genera un impacto sobre la naturaleza, la actividad pública o privada lo va a mitigar para generar una neutralidad de esa actividad. Por otro lado hay audiencias públicas, de información ambiental, para que haya consenso social, para tener datos científicos neutrales que permitan decir con solvencia: “esta es una actividad neutral para el ambiente, y un equilibrio con la idea de sustentabilidad”.

 

- En Dolores el tema de impacto ambiental pasa actualmente por la construcción de un Parque Termal. ¿Qué se debiera evaluar?

Supongo que se habrá estudiado y debatido que evaluación ambiental las soporta, el estudio de impacto; porque la naturaleza no pensó en su estructura del ecosistema tener afluentes de aguas termales. Entonces se están cambiando las condiciones de funcionamiento del ecosistema y se tendrá que ver cómo mitigar el PH del agua, o la temperatura a la cuál se vuelca nuevamente el agua. Porque la naturaleza no lo tenía previsto.

 

- ¿El Municipio puede presentar un Estudio de Impacto Ambiental precario o realizado por funcionarios propios?

Con la seriedad que merece la cuestión, lo ideal es que a estos estudios de impacto ambiental los haga el sistema científico, alguna universidad de prestigio o un equipo de investigadores de una universidad. Lo pueden hacer los privados, pero siempre el hecho de que lo haga una Universidad le da mayor transversalidad profesional, intervienen más disciplinas, y hay objetividad, porque las universidades no están casadas con ningún tipo de interés.

 

- ¿Cómo está catalogada la actividad termal ambientalmente?

Es una actividad que tiene un vicio de origen, porque no se conoce el nivel de impacto. Se puede descubrir muy tardíamente que hay algún daño sobre algún ecosistema. Y eso lo puede denunciar cualquier ciudadano o cualquier institución. Por un lado tienen derecho a pedir información pública ambiental, o de acuerdo a los Art. 41 y 43 de la Constitución de la Provincia, presentarse ante un Juez. Pero suponemos que los funcionarios tienen que ser razonables e informar.

 

- ¿Ha tenido experiencia en la materia?

En un lugar por excelencia en la Provincia de Entre Ríos, hemos estado trabajando, y la propuesta a estudiar es el impacto de las Termas en el curso del Río Uruguay. Porque si bien está comprobado que allí han generado un alto nivel de impacto turístico, es necesario analizar el impacto que el termalismo ha generado sobre el Río Uruguay. Así como le pedimos responsabilidad al Uruguay, tenemos que ser responsables nosotros puertas adentro.

 

- ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta entonces?

Lo que hay que ver es cuál es la calidad y nivel de minerales, el nivel de cada mineral en la composición, un estudio químico. La integración de esa agua termal. Y por otro lado es muy importante la temperatura en la que se vuelca a otro curso de agua. Porque insisto, si hay un curso de agua cercano, la naturaleza se diseñó para recibir agua de lluvia, no para recibir agua templada. Y cuando uno le vuelca agua templada, puede favorecer a que algunas especies crezcan y se transformen en predominantes y alteren el equilibrio, o al contrario, no puedan vivir a esa temperatura y mueran. O puede haber floraciones termales que quitan el oxígeno y matan los peces. Todo eso requiere, para tener seriedad, estudio científico, y a eso lo brindan las universidades.

 

- ¿Cree que las cuestiones de medio ambiente se aplican a la educación?

Incipientemente. De hecho está en todas las currículas educativas, pero lo que se necesita es que los chicos, que absorben muy rápidamente todo lo que uno les habla sobre el ambiente, vean eso que ellos ven y militan naturalmente. Que la sociedad cuando ellos salen de la clase y le dice que tienen que estudiar el ambiente, el aire, los árboles, las especies nativas… vean que los adultos respetan esto que les dicen. Porque si no hay una gran desilusión con los mayores y lo único que hacemos es dejarles una deuda ambiental.

 

- ¿Por último, deben cuidarse los árboles?

En mi ciudad, La Plata, los árboles son un elemento emblemático. Por un lado es un dato paisajístico y por otro un dato cultural. Y por otro lado son un sumidero de carbono, y eso es muy bueno, porque absorben el CO2 del aire. Los árboles forman parte del patrimonio de una sociedad, una cultura y un pueblo. Podemos decir que están incorporados al patrimonio de un pueblo.

 

* El Dr. Homero Bibiloni ha publicado el libro “Ambiente y política”, una visión desde lo ideológico de los problemas ambientales contados desde la experiencia de su gestión. Cuenta, entre otras, cosas cuál es el tramado de intereses que subyace siempre en materia ambiental.

Comentarios

Por raul 08:40 12-12-2012

segun uds el lugar de las termas es una laguna solamente hay mostacillas se van a colocar plantas se va a nivelar y va haber !impacto ambiental!me parece que el contexto de la nota esta fuera de lugar

Por Beto 17:53 11-12-2012

Tiene intervencion en todo esto el OPDS? Esta el estudio de IMPACTO AMBIENTAL hecho?

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Club Atlético Ever Ready

  • Viejo puente del Canal 9

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Banco de la Nación Argentina

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Parque Libres del Sur

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Rally Federal en Dolores

 





 

Universidad Atlántida Argentina