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17:47 27-11 Paula Tatiana Pantoja Suárez participó de una charla en el Colegio de Magistrados, y en esta entrevista nos dice que “el patrimonio tiene sentido en la medida en que nos hacemos cargo de él, y le damos valor”.

Magíster colombiana habla sobre patrimonio y comunidad

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La Magíster colombiana en Educación, Paula Tatiana Pantoja Suárez, participó recientemente de una charla en el Colegio de Magistrados de Dolores sobre Gestión Cultural, Patrimonio y Comunidad, brindando una charla sobre “El eje cafetero colombiano como análisis del caso”. 


 

En la oportunidad este Diario la entrevistó para conocer de su trabajo actual, y nos decía que había realizado una declaratoria ante la UNESCO “para hacer que una región del eje cafetero colombiano sea declarada Patrimonio de la Humanidad, tanto material como inmaterial. Y las gestiones económicas, sociales y territoriales que se están dando alrededor de todo eso, son para que en realidad la declaratoria de patrimonio sea en beneficio de la gente, para ambientes más sostenibles, para desarrollar ecoturismo. Y ver cómo la preservación del patrimonio vegetal, del patrimonio ambiental, puede permitir una serie de acciones económicas y de retribuciones para las personas sin necesidad de terminar estrictamente con los recursos naturales, y obviamente ayudando a la población. Ayudando al crecimiento de las poblaciones con prácticas económicas sustentables y sostenibles”.

 

- ¿A partir de qué y cómo se trabaja en esto?

Es un proceso que tiene muchas direcciones. Nosotros no tenemos la respuesta única. Se está haciendo mucho a partir de trabajos con grupos de maestros de las instituciones educativas que conforman los municipios del Paisaje Cultural Cafetero: Caldas, Saralda, Quindío y una parte del Valle del Cauca. Esa parte educativa es muy importante, porque genera una conciencia de que la declaratoria no es una cosa que perjudique a la gente. Porque a veces las declaraciones patrimoniales no son bien vistas por la gente, porque se asocian a atrasos o a quedarse estancado en el tiempo. En realidad pueden permitir otras opciones. El trabajo de los caficultores, que se hace a partir de la Federación de Cafeteros de Colombia, esa importancia del caficultor, de toda la cultura y el pensamiento que se da a través del café, para apoyarlo y difundirlo tanto a nivel nacional como internacional.

 

- ¿Se abren otras opciones?

También se hace mucho a través del trabajo con el turismo, fomentando expresiones turísticas distintas. La gente siempre piensa en Colombia como Cartagena, San Andrés, lugares turísticos de playa. Aquí se puede dar otro tipo de turismo, más del tipo ecoturismo, donde la gente puede conocer directamente, dormir en hoteles tipo casas cafeteras antiguas, estar en todo el proceso desde el sembrador de café hasta el final del proceso de industrialización, estar en contacto con las especies de flora y fauna de la región. Esa parte es muy importante porque además genera ingresos muy importantes para la región.

 

- ¿Cómo toma la declaratoria la gente de los pueblos?

De forma distinta en los diferentes lugares. En el Departamento de Quindío por ejemplo, lo han hecho mucho más interesante, más atractivo para las personas. Y se ha convertido en una fuente de ingresos muy interesante. En el Departamento de Caldas, por el contrario, para muchas personas es algo no sustentable que genera gastos grandes, porque sostener las casas patrimoniales no siempre es barato. Y cuando hay una declaratoria encima, a veces, el gobierno tiene la declaratoria pero no ayuda a sostenerla.

 

- ¿Cuál es o debería ser el rol del Estado?

A mí modo de ver, mostrar opciones diferentes de desarrollo. El asunto es que nosotros tenemos una visión del desarrollo demasiado industrializada, y el mismo estado se encarga de promover eso, entonces cuando sacan la declaratoria bajo esa concepción de desarrollo, a la gente se le dificulta pensar que es una opción rentable y real de vivir y poder vivir bien. El proceso es muy educativo, es de formación. Yo lo llamo didáctica del patrimonio: el patrimonio tiene sentido en la medida en que los colectivos nos apropiamos, nos hacemos cargo de él, y le damos valor. En mi país hemos sido muy expertos en regalar muchas cosas de patrimonio, de donarlas sin darles el más mínimo valor. Por eso hace falta la apropiación cultural de las personas. Si en términos educativos a la gente se la educara para pensar que el patrimonio es algo colectivo, algo que merece valor y que sobre todo puede traer condiciones favorables para las personas en términos artísticos, arquitectónicos, de generar opciones reales de desarrollo, pienso que podría ser diferente. Entonces creo que el rol del Estado debería ser apoyar más en términos de apoyar procesos de educación para el patrimonio y valorizar más las zonas rurales, porque si la zona cafetera tiene valor gracias a lo rural, evidentemente el nivel de estratificación, de concepción y el rol social del campesino tendría que ser diferente. Entonces ahí habría un proceso, yo pienso mucho en términos pedagógicos.

 

- ¿Cómo actúan los pueblos pequeños al respecto?

Muchos de los pueblos que están dentro de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero son poblaciones muy pequeñas, que tuvieron su momento de auge durante la colonización antioqueña colombiana, pero ya no. Lo que se propone, como en el caso del Departamento del Quindío, es hacer atractivos turísticos de todo esto, generar en la gente interés, motivación a través de la formación de diferentes personas que estén capacitadas tanto para la parte histórica, patrimonial. Pero también generar atractivos en otros temas. En Colombia estamos trabajando mucho en los deportes de alto riesgo, deportes extremos. Y es en espacios grandes a nivel rural donde se pueden practicar parapentes, escaladas, etc.; se está haciendo eso que es un acompañamiento muy interesante para el ecoturismo. Muchas de estas poblaciones pequeñas se han enfocado en esto, en generar un híbrido entre la parte histórica, cultural, que llama la atención a muchas personas en el mundo; y combinarlo con tipo de deportes y actividades que atraigan a la gente.

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