Compromiso

Google



09:28 30-01 Una visita al Juzgado Administrativo de Faltas de Dolores.

Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

El Juzgado Administrativo de Faltas de Dolores, uno de los cuatro creados en la provincia por el gobierno bonaerense hace dos años, tiene en esta ciudad una ubicación estratégica que hace que sea frecuentado diariamente por decenas de personas, automovilistas que han sido infraccionados en  rutas de la región, particularmente las 2, 11, 63, 56 y 74.


 

Pero cuando fuimos a entrevistar a la Dra. Claudia Rossi, a cargo del Juzgado, nos llamó la atención que en plena temporada de verano eran muy pocas las personas que estaban allí procurando solucionar su situación.

La titular del juzgado nos recibió señalando que la jurisdicción del mismo es algo más amplia que la del Departamento Judicial de Dolores, ya que también comprende a partidos como Las Flores y Alvear.

La funcionaria señaló que esta es la época del año de mayor actividad en función del movimiento turístico que se registra en la región y por “las infracciones que realiza la Policía de Seguridad Vial, especialmente en lo que hace a la retención de licencias. Y también se incrementan las infracciones por exceso de velocidad. Pero en realidad, durante todo el año tenemos mucho trabajo”, nos comenzó diciendo.

 

-¿Cuáles son las infracciones más habituales que se juzgan?

- Por lejos, el exceso de velocidad. Es una infracción de la cual no escapa nadie. Pero también es muy alta la cantidad de infractores por falta de la VTV o la falta de comprobante del seguro.

 

- ¿Cómo ejerce su defensa el presunto infractor?

- El infractor en principio tiene la posibilidad de allanarse a hacer un pago voluntario que consiste en el pago del 50% del valor mínimo de la multa. Una vez pasado el plazo de pago voluntario de la infracción, puede presentar un descargo y ahí comienza el enjuiciamiento, donde tenemos que evaluar el descargo presentado y absolver o condenar al infractor.

 

-¿Y existe una instancia recursiva ante la resolución del juzgado?.

- Si, se puede presentar el recurso ante el mismo juzgado o apelar la decisión ante nuestro tribunal superior, que es el  Juzgado Correccional de turno.

 

-¿Cómo ha influido la instalación de los radares de control de velocidad en el comportamiento de los automovilistas? Se dice que se controlan mucho más.

- Si, con respecto al año pasado han disminuido. Uno percibe que la conducta de la gente que circula en las rutas es distinta a la que veíamos hace dos años atrás. La gente se cuida más y hay menos “locos de la ruta”. Creo que ello obedece a que se ha tomado conciencia de que la Provincia se ocupa de la problemática de la seguridad vial en serio. Y una de la manera de educar, es sancionar al infractor. Cuando se castiga el bolsillo, se cambian las actitudes.

 

- ¿Aparte del exceso de velocidad, qué otras precauciones deben tener los conductores para no ser infraccionados?

- Para salir a la ruta es imprescindible hacerlo con la licencia de conducir habilitante, la VTV, la póliza de seguro y el automóvil en perfectas condiciones.

 

- Hay quejas de que se exigen en los puestos viales otras cosas, como hasta bolsas mortuorias.

- La Policía de Seguridad Vial no requiere que se tengan esas bolsas. Me han dicho que Gendarmería en alguna ocasión lo ha solicitado, pero no sé si ha sido así, no me consta. No es un requisito que esté contemplado en la Ley de Tránsito.

 

-¿Y es obligatorio llevar un chaleco refractario amarillo?

- La Ley lo exige por ahora sólo para los motociclistas que trabajan en deliverys, no para los automovilistas.

 

- ¿Y qué otra precaución hay que adoptar para no cometer una infracción?

- Toda la gente sabe cómo debe conducirse cuando va viajando. Lo importante es que el conductor de un vehículo no sea dominado por el apuro, porque eso le va a generar una infracción por exceso de velocidad  que es detectado por radares fijos y móviles. Y ni hablemos de que ese exceso termine ocasionando un accidente, que es lo que se pretende evitar.

 

- ¿Cómo se evalúan los excesos de velocidad. Si un cartel indica una máxima de 60 kilómetros y un automovilista que intenta respetarla pasa a 62 kilómetros, es una falta punible?

- No, la ley prevé que hasta un diez por ciento de exceso, no se emitan infracciones.

 

- ¿Llevan estadísticas de cuántas infracciones promedio de tramitan por mes en el Juzgado.

- No lo puedo decir, pero son muchas.      

Comentarios

Por CARLOS TORNER 20:14 18-06-2015

INNUMERABLES PERJUICIOS A GENTE QUE NO FUE JUZGADA AUN, ESTO PARECE MAS UNA CONDENA SOCIAL QUE UN JUZGADO, HE VISITADO OTROS POR DISTINTAS INFRACCIONES, PERO NUNCA HE VISTO LO QUE EN ESTE.-

Por silvina 09:59 10-06-2015

me aprece una multa que no es mia, no puedo vender mi auto, y no te atienden el tel, verguenza!!!

Por karina suarez 23:06 31-05-2015

Comentarios x que no atienden los telefonos,no les interesa nuestras inquietudes,si tiene horario de atencion al publico con nro de telefono,x respeto a su trabajo ,atiendan el telefono

Por martin aramburu 14:30 25-05-2015

a mi me hicieron una multa de un auto que no era el mio (el auto de la multa era un corolla y yo tengo un gol). Mande mail a juzgadodolores@gmail.com y me explicaron que la multa se carga automaticamente, que no las carga una persona fisica, y qe es por eso que a veces cuando la patente no esta muy clara, se la ponen a otro auto. el pibe que me respondio me anulo la multa en el momento, prueben enviando mail ahi! saludos

Por Roberto 18:36 14-05-2015

Muy comico y de mal gusto, fotomulta en Tordillo: velocidad 90,4Km. velocidad permitida (para el radar) 80 Km. En la misma foto el cartel de la ruta marca 110. Muchachos: mucha mediocridad y falta de viveza. Ademas la carta certificada de descargo la pago yo!!!!!! Una sinverguenzada hecha por picaros poco inteligentes. Por lo menos miren la foto!!!!!

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

 





 

Universidad Atlántida Argentina