Compromiso

Google



11:50 10-07 por el Dr. Marcos Ernesto Giles (*)

El delito de falsedad ideológica

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

En el presente comentario resumo acotadamente los elementos esenciales que deben merituarse a la hora de evaluar si una conducta puede resultar incursa en el tipo penal correspondiente al delito de falsedad ideológica.


 

El análisis se ha hecho en abstracto y se apoya exclusivamente en la normativa vigente, sin tener en cuenta ningún caso judicial específico, ni hechos o circunstancias particulares cuya valoración probatoria podría eventualmente conducir al magistrado, en su íntima convicción, a destinos o conclusiones jurídicas diferentes u opuestas a las tenidas en mira por el legislador.

El Código Penal de la Nación reprime con pena de reclusión o prisión a quien "insertare o hiciere insertar en un documento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento debe probar, de modo que pueda resultar perjuicio.- (sic)

Analizando la norma legal (art. 293 CP) puedo ensayar algunas apreciaciones.

La falsedad ideológica o intelectual consiste, básicamente, en crear deliberadamente un documento total o parcialmente falso en su contenido, aunque válido en sus formas. En efecto, a diferencia de la falsificación material donde lo cuestionable es la autenticidad, en la falsedad ideológica la realización externa es real. El documento está confeccionado por quien dice y en la forma que es debida. Pero esa correcta exteriorización genera una desfiguración de la verdad objetiva que se desprende del texto.

Si bien existen algunas excepciones (vgr. certificados médicos o facturas conformadas) la falsedad ideológica únicamente puede ser cometida en instrumentos públicos, es decir aquellos oponibles erga omnes, dado que en los instrumentos privados el perjuicio y la oponibilidad del documento está limitada sólo a las partes intervinientes.

La conducta punible consiste entonces en insertar, o hacer insertar, declaraciones falsas en un instrumento público. Estas declaraciones deben recaer sobre hechos o circunstancias que el instrumento público está destinado a probar. De ese modo, si las declaraciones falsas versan sobre cuestiones accesorias, formalidades o presupuestos secundarios y demás requisitos externos, la conducta no configurará falsedad ideológica.

Al igual que en el delito de falsedad material, la falsedad ideológica debe causar un gravamen o perjuicio a terceros.

Por último la acción antijurídica del sujeto activo debe ser intencional. Es decir debe haber intención dolosa de causar perjuicio.

La conducta típica sólo puede tener por autor al funcionario público otorgante, en ejercicio de sus funciones, pues es éste el único que puede insertar o hacer insertar la declaración falsa en el instrumento público sin caer en la falsedad material. Los escribientes del oficial ó funcionario público, o el fedatario del instrumento sólo podrán resultar copartícipes, pero nunca autores.

En síntesis, humildemente entiendo que los requisitos básicos para tener por configurada la conducta típica serían los siguientes.

a) Comisión en instrumentos públicos únicamente. No es aplicable a instrumentos privados.

b) La falsedad debe existir en el contenido del instrumento, aunque éste resulte válido en sus formas.

c) La falsedad debe recaer sobre hechos que el instrumento está destinado a probar. Si recae sobre circunstancias accesorias o formalidades externas no constituye delito.

d) Debe causar perjuicio a terceros. Si no perjudica no hay delito.

e) Debe existir dolo o intención de dañar con la falsedad. Si no se prueba el dolo no hay delito.

f) Si el hecho fue cometido por error excluye la culpabilidad y no resulta punible.

g) Sólo podrá ser imputado como autor el funcionario otorgante.

h) El delito se consuma con el perfeccionamiento formal del instrumento.

 (*) Con motivo de diversos comentarios surgidos en los últimos días sobre lo resuelto por la Cámara Penal de Apelación y Garantías, en causa en la que se encontraba imputado el intendente Etchevarren, invitamos al destacado letrado dolorense, autor de  dos libros y numerosos trabajos sobre distintos temas inherentes al Derecho, para que nos brindara algunas precisiones sobre la figura penal de la “falsedad ideológica”, colaboración que mucho le agradecemos.

Comentarios

Por NATALIA 20:04 02-07-2015

GUSTAVO, el requisito esencial para que haya falsedad ideológica es que sea un INSTRUMENTO PÚBLICO, por lo cual debería tratarse de instrumentos de este tipo quedando excluidos los instrumentos privados a los que vos te estas refiriendo, siendo las declaraciones de un empleado sobre horarios de trabajo, instrumentos privados

Por GUSTAVO 13:09 20-03-2015

Yo hago una pregunta puntual cuando un trabajador por ejemplo mientensobre los horarios o condiciones de trabajo para obtener mas dinero que el que le corresponde,algo muy comun y propiciado y avalado por muchos abogados por que se llevan el 20 % QUE ES enriquecimiento ilicito o falsedad ideologica

Por Alberto 08:23 11-07-2012

Es la explicacion exacta que esta en los libros de Derecho, pero a eso hay que aplicar los conocimientos logicos de un letrado para resolver la cuestiön de fondo para un caso en particular.

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Club Atlético Ever Ready

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Parque Libres del Sur

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

 





 

Universidad Atlántida Argentina