Compromiso

Google



15:07 06-07 Lo hizo la Cámara Penal de Dolores, al confirmar un fallo dictado en ese sentido por la Juez María Eva Merlo.

Rechazan querella instada por el Intendente de Villa Gesell ante manifestaciones de un vecino en televisión

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

En un fallo dictado el pasado martes, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores confirmó el rechazo a la querella intentada por el Intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, contra un vecino que en un programa de televisión criticara una decisión de su gestión.


 

Según consigna la resolución de la Cámara Penal, el Jefe comunal había instado la acción al considerar que en los términos empleados por el querellado en una entrevista realizada en la televisión, había “quedando plasmado de manera explícita la lesión que a su honor le había causado la actitud por este asumida”.

La Juez Correccional Dra. María Eva Merlo al resolver la cuestión, declaró inadmisible “la querella por calumnias e injurias entablada”, en razón de lo cual Rodríguez Erneta a través de su abogado patrocinante recurrió en apelación ante la Cámara Penal.

Sostuvo el letrado, que la acción instada no se reducía a una simplista trascripción de la entrevista televisiva donde se produjeron los dichos cuestionados, sino que se había efectuado un análisis pormenorizado de los términos empleados por el querellado, en los que había quedado plasmado de manera explícita la lesión que esas manifestaciones habían producido en su representado.

Se precisó además, que la Juez al rechazar en forma “in limine” la querella “por falta de configuración del tipo penal”, había efectuado una  ponderación que importaba un adelantamiento indebido de criterio, el que se debería haber develado sólo al momento de dictarse sentencia, considerando por ello, que habiendo la Dra. Merlo adelantado opinión sobre la materia sometida a litigio había incurrido en causal de recusación, por lo que se debería designar a un nuevo magistrado para que continuara con el trámite de la causa.

El Dr. Fernando Sotelo en su voto -al que adhirió la Dra. Susana Yaltone-, consideró que el recurso no debía prosperar, ya que el querellante es funcionario público –Intendente-, ya que en razón de la reforma efectuada al Art. 109 in fine del Código Penal, "en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas".

Sobre esto el Magistrado puntualizó, que las expresiones vertidas por el querellado respecto de Rodríguez Erneta, “lo han sido en relación a un tema de interés público”, ya que fueron referidas a “una orden de demolición de los baños públicos de un balneario, emanada de un decreto municipal”, situación que justificaba el rechazo de la apelación interpuesta.

Recordó el Dr. Sotelo que la jurisprudencia ha sostenido sobre la cuestión: "En la arena del debate sobre temas de alto interés público, no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también la de aquéllas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población".

Que "el control democrático a través de la opinión pública fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública. De ahí la mayor tolerancia frente a afirmaciones y apreciaciones vertidas por los ciudadanos en ejercicio de dicho control democrático. Tales son las demandas del pluralismo propio de una sociedad democrática, que requiere la mayor circulación de informes y opiniones sobre asuntos de interés público"

Por ello y con el voto unánime de ambos Jueces, se resolvió confirmar la resolución recurrida, que había rechazado por inadmisible la querella por calumnias e injurias entablada por Jorge Luis Rodríguez Erneta contra un vecino de la localidad.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Rally Federal en Dolores

  • Viejo puente del Canal 9

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Banco de la Nación Argentina

 





 

Universidad Atlántida Argentina