Proyecto del Diputado provincial Dr. Ramiro Gutiérrez y sancionado el pasado diciembre por la Legislatura bonaerense. Crea la figura del “el detective en función judicial”.

El Gobierno bonaerense oficializó la Ley 15.005, que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar la Policía Judicial, con una norma “idónea, eficaz y de implementación programática”.

La ley de Policía Judicial fue impulsada por el Diputado provincial Dr. Ramiro Gutiérrez, norma que prevé que los fiscales de la provincia contarán con un “detective” para colaborar en la investigación de delitos, que habrá una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, que analizará las pruebas.

La nueva ley deroga a la Ley 14.424, votada en 2012 y que nunca puesta en funcionamiento, y cumple con la manda Constitucional del artículo 166º que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar a la Policía Judicial, con una norma idónea, eficaz y de implementación programática.

La norma ahora promulgada dice que “el detective en función judicial” tendrá a su cargo la continuidad de la línea investigativa conforme las directivas que le imparta el Agente Fiscal.

También prevé la creación de un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba, a cargo de profesionales de distintas áreas que resultan imprescindibles para una investigación eficaz.

Asimismo crea una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, para la instrucción de causas con delitos de mayor impacto y trascendencia social.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *