Correccional 1

El fallo lo dictó el Juzgado Correccional nº 1 Departamental en el marco de un juicio abreviado. La pena es de ejecución condicional- Según el veredicto, el imputado, que doblaba en edad a la menor víctima, tenía conocimiento de ello y de su inmadurez sexual.

En un fallo dictado promediando el mes pasado, el Juzgado Correccional nº 1 Departamental condenó en el marco de un juicio abreviado a un Oficial de la Policía bonaerense juzgado por “estupro”.

Según indica la Juez Dra. María Eva Merlo en el veredicto, entre los días 16 y 30 de agosto de 2015, en un domicilio de La Lucila del Mar en reiteradas oportunidades un sujeto adulto abusó sexualmente de una menor de 13 años de edad, aprovechándose para ello de su inexperiencia sexual.

La progenitora de la niña dijo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Mar de Ajó, que la madre de una amiga de su hija le había dicho que ésta estaba de novio con un policía que era más grande de edad. Que al preguntárselo lo había negado, diciendo que solo hablaban. Agregó que en oportunidad de estar de viaje había recibido un mensaje de un allegado preguntando si la dejaba ir a dormir a casa del novio, manifestando ella que no. Que posteriormente la menor le había mandado un mensaje diciendo que nadie le iba a impedir que saliera con esa persona, razón por la cual ella había decidido regresa a su domicilio en la Costa, conociendo en esas circunstancias por palabras del padre de la niña, que éste estaba haciendo una denuncia al haber encontrado a la hija en casa de un policía mucho mayor que ella.

La menor por su parte dijo, que había conocido a ese policía a través de Facebook, pero que recién se había contactado con él por wthassapp. Indicó haber salido algunas veces a pasear y al cine, precisando que había sido con ésta persona con quien había tenido por primera vez relaciones sexuales, brindando detalles sobre su permanencia en la vivienda del mencionado policía, donde dijo que concurría cada vez que aquél estaba franco de servicio. La niña manifestó en su declaración que no quería que fuera preso, que él se había equivocado y ella no quería que lo echasen del trabajo.

La Dra. Merlo al analizar el caso sostuvo, que la materialidad delictiva del hecho en juzgamiento había quedado plenamente acreditada, al igual que la inmadurez sexual de la victima, no solo por la edad sino por lo manifestado por ésta al declarar y decir que esa había sido su primera experiencia sexual.

También resaltó el aprovechamiento de esa inmadurez por parte del imputado, poniendo de resalto la Juez la amplia diferencia de edad entre el autor (26 años) y la víctima (trece años) al momento de los hechos. Además precisó, que a la luz del contendido de los mensajes de texto que éste le enviaba a la menor, había quedado probado que estaba en pleno conocimiento de la edad de la niña y de su inmadurez.

Por todo ello la Dra. Marlo resolvió, condenar a Axel Lionel Albertani, de 29 años de edad, Oficial de Policía, nacido en la ciudad de Buenos Aires y con domicilio en el Partido de la Costa, como autor del delito de “Estupro”, imponiéndole una pena de “Tres años de prisión de ejecución condicional” atento su primariedad delictual y el acuerdo arribado por las partes, debiendo además cumplir reglas de conducta durante dos años, entre ellas abstenerse de relacionarse con la víctima o generar cualquier situación que pudiera comprometer la integridad física y psíquica de la menor.

Deja un comentario