La situación de la docencia en todo el país es crítica. El regreso sin condiciones impulsado por el gobierno nacional se combina con un ataque al salario que, en muchas jurisdicciones, ya lleva varios años, y con ataques a las condiciones de trabajo, a los derechos establecidos en el estatuto del docente, a las jubilaciones, cierres de institutos terciarios, y otros golpes. Todos estos aspectos expresan el enorme ajuste contra la educación pública que está aplicando el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de todos los signos políticos.

En la provincia de Buenos Aires, los Suteba multicolor, opositores a la burocracia de Baradel, están definiendo un paro de 48 horas para el 1 y 2, denunciando la falta de condiciones para un regreso seguro y también por el salario. La asamblea del Suteba Matanza votó, además, reclamarle al Suteba y CTERA que convoquen al no inicio unificando la lucha nacional por un salario igual a la canasta familiar, partiendo de un salario básico de 54.000 pesos, denunciando el salario a la baja que quieren pactar Trotta y la Ctera en la paritaria nacional, y en las paritarias provinciales, así como el apoyo a todas las luchas provinciales.

 

La agenda de reclamos de la docencia

Los días 20 y 21 de febrero se realizó el congreso nacional de Tribuna Docente, del cual participaron más de 800 trabajadores de la educación de 20 provincias y 47 localidades de la provincia de Buenos Aires, sobre un total de más de 1.000 inscriptos.

Planteamos la necesidad del frente único, basado en la independencia de los gobiernos capitalistas y de la burocracia sindical, la democracia obrera y la acción directa. Unidad de docentes, auxiliares, padres y alumnos en comités de seguridad, higiene y salubridad que impongan en las escuelas los reclamos y derechos de la comunidad educativa. Se ha abierto un enorme terreno de lucha y Tribuna Docente ser pone al servicio del triunfo de los docentes y auxiliares y de la comunidad educativa contra los verdugos de la educación pública, en una lucha conjunta de todos los sectores populares que imponga una salida obrera a la crisis de la Argentina:

– Salario igual a la canasta familiar

– El gobierno es el responsable de garantizar las condiciones

– Plan de vacunación para docentes y auxiliares como parte de un plan universal de vacunación.

conectividad y dispositivos gratuitos para docentes y estudiantes

– Creación y nombramientos de cargos, bajo el Estatuto, Basta de Precarización.

– Obras de infraestructura y elementos de higiene y seguridad.

– Pongamos en pie Comités de Higiene y Seguridad en todas las escuelas.

TRIBUNA DOCENTE DOLORES – (Partido Obrero e independientes)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *