!cid_96E19420-92F2-4238-B052-DB7AB0605873

 

El joven no vidente visitó Dolores y habla sobre estos perros guías o de acompañamiento. En el Concejo Deliberante fue presentado un proyecto de ordenanza para regular su utilización.

 

El joven Nicolás Aznar visitó recientemente Dolores, promoviendo la regulación de la utilización de perros guías por parte de no videntes, habiéndose presentado a raíz de ello un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en ese sentido.

Aznar es vecino de la localidad de Pila, sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad gradual que le afecta la vista. Impulsa junto a otras personas no videntes una ordenanza para que los perros guías tengan libre acceso, deambulación, permanencia y asistencia en los lugares públicos y de acceso público.

En la breve charlas que mantuvimos decía que vienen haciendo “campaña en diferentes lugares, y Dolores me pareció un punto interesante e importante para traer algo que creemos, es muy especial”.

 

  • ¿Esta campaña dónde la vienen realizando?

En mi ciudad, donde la ordenanza se aprobó el miércoles 17 de octubre pasado. También estuve haciendo campaña en la localidad de Castelli, donde la ordenanza también se aprobó por unanimidad. Estuve en Chascomús, donde está en tratamiento y se estará votando en la primera sesión del mes de noviembre. Y me acerqué a Dolores para traerla e impulsarla acá. Esta semana tenemos otra reunión para llevar el proyecto a Lezama.

 

  • ¿Qué regula y permite la ordenanza?

Que las personas con discapacidad y que utilizamos perros guía o de asistencia, nos podamos desplazar libremente por los lugares públicos o privados de acceso público, ya sea poder ir a tomar un café, al hospital, poder entrar a un colegio. Por lo general, depende mucho del dueño o del encargado, pero a veces te  sacan de esos lugares.

 

  • ¿Qué representa tu perro guía?

Para mí el perro guía representa lo que para una persona con problemas motores puede representar por ejemplo una silla de ruedas, o muletas. Es nuestra herramienta de trabajo, es nuestra herramienta de desplazamiento, y es con quien nosotros podemos desplazarnos y movilizarnos. Más allá de ser nuestro compañero de vida y nuestro amigo, un perro guía para nosotros, representa nuestra independencia, el poder hacer una vida lo más normal posible a la hora de salir a la calle.

 

  • ¿Cualquier perro puede ser guía o acompañante?

No, tienen que ser perros debidamente adiestrados y cumplir con ciertas características y condiciones para ser guía o de asistencia. En mi caso tengo una perra guía. La Escuela de Perros Guías Argentina está trabajando con Golden y labradores. En mi caso tengo una labradora que me acompaña desde marzo de este año. Hace muy poco tiempo que estoy con ella, y seguimos aprendiendo y compartiendo cosas en el día a día. Fue un momento muy especial, una experiencia que a nosotros nos marca muchísimo poder conocer primero a nuestro perro en la Escuela y después como usuarios en el día a día. No se olvida más.

 

 

  • ¿Tienen ideas o iniciativas para que se logre aplicar la Ley?

Exactamente, es la idea que tenemos y por lo que estamos peleando. En nuestro país desde 2013 tenemos la Ley Nacional 26.858 por adhesión de la Provincia con la Ley 14.964, la cual permite el libre acceso, deambulación y permanencia de los perros guía. El tema es que de 2013 a la actualidad no está reglamentada. Por eso nosotros, como usuarios de perros guía y de asistencia, estamos impulsando esto en nuestros municipios. Estamos trabajando con un grupo de usuarios que están en contacto permanente con la Agencia Nacional de Discapacidad, que es en organismo ANDIS. Se está viendo la posibilidad de que esto se siga impulsando y se siga tratando para poder destrabarlo y que la Ley finalmente se pueda poner en ejecución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *