Penal Magdalena1

Se conoció ayer la sentencia del juicio donde se  juzgó a 17 miembros del Servicio Penitenciario, por la muerte en octubre de 2005 de 33 detenidos alojados en esa Unidad Penal.   

El Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de La Plata dio a conocer ayer el veredicto de la causa donde se juzgó a 17 miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, por sus responsabilidades en el incendio de la Unidad Penal 28 de Magdalena en el que murieron 33 internos.

El hecho juzgado ocurrió en horas de la noche del 15 de octubre de 2005, cuando se produjo un motín en el pabellón 16 de dicha Unidad Penal y luego un incendio, ante lo cual los penitenciarios que intervenían se replegaron y cerraron la puerta del mismo, lo cual no permitió la asistencia y rescate de los 33 presos allí alojados, quienes murieron por quemaduras y asfixia.

En las distintas audiencias del juicio declararon alrededor de 400 testigos, entre ellos dos sobrevivientes de la tragedia, Juan Domingo Blanco Recalde y Angel Eduardo Quintana Ramírez.

La Fiscal de juicio en su alegato imputó a 15 de los 17 penitenciarios juzgados, lo hizo por el delito de “abandono de persona seguido de lesiones y muerte”, mientras que al Director del Penal y al ex Jefe de Seguridad Exterior por “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”.

Penal Magdalena2

Y pasado el mediodía se conoció la sentencia –cuyos detalles se darán a conocer el próximo 9 de marzo-, en cuyo marco 3 de los imputados fueron condenados, mientras que los otros 14 procesados fueron absueltos.

Los condenados son el ex director de la Unidad, Daniel Oscar Tejeda, por “homicidio culposo, el entonces Jefe de Guardia, Raimundo Héctor Fernández y el oficial a cargo Rubén Alejandro Montes de Oca, ambos por “abandono de persona seguido de muerte”. El dolorense Maximiliano Morcella que fue absuelto.

Deja un comentario