DSC_0009

La abogada encabeza la lista de precandidatos a concejales por el “Frente 1País”. En la entrevista se muestra muy crítica de la política y por eso justifica el rechazo en la gente, precisando que la esperanza está en confiar en personas que nunca han estado en política pero sí junto a los vecinos.

La abogada Milena Suárez encabeza la lista de precandidatos a concejales por el “Frente 1País”, en Dolores y para la elección PASO del próximo domingo. Para conocer su opinión sobre esta contienda electoral y las acciones que emprendería desde la concejalía charlamos con ella, y a quien comenzamos preguntando cómo veía al electorado ante esta contienda atípica, donde ninguna lista dirime supremacía con otra.

Suárez decía: “yo en general veo un fuerte rechazo del ciudadano hacia la política. Precisamente por eso, nosotros queremos desvirtuar ese enfoque o mirada que tiene la gente, partiendo que les doy la razón que así sea, porque lamentablemente vemos que en los últimos años la política en Dolores se ha llenado de miserias, mezquindades, egoísmos personales. Se ve que algunos políticos solo se ocupan de su cargo, sin mirar o atender las necesidades concretas de la gente. Por eso nuestra lista y las acciones que venimos desarrollando, no sólo ahora por las elecciones sino desde hace muchos años, es porque hay gente honesta, trabajadora, que nunca ha ocupado cargos políticos y que sin embargo viene resolviendo cuestiones concretas y problemas de la gente. Entiendo precisamente que la esperanza está en eso, en confiar en personas que nunca han estado en política pero si junto a la gente, asumiendo ese rol que bien utilizado es una herramienta generosa para ayudar a muchas personas, ayudar a que un pueblo crezca. En ese camino en lo particular estoy yo”.

 

– ¿En el trabajo que viene desarrollando su sector político ha detectado sectores marginados de la política y en particular de la gestión?

En los barrios se ve la queja permanente por cuestiones básicas. La gente se ve marginada de la política teórica que hay, esa de la que muchos dirigentes han hecho una construcción generalizada sin entender lo que realmente le pasa al vecino. De esa política todos los sectores se sienten marginados, de acuerdo al barrio al que uno vaya es distinta a la problemática que plantean. Todos hablan de problemas concretos, como la inseguridad, el estado de las calles, la falta de presencia o ayuda por parte de Acción Social de la Municipalidad para poder mejorar su vivienda, o el sistema deficitario de salud que ofrece esta gestión de gobierno. En la zona del centro la gente se queja y con razón del tránsito, del ruido de las motos que no los deja descansar. Cloacas y agua es un problema que afecta a todos los sectores de la ciudad, los sectores periféricos porque no tienen agua potable y los sectores donde existe el servicio de agua corriente por los serios problemas de escasez o baja presión. O los fluidos cloacales, que rebalsan e ingresan a las viviendas. Yo creo que la calidad de vida de los dolorenses está relacionada precisamente con estos factores principales, como son la salud, la vivienda, el agua, la cloaca, la seguridad, en particular el tema droga y alcohol en los jóvenes. Esto sin dudas viene con falta de incentivación en todo lo que es materia deportiva, concientización, prevención. Yo veo a Dolores con todas sus áreas en situación de crisis, ni hablar del tema ambiental que nos afecta a todos sin discriminar, la contaminación que tenemos en nuestra ciudad es tremenda.

 

– ¿Se nota resignación en los vecinos, piensan que son temas que no tiene solución?

Creo que lo que falta es que el Concejal se acerque a los barrios. La persona que está atendiendo su casa, sus hijos, preocupada por si le va a alcanzar para comprar la comida, difícilmente vaya a acercarse al Concejo, a algún Bloque, a plantear la problemática de su barrio. Esa persona necesita que uno le toque la puerta, le pregunte cuál es su problemática y procurar solucionarla. Por nuestra experiencia (como abogada) esas soluciones las han procurado a través de un estudio jurídico y no de la política, lo cual sin dudas hace ver que la política no está funcionando como tiene que ser, que los funcionarios políticos no actúan con la responsabilidad del cargo. Es en inaudito por ejemplo, que por el problema de la colectora cloacal de Mendiola y Pringles los vecinos se acercaran a mi estudio jurídico para resolver el problema allí existente por el rebalse de líquidos cloacales, accionando contra ABSA. Y fueron los propios vecinos los que entendieron que ese era el camino, cansados quizás de no tener respuestas ni de la gestión ni de los políticos en función. Concretamente quiere decir, que no encontraban en la política solución a una problemática acuciante como es la contaminación ambiental.

 

– ¿Nació así su decisión de participar activamente en la política?

Reafirmó la idea que ya tenía. Decidí participar como precandidata a Concejal por el espacio “1País” para que la política vuelva a atender esas problemáticas, para canalizarlas a través del Concejo Deliberante las necesidades de los vecinos, que sean escuchados y procurarles soluciones. Yo creo que todo se puede lograr si en el Concejo logramos consenso, unidad, no política sino de ideas, de acciones para defender a la gente de esas situaciones delicadas que les toca vivir.

 

– Al Concejo se llega a través del voto. ¿Entiende que eso sólo no legitima el accionar del Concejal, sino que debe estar al lado de las necesidades de la gente que les otorgó esa representación?

Para mí es esencial que el Concejal se acerque permanentemente a los vecinos. No puede ser que la función sea sólo asistir a las sesiones, levantar la mano, nada más que eso. Nosotros creemos en el trabajo continuo, no podemos aceptar que un Concejal porque quiera renovar su banca, dos meses antes de la elección se acerque a un barrio, que recién entonces se percate de las falencias que tienen sus vecinos. Que haya pasado los tres años y pico anteriores ignorando la existencia de esa gente y sus necesidades. Desconocen la problemática, en qué condiciones están sus calles, si tienen agua o no, que pasa con las cloacas, si hay basureros, que contaminación están sufriendo. Por eso siento que cuando la gente reniega de la política tiene razón. Es una tomada de pelo que ahora, porque estamos ante elecciones salgan con un proyecto para el agua, cuando nunca antes se ocuparon y hace muchos años que venimos tomando un agua cuya calidad nunca se pudo determinar. Tal es el desconocimiento que están hablando de una planta de “abatimiento de arsénico”, cuando no es el único problema que tiene el agua de Dolores, y eso me molesta, porque es burlarse del vecino.

 

– ¿Su convocatoria va más allá del voto?

Sin dudas. Todo aquel que tiene algún interés por ver crecer a Dolores, que tenga iniciativas sociales y un fuerte compromiso con el semejante lo convocó a trabajar, a ocupar un rol que permita cambiar la política, que ésta sea una política de servicios, donde la prioridad sea el interés general de la comunidad, no el interés particular de una persona de cobrar un sueldo como Concejal para renovar su auto o hacer un viaje. Yo puedo asegurar que mientras estoy pensando que proyecto en favor de la comunidad puedo presentar, muchos de estos políticos que están procurando ser Concejales están pensando a dónde se van a ir de vacaciones, o esperando que termine la campaña para hacerse un viajecito. Esa es la política de la cual la gente reniega, esa es la política que hay que cambiar, pero para eso el ciudadano se debe defender votando gente que realmente quiera trabajar, gente que no vivió ni vive de la política, gente que realmente le interesa solucionar los problemas de los vecinos.

 

- Usted es crítica del actual accionar de Concejo Deliberante. ¿Por qué?

Entiendo que hay una evidente falta de control de la gestión de gobierno, y mucho de ello producto que no se puede controlar lo que no se conoce. Yo entiendo que como Concejal es necesario trabajar con el asesoramiento necesario en cada uno de los temas que uno no conoce o domina, como para luego poder debatir seriamente. Y para que el Concejo actúe con el rol que determina la ley, control de la gestión de gobierno, es necesario debatir seriamente todas las iniciativas del Departamento Ejecutivo y exigirle el cumplimiento de las normas vigentes. Yo voy exigir en el Concejo el cumplimiento de ese rol, y si administrativamente no logro respuestas o resultados lo voy exigir judicialmente, porque si no la tarea que los votantes confíen en mí no podría realizarla.

 

– Finalmente, ¿qué expectativa electoral tiene tanto para la elección de agosto como para la de octubre?

Confío en la decisión del ciudadano. Entiendo que la mirada del votante en estas elecciones va a ser mucho más crítica. Yo les explico sobre la tarea profesional que venido realizando, puntualizando al propio tiempo las omisiones en que ha incurrido el Concejo Deliberante. Algunos políticos precisamente me han criticado diciendo que judicializo la política, sin reconocer que es el único camino posible para el vecino ante la inacción del Concejo en determinados temas. Creo que la gente nos va a acompañar con su voto, siento que realmente hay expectativa en nuestra Lista, porque hay gente nueva, con ganas de trabajar y que no vive de la política. Porque ven que nosotros no venimos a prometer sino a continuar con lo que estamos haciendo, trabajar para la gente.

 

 

Aclaración

Candidatos: la voz de los protagonistas

Con miras a la elección de este domingo 13 de agosto nos contactamos con los candidatos a primer concejal de las distintas listas que participan de la contienda electoral local, para poder trasmitir así sus mensajes al electorado.

En la semana anterior pero particularmente en esta hemos publicado las distintas entrevistas, todas del arco opositor al oficialismo de nuestra ciudad, por lo que consideramos necesario hacer la siguiente aclaración.

El señor Gastón Garófalo, candidato a 1er. Concejal por “Cambiemos”, también fue invitado a una entrevista, primero vía celular y luego en forma personal, precisando el integrante de la lista oficialista local, que para acceder a la entrevista “debía consultarlo con Camilo”.

Como no hemos obtenido respuesta de ningún tipo entendemos que no fue autorizado, por eso vale esta aclaración.

Dirección Diario COMPROMISO

Noticias Relacionadas

Deja un comentario