!cid_DA19B8A8-7ABD-4C9D-8018-8F8F6CB46EEC

Sede del Colegio de Abogados.

 

Se trata de un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio Público y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que permite libre acceso informático de los abogados de la matrícula, a las causas penales en las que intervienen. Abrió la jornada el Fiscal general Diego Escoda, y la presentación de dicha herramienta estuvo a cargo de Cristian Urquijo, Delegado de Informática del Ministerio Público.

 

Ayer a las 13 horas se realizó dicha jornada en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, con presencia de la Fiscalía General, y miembros de las fiscalías del departamento judicial, así como de los juzgados de garantías y abogados de la matrícula.

El Fiscal general Diego Escoda dio la bienvenida y contó sobre el Convenio Marco entre el Ministerio Público y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, que pone a disposición esta herramienta.

El Delegado de Informática del Ministerio Público Fiscal, Cristian Urquijo, mostró y explicó el funcionamiento de la misma: el acceso por parte de los abogados, los pasos por parte de los operadores del sistema y la habilitación para abogados de la matrícula. En base a eso, se unificaron criterios para el modo de usar la Mesa Virtual, que está ya funcionando hace unos diez días.

Consultado sobre el tema, Urquijo explicó: “Es un relanzamiento de algo que ya existió, que es que los abogados de la matrícula puedan consultar desde sus estudios las causas penales en las cuales intervienen. En algún momento con la anterior Procuradora, la Dra. Falbo, existió una forma de ingresar que por diferencias en cuestiones de convenio, muchas veces burocráticas, se suspendieron. Con la venida del Dr. Conte Grand se volvió a generar un convenio con el Colegio de Abogados de la provincia, permitiendo esta herramienta nuevamente a los abogados”.

Sobre el cambio que implementa el nuevo convenio, agregó: “Es muy sutil el cambio pero muy interesante. Antes los abogados de la matrícula, en cada una de las causas en las que intervenían, tenían que hacer un pedido explícito, escrito, para poder ver las causas de su estudio, lo cual implicaba que se pudiera otorgar o no. En este caso el convenio que se firmó ahora es diferente. En todas las causas que ya intervienen, una vez que aceptan el cargo los abogados patrocinantes, a partir de ese instante ya pueden ver la causa desde su estudio. Ahora una vez que el abogado como siempre, se presenta a defender a su cliente el primer escrito que presenta es la aceptación de cargo, a partir de ese instante va a poder consultar la causa”.

Otra de las ventajas será el acceso tomando en cuenta las distancias: “Además de una agilización importante en cuanto al tiempo, lo es también en las distancias. En departamentos judiciales como el nuestro que son demográficamente tan amplios, acorta distancias y en teoría agiliza el servicio de justicia para cualquiera de las partes, ya sea a los imputados como también a los particulares damnificados, porque este último estará en contacto con la IPP que está llevando, mucho más directamente”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *