La Mesa Local de Genero trae el Taller de la Defensoría del Pueblo “Cortá a tiempo”, a nuestra ciudad. Será mañana a las 10:30 hs. en el Teatro Unione, y está destinado para adolescentes de 15 a 18 años, de diferentes escuelas de Dolores.

El taller sobre Noviazgos Violentos “Cortá a Tiempo” es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que se propone abordar esta problemática tanto en el ámbito educativo como en aquellos espacios donde los jóvenes desarrollen actividades (como pueden ser clubes, centros culturales, centros barriales, etc).

La actividad consta de dos partes, siendo la primera una breve presentación institucional. En la segunda parte, se aborda la problemática de los noviazgos violentos a partir de tres ejes:

  1. a) Perspectiva de género: el Patriarcado y su construcción social. Construcción social, naturalización y reproducción de los estereotipos de género. Lenguaje, afianzamiento y reproducción del modelo patriarcal: la importancia de su construcción.
  2. b) Violencia de género: conceptos básicos, tipos y modalidades de violencia.
  3. c) Noviazgo violento: repensar el amor romántico. Identificación de noviazgos violentos: primeros indicadores de una relación violenta; reconocimiento de prácticas sutiles de violencia, círculo de la violencia y detección de situaciones de riesgo.

Por último, se informa de qué manera se puede intervenir frente a una situación de violencia. La dinámica de la actividad incluye momentos de debate a los que se convoca a partir de disparadores tales como videos, imágenes y materiales de lectura, e instancias expositivas, en las cuales un equipo interdisciplinario de la Defensoría buscará desarrollar los distintos ejes propuestos.

El taller está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años, tiene una duración mínima de 70 minutos y puede desarrollarse tanto con grupos reducidos como con auditorios amplios. A su vez, puede adaptarse para trabajar con público adulto que esté en contacto con jóvenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *