LUCAS RINALDI 1

Piloto Comercial dolorense de la Flota Boeing 737NG para Copa Airlines

“Nací y viví 21 años en Dolores. Soy Piloto Comercial de Avión de Línea Aérea y Hoy en día me desempeño como Primer Oficial de la Flota Boeing 737NG para Copa Airlines, con base en la Ciudad de Panamá, volando a toda América, de sur a norte”.

 

 

¿La vocación nació temprano? ¿Qué pasó con la música?

Desde chico sabía lo que quería, pero Todo comenzó en 2011 en el último año de secundaria, cuando empecé el curso de Piloto Privado de Avión. La música siempre estuvo -y está-, pero hubo un momento en que tuve que decidir qué camino tomar y me quedé con mi mayor pasión que son los Aviones.

¿Qué etapas superaste en la carrera para llegar al presente?

Piloto Privado de Avión, Piloto Comercial de Avión, aviones Multimotores, Instructor de Simulador, Instructor de Vuelo de Avión, copiloto de B737NG son Licencias y habilitaciones que poseo. Para llegar a eso se requiere muchas horas de travesía diurna y nocturna, horas de vuelo por instrumentos, en aviones bi-motores, realizando todo tipo de maniobras.
Muchas horas de Simulador, desde básicos hasta Full real con movimiento clase D que son los que se usan para entrenamiento de Línea aérea. Y ya para llegar a donde estoy, fue necesario un curso de varios meses sobre el Avión, y materias relacionadas a nuestra actividad, 100 horas de simulador del Avión, y muchísimos exámenes (ni hablar de la cantidad de manuales jajá) y luego otras 100 horas de experiencia operacional en Vuelo Real, para poder ser liberado al vuelo de rutina.
¿Cómo se dio el trabajo?
Desde hace varios años me enteré de la Empresa, y cuando cumplí los requisitos de ingreso, envié mi postulación. Eso fue un 28 de Junio de 2017. El 14 de Julio se contactan para enviarme los tickets a Panamá para entrevistas al otro día. Regresé otra vez más, y luego de eso realizar infinidad de trámites, apostillados, concluyeron en que el 28 tuviera mi oferta de trabajo y el 2 de Agosto estuviera mudándome a Ciudad de Panamá. Todo Muy Rápido.
¿Qué sensación tuviste al pilotear por primera vez un avión como el que piloteás ahora?
Mi primer vuelo fue increíble, ver y sentir el esfuerzo de tantos años, en mis manos y pies para despegar, realizar el vuelo completo y aterrizar a salvo a 160 personas en el Aeropuerto Internacional de Miami era algo inexplicable. No hay palabras para describir lo que se siente, y créanme que aún dura…
¿La música se abandona o se continúa?
Sin duda sigue. Me compré un piano vertical nuevo, lo que siempre fue mi sueño, y estoy averiguando para inscribirme a alguna banda y retomar con el trombón o la Tuba. En la medida de lo posible quiero continuar mis estudios en el piano.
El Paso por el grupo como “Autonautas…” me acercó más al rock, y también me hizo conocer personas geniales, entre ellas Vero Meo Laos, mi amiga, que hicimos luego varios shows de temas un poco más añejos, como dice ella.
La Orquesta Escuela, de la cual fui parte primero como alumno y luego profesor, desde el 2009 hasta el 2015 donde me dediqué a la aviación. Ahí tuve la suerte de tocar con personalidades célebres, hacer todo tipo de música, viajar, dar un show en el teatro Argentina de La Plata junto a más de 100 músicos, aprender muchísimo y conocer a grandes compañeros y Profesores. Alicia Ciancio y su equipo me ayudaron muchísimo!.

¿Dónde vivís y cómo es la experiencia?

Estoy viviendo en la Ciudad de Panamá, punto estratégico en America para llegar a cualquier lado en menos de 7 horas. Una ciudad limpia, moderna y segura. Estoy acostumbrándome a los 35 grados que hace durante el día todo el año y la humedad..
No hay invierno como conocemos. Para los Panameños el “invierno” es de Abril a Diciembre cuando es época de lluvias (créanme, llueve 6 días a la semana) y “verano” la época seca. Las temperaturas apenas varían. Desde el primer vuelo que fue obsequio de Martín, el esposo de mi prima que me llevó a pasear por Dolores en el C150 del aero (que después volé), luego al aprender a volar en Flight Simulator en la compu, y cuando comenzamos a viajar de vacaciones en familia, que miraba al detalle los aviones y su operación desde el pre-embarque, y conocer diferentes cabinas de aviones, sin duda hicieron que la pasión que llevo conmigo haya crecido exponencialmente.

¿Qué condiciones creés que tiene que tener un piloto de nivel y en qué orden?

Sin duda serían Pasión, Estudio y Criterio
Sin la pasión es casi imposible llegar.
Sin el estudio, no se vuela con seguridad ni se realizan los procedimientos bajo estándares.
Sin el buen criterio, en ciertas ocasiones hay cosas que los procedimientos no pueden contemplar, entonces es ahí donde el buen juicio del piloto y su experiencia son fundamentales.

¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Preparar el uniforme el día anterior y planificar mis horas de sueño para tener un buen descanso (dado que los horarios son rotativos). El día del vuelo, una hora y media antes de que me pasen a buscar, desayuno, reveo la meteorología, checkeo el plan de vuelo, miro la ruta, estudio los procedimientos para la salida y destino. Una vez en el aeropuerto nos juntamos con el Capitán para hablar sobre el vuelo, y una hora antes estamos arribando al avión para preparar el vuelo. En el destino, cuando pernoctamos, aprovecho a salir con mis compañeros, conocer lo más atractivo de cada ciudad y por supuesto probar la gastronomía. ¡Cuando hay playa o piscina, sin duda es un paso obligado!

 

¿Algo mas que quieras agregar?

Si, quiero agradecer a todas las personas que confiaron en mí  para que sea posible, en especial mi papá y mamá, mi hermano, familia, amigos, profesores e instituciones donde trabajé. Sin ellos surcar los cielos no sería posible.”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *