mesa2

La Mesa Sindical Dolores brindó una conferencia fue ayer en la sede de SMATA. Participaron entre otros sindicatos:  AMET, SUTEBA, FEB Dolores, AJB, Municipales, Luz y Fuerza, SECASPFI, Ferroviarios. UPCN, Bancarios, UOCRA y Camioneros participan y se sumarían próximamente a la Mesa, que crece día a día.

 

Durante media hora representantes locales de diferentes gremios que abarcan Educación, Salud, Judiciales, Ferroviarios, Luz y Fuerza, trabajadores administrativos en distintas áreas y también trabajadores no registrados, hablaron con los medios ayer en la sede de SMATA.

A continuación fragmentos de las declaraciones de algunos de ellos:

– Pedro Tormey (SMATA): “La situación económico social que está sufriendo la Argentina a nivel nacional, provincial y local, nos lleva a seguir apoyando la lucha de los docentes, los judiciales, que en lo que va del año aún no tuvieron repuesta. Desde la Mesa Sindical apoyamos estas luchas, e informamos a los trabajadores y a todos los ciudadanos de Dolores que la lucha se está dando, es cansadora, cruel, porque todos nos vemos afectados hoy, más cuando se trata de llevar el pan a casa cada día. Mañana (N.d.R. Hoy sábado) vamos a estar haciendo una movilización con SMATA dentro del Frente Gremial para el Modelo Nacional, unos 60 gremios, en una Peregrinación a Luján cuya consigna es “Por Pan, Paz y Trabajo”. Será una marcha multitudinaria pidiendo solo eso, lo fundamental que la sociedad necesita para sobrevivir. Estamos pasando momentos muy duros, también los trabajadores informales, que dependen de la paritaria que logren los demás gremios, también los trabajadores de seguridad que no tienen representatividad gremial, el Servicio Penitenciario. Y Municipales, que están siendo denigrados y maltratados, con sueldos de miseria. Hay que dar lucha”.

– Gabriela Tissone (SUTEBA): “Llevamos a cabo el segundo día de paro con el Frente Gremial Docentes Bonaerenses, junto a AMET, SUTEBA y FEB Dolores. Las propuestas de la Gobernadora Vidal siguen siendo precarias, por debajo de la línea de inflación y pobreza. Incluso Clarín en su tapa indica que a fin de año la inflación podrá llegar al 50%. Nos renueva y gratifica la decisión que hemos tomado como Frente Gremial, de no aceptar ningún tipo de salario a la baja. Esta Mesa Sindical tiene el objetivo de unirnos para enfrentar este modelo económico que cada día nos lleva más a la miseria y a la pobreza. Exhortamos ala Gobernadora que nos convoque nuevamente a Paritarias, que revea la contrapropuesta que le realizamos, y esté acorde a la situación que vivimos los trabajadores registrados y no registrados en la provincia. Hablamos de una provincia que tiene superávit, que tiene la mayor recaudación impositiva, además de recaudaciones con los peajes y los incrementos que tenemos día a día en combustibles, impuestos y demás. No encontramos otra razón para este ajuste a los trabajadores, que llevar adelante una decisión del FMI de endeudarnos, pedir prestado para luego achicar el gasto público en la provincia de Buenos Aires y el resto del país. El 24 de octubre vamos a realizar un paro nacional con la CETERA con movilización contundente al Ministerio de la Nación, justamente el día en que se tratará el Presupuesto 2019. Uno de los sectores en los que el gobierno pretende continuar con ajustes, es Educación”.

– Sergio Cassini (AMET): “Estamos todos unidos en los reclamos por salario, y a medida que avanza el tiempo los compañeros trabajadores se van acercando. En el área técnica estamos muy preocupados por el recorte que se va produciendo. Se reducen los Planes de Mejora, aportes mediante los cuales las escuelas podían tener un equipamiento. Y principalmente vemos con mucha preocupación que día tras día lo que se trata de hacer es una descentralización del nivel central provincial hacia las municipalidades. Tenemos miedo a lo de la década del 90’, donde pasaron las escuelas nacionales a la provincia; creemos que ahora quieren pasar de la provincia a las municipalidades. Todos los centros conveniados dejaron de pertenecer a la Dirección General de Escuelas y pasaron al Ministerio de Trabajo, y esas articulaciones que había las municipalidades empiezan a tener el control de algunos Centros de Formación profesional, que pasarán a ser centros de formación laboral. Van a articular directamente con las empresas y no con las necesidades que tengan los distritos. En nuestro distrito por ejemplo no habrá propuestas, o serán muy específicas, sintéticas, sin apertura a la comunidad. Ya sucedió que una Escuela de Educación Técnica firmó un convenio con una ONG… eso está diciendo todo, estamos en una privatización de la educación pública. Desde nuestro Frente no lo vamos a permitir. No es conveniente para un sistema educativo”.

– Celia Lorente (Asociación Judicial Bonaerense): “Nuestro sector, lo mismo que el de Salud, el de Administración Pública, el de Salud, el de Educación, está reclamando por la apertura de la negociación paritaria y por mayor presupuesto para cada uno de estos ámbitos. En nuestro sindicato tenemos la problemática de que el gobierno el año pasado en diciembre, cuando cerramos una paritaria muy dura, se había comprometido a llamarnos el 15 de marzo para retomar las negociaciones. Nunca lo hizo. Lo hizo en mayo, y a partir de una orden judicial. Nos ofreció un 15% cerrado que ningún sindicato aceptó, porque ningún gremio que realmente defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras va a aceptar una propuesta a la baja conociendo la proyección de la inflación para este año, y sin cláusula de actualización. Una vez que rechazamos esa propuesta del gobierno no recibimos ninguna otra oferta, ninguna otra reunión, posibilidad de diálogo, lo mismo que les pasó a los trabajadores de Salud, Administración Pública y Educación. Por esa razón estamos acá, porque tenemos delante un gobierno provincial que no escucha los reclamos de los trabajadores, que pretende imponer una paritaria unilateral. Y la respuesta es la unidad, desde cada ciudad, desde cada pueblo, a nivel provincial y nacional, para lograr un salario digno, acorde a la inflación. Ni siquiera hablamos hoy de un aumento, sino de no perder poder adquisitivo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *