IMG_1821

Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores.

 

Fue ayer a las 19 hs. en la sede del Colegio de Magistrados de nuestra ciudad (Sarmiento 75). “Historia del Depósito General de Prisioneros en el Río de La Plata”. – Las Bruscas – profundiza en uno de los temas más apasionantes y menos tratados

de nuestra región. Acompañando a los autores y presentando al invitado, estuvo el Prof. Aníbal Bertomeu.

 

En la sala Manuel Belgrano del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Dolores se presentó ayer el libro: “Historia del Depósito General de Prisioneros en el Río de la Plata “Las Bruscas” . Su origen, construcción y motivos de su desaparición.

Sus autores: el doctor Luis Agusto Raffo, y el doctor Jorge Gabriel Olarte de Quilmes. Académico de la Academia Argentina de la Historia, Académico del Instituto Nacional Browniano y Académico del Instituto Nacional Sanmartiniano. Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

Olarte participó en infinidad de cursos de capacitación, realizó publicaciones y libros, entre los cuales destacamos: “Go Home” obra racionada con la usurpación de las Malvinas, “La Inteligencia en el Período Hispánico de la Patria”, “El vuelo secreto de mi padre y el hundimiento del Admiral Graf Spee”, “La inteligencia en la Independencia Sudamericana”, “La inteligencia Militar en las principales operaciones militares desarrolladas en el siglo XIX”, “Historia del Ejército de Los Andes”, “La Historia del Escudo Nacional Argentino”,   “Capitán de Navío Hipólito Bouchard” Un valeroso guerrero de mar y tierra e “Historia del Ejército de los Andes. La fuerza militar argentina que liberó Chile”.

IMG_1816

La sala estuvo engalanada con un cuadro que representa el Campo de Prisioneros de Las Bruscas, óleo del pintor dolorense Sejario L. Herrera, del año 1943, facilitado por el Museo de Dolores. Con la obra que presentan, sus autores rinden homenaje al Bicentenario de la Fundación de Dolores.

El libro está prologado por la profesora Emilia E. Menotti, actual Presidente de la Academia Argentina de la Historia, que ha dicho: ”Los doctores Jorge Gabriel Olarte y Luis Augusto Raffo, han escrito una obra que será fuente de consulta para estudiosos e interesados e en la evolución de nuestro país, y se presenta con un aporte de indiscutibles propósitos pedagógicos, con importantes notas aclaratorios que ubicarán en espacio y tiempo, a hechos y personajes destacados en el proceso histórico de las naciones hacia la realidad de sus destinos”..

Este libro será declarado de interés legislativo en la Provincia de Buenos Aires.

En la solapa el doctor Luis Augusto Raffo escribió: “En Dolores, ciudad donde vivo hace muchos años, también vive el doctor Alfredo Barragán, conocido como el Capitán de la Expedición Atlantis. Quien acuñó la frase: “Que el hombre sepa que el hombre puede” y para sostener con autoridad este pensamiento: cruzó el Océano Atlántico, por más de tres mil kilómetros en una balsa a vela y sin timón!”.

El doctor Jorge Olarte antes de escribir su libro sobre el bicentenario de la creación del Ejército de los Andes; cruzó cuatro veces la cordillera, como lo hiciera el General San Martín y a lomo de mula! Acciones como estas las admiro y me emocionan”.

Por ser autor de obras como la mencionada, al doctor Olarte le mereció recibir Las Palmas Sanmartinianas, distinción máxima otorgada por el Instituto Nacional Sanmartiniano.

“Ha sido un honor conocerlo y mucho más, haberme permitido compartir este libro con los lectores; en homenaje a los 200 años de la Fundación de la Ciudad de Dolores y el establecimiento llamado Las Bruscas”.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario