concejo

Sesionó anoche el HCD de Dolores

 

La oposición proponía un aumento de $ 4000 al básico para contratados, planta permanente y jubilados, para sobrellevar la dura crisis. Se mostró la miseria que ganan los municipales, se dijo que el aumento de $ 1000 en negro dispuesto por el Intendente solo alcanza para 400 grs. de pan al día, además de ser ilegal. El oficialismo dijo que la gestión “reivindica al trabajador municipal”… y a continuación votaron en contra.

 

La sesión de anoche duró algo más de dos horas y se tradujo en la negativa absoluta de los concejales de Camilo Etchevarren de dar discusión real sobre los auténticos problemas de los vecinos de dolores: comerciantes, gente con problemas de salud, trabajadores municipales, etc.

El concejal Gonzalo Tavela estuvo ausente por enfermedad.

Berenice Giménez (UC), leyó la “Carta abierta a Elisa Carrió” en repudio por los dichos y la actitud de la integrante de “Cambiemos” en una charla el Día de la Industria. También repudió los dichos de Carrió sobre Alfonsín, tratándolo de golpista. Los concejales Equiza y Rusell salieron en defensa de Carrió.

Ghiglione (FR) recordó a Sergio Karakachoff, dirigente de Franja Morada asesinado en épocas de la Dictadura  Cívico Militar del 76’, al cumplirse 42 años de su crimen. Curiosamente había en el recinto concejales formados en Franja Morada que ni se acordaron de Karakachoff.

Los concejales de la gestión dijeron “NO” a un aumento de $ 4 mil a municipales

De nuevo Equiza hizo tiempo antes de una votación nominal para que la cámara de Cablevisión se retirara (a esta altura es una vergüenza que el medio “autorizado” por la gestión para filmar las sesiones no se quede a registrarlas hasta el final… una pena).

La votación era a favor o en contra de un pedido de la oposición en conjunto de un aumento de $ 4 mil al básico de trabajadores municipales contratados, de planta permanente y jubilados. Los ediles de Etchevarren votaron NO.

El aumento propuesto excluía al Intendente y la planta política, y eso explica también la velocidad con la que lo rechazaron. Las argumentaciones fueron las de siempre, que este Intendente esto, que este Intendente aquello, y que siempre beneficia a los municipales, que es el que más aumentos dio en el país y cosas por el estilo.

Verónica Celasco, Ricardo Ghiglione y Susana Cánepa expusieron la situación desesperante que vive el país y que los municipales sienten más que otros sectores en nuestra ciudad. La mayoría no llega ni a mitad de mes con lo que cobran, la mayoría se ha empeñados en casas de préstamo para pagar cosas tan básicas y esenciales como los servicios. La mayoría cobra un promedio de $ 12 mil.

El aumento otorgado unilateralmente por Etchevarren, que no se atiene a la Ley vigente 14.656, es en negro, y alcanza, de acuerdo a los precios actuales, para 400 grs. de pan por día.

Ghiglione marcó que “rechazar este pedido por parte de los concejales oficialistas, marca una postura ideológica”.

Flavio Rusell, concejal oficialista, empleado municipal con licencia para ocupar la banca, no tuvo empacho en votar en contra del pedido de aumento… Ni siquiera se abstuvo. Directamente votó “NO”, en voz alta. Un gesto que los trabajadores municipales no esperaban de alguien que justamente es municipal como ellos.

Votación nominal:

-Por el “NO” (Daniela Arrabit – Valeria Oroz – Flavio Rusell – Cristina Martínez – José Equiza – “Neno” Cremonte – Ignacio Goicoechea)

- Por el “SI” (Verónica Celasco – Berenice Giménez – Susana Cánepa – Facundo Celasco – Ricardo Ghiglione)

 

(*) En el debate se citaron montos que cobran Oscar Gainle ($ 114 mil por mes) y Camilo Etchevarren (casi $ 200 mil por mes).

“Tenemos una Secretaria de Salud que cobra fortuna y no conoce el Hospital”

La dura crítica de la concejal Verónica Celasco se originó en otra votación negativa de parte del oficialismo sobre un proyecto para instalar llamadores. Estos son necesarios, y hoy no existen. Desde el área que aloja a pacientes con mutual, hasta enfermería, la única comunicación es a través de gritos.

Equiza intentó defender la postura oficial diciendo que la Secretaria del área había informado que los llamadores sí existían. Pero quedó en ridículo, ya que la oposición le preguntó si había ido la comisión de salud (Oroz, Equiza y Goicoechea) al Hospital a comprobarlo. No habían ido. Votaron en contra por el informe de la Secretaria de Salud… pero resulta que los llamadores no existen. Verónica Celasco agregó que tuvo a su madre internada allí, y que en las habitaciones ni siquiera hay tendido de cables. Ghiglione criticó a los oficialistas “no hay llamadores, podrían haber ido a comprobar, tienen un cinismo deshumanizante”.

Ordenanza de presentación de declaraciones juradas: los funcionarios no están obligados

De acuerdo al poco serio proyecto oficialista, los concejales están obligados a presentar sus declaraciones juradas… pero el Intendente y sus funcionarios, que son los que manejan las partidas presupuestarias, el dinero del pueblo, no están obligados.

Verónica Celasco trajo al recinto el caso de Gastón Garófalo: “como concejal votó esta ordenanza, después abandonó la banca para ser Secretario del Intendente, un funcionario, o sea que no está obligado a presentar su declaración jurada. Ahora pasó a ganar más de $ 90 mil por mes. Es una ordenanza a su medida”.

¿Ayuda a comerciantes perjudicados por la obra de peatonal? También votaron “NO”

Facundo Celasco aclaró que no se oponen a una obra que embellezca la ciudad, pero que a todo la gestión de Etchevarren lo hace mal, sin prevenir, sin un estudio serio y legal de impacto socioambiental y socioeconómico.

De esta manera no se sabe cuándo terminará la obra, y hay un comercio altamente perjudicado que tiene empleados, y se ve duramente afectado por esta obra que le resta clientes. Sin mencionar los prejuicios que le caben como al resto de los comercios por la suba de los servicios.

Los concejales de Etchevarren votaron por el “NO”.

¿Quién maneja la Asociación Amigos del Centro Cívico y Participativo?

Cuando se habla de falta de transparencia y movimiento de dinero de la gestión municipal, pocas veces se menciona esta Asociación, ligada con El Cóndor, que ha otorgado importante dinero a clubes de la ciudad , paga becas, mueve un dineral durante el Corso…

¿Quién es el responsable?

Los pedidos de informe, como marcó la concejal Cánepa (FR) datan de febrero de 2017, y hubo muchos. Se investigó que no tiene personería jurídica, y aparece un tal Carlos González como responsable que nadie sabe quién es.

Un misterio más de una gestión oscura.

Otros proyectos y pedidos

Nuevamente Unidad Ciudadana pidió garantizar la provisión de vacunas que la provincia no está entregando. Recordemos que Francisco Echarren, Intendente de Castelli, se hizo cargo de la cuestión ni bien surgió la problemática. A Etchevarren no se le conoce opinión ni hechos al respecto.

Desde el Frente Renovador pidieron reparación de calle en el Pasaje “Salomón”.

Unidad Ciudadana solicitó mejoramiento de iluminación en el nuevo Barrio Peñoñori, y el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados municipales de Espacios verdes, que no cuentan con ropa ni recursos adecuados para desarrollar su labor en forma segura.

Conclusión

Fue una sesión muy triste si tomamos en cuenta que los concejales de Etchevarren votaron “NO” a todo lo que representa una mejora para los trabajadores municipales y para los dolorenses que se atienden en el hospital. Y también votaron “NO” contra el comercio perjudicado por una obra que le resta clientes en plena crisis.

También fue una sesión que reveló quién vota a favor de los vecinos de la ciudad, de los trabajadores municipales, y quién vota en contra.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *