DSC_0003

El pasado 10 de junio el Club “Los XXV” ingresó en el grupo de instituciones sociales y deportivas de nuestra ciudad que orgullosamente pueden mostrar una vida centenaria en comunidad.

Ezequiel Suárez se contactó con las actuales autoridades y a través de la información que se le suministró podemos decir, que para comenzar a hablar de “Los XXV” nos debemos situar en los comienzos del siglo XX, recordar como fecha de fundación el 10 de junio de 1920 y ponerle nombre propio a los socios fundadores, cuatro entusiastas dolorenses que se reunieron y dieron forma a una nueva institución social, decisión sujeta a que debían encontrar adhesión entre amigos y allegados. Y para hacer realidad la iniciativa de sumar gente se movilizaron Andrés Santos, Nicolás Cocari, Lorenzo Biscayart y José Salaguren, logrando reunir el 13 de ese mismo mes a “25 personas” – según el pensado estatuto no debía superarse ese número- y constituir la primera Comisión Directiva, que fue presidida por Biscayart.

73018194_942600652781281_4113261029436162048_o

Y ese número XXV fue el que terminó dándole nombre a la Institución, siendo sus socios fundadores Andrés Santos, Juan Teruggi, Luis Capelli, Nicolás Cocari, José Tur, Agustín Chertudi, Ángel Teruggi, Nereo Etchart, Francisco Tamagno, Justo Crispín, Nicolás Garré, José Halaguen, Jaime Aquerreta, Martín Iturraspe, Fernando Iturraspe, Bernardo Dodo, Nicolás Etchart, Lorenzo Biscayart, Luis Puig, Alceste Ferrari, Antonio Casserini, Juan C. Angelinetti y Pedro Ramos.

Este grupo de vecinos eran conocedores de la necesidad de contar con una institución que los cobijara para poder seguir practicando y fortalecer el deporte favorito, la pelota paleta, al cual se agregaría la práctica de las bochas.

La primera sede estuvo ubicada en Carmona 89, en lo que fue luego el Club Recreativo, que por entonces era la fonda “La Pollita” y cuyo dueño les había alquilado el inmueble, donde se construyó además del frontón dos canchas de bochas.

Sin embargo no debió pasar mucho tiempo –solo 11 años- para que el Club tuviera su actual sede social en calle A. Del Valle 162, en principio alquilada a su propietario José Etcheohum y que fue inaugurada el 9 de mayo de 1931 y bendecida por el Párroco Juan B. Campagne.

Y esa fecha marca también un hito para la Institución y el deporte madre que la inspiró, fueron los partidos de bautismo en el emblemático frontón y que disputaron Agustín Landó y Humberto Quartara por un lado y Alfredo Portugal y F. Álvarez por otro. También los nombres de R. Curuchet de Morón, Ismael Lombardi de Adrogué, Miguel Zocobhere de Altamirano, Pedro Banegas de Chascomús y el dolorense Pedro Quintana dejaron su registro imborrable.

Según reflejarían distintas publicaciones, Alfredo Portugal y su hermano Carlos fueron los más notables pelotaris de esa época, convirtiéndose luego en dupla del Club Estudiantes de Plata.

El Club a través del tiempo hizo perdurar ese legado de los pelotaris fundadores, con muchos nombres que lo hicieron trascender las fronteras de Dolores en diversos torneos provinciales y nacionales, como fueron Abel Apalategui y Oscar Aranciaga, y sin olvidar otros cultores destacados como el “Zurdo” Ibargüengoitia, Julio Cortiglia, Héctor Claveranne, Mario Tamagno y Marcelo Larraburu entre muchos. Y como juveniles no se puede dejar de mencionar una dupla que dio mucho que hablar, “Cacho” Aranciaga y Rodolfo Etchart.

Y si bien “Los XXV” nació por y para los pelotaris nunca olvidaron que era un Club Deportivo, por lo que surgieron y se practicaron distintas disciplinas, entre ellas el básquet, con apellidos fuertes en la ligazón con los colores blancos y verdes distintivos del Club, entre ellos Néstor Esquerre, Miguel Cardinalli, A. Carugatti, Jorge Speroni, Reynaldo Merlo y “Tito” Grillo, que sin dudas son parte de la historia grande.

También la Institución tuvo destacados representantes en bochas, quienes actualmente se reflejan en imágenes colocadas en las paredes del Club trayendo a la memoria a imborrables jugadores como Fernando Locatelli, Luis Mazza y Mazzotti, entre varios de los destacados.

Y el fútbol no podía faltar, “Los XXV” tuvo destacada actuación en este deporte con talentosos jugadores, entre los que surgen los nombres de “Cuchin” Monrroy, Cretón, los Senigaglesi, “Carola” Loureiro y Adolfo Lejona, quien fuera back central y que nos decía: “Los XXV fue y será un club de todos”.

En este Centenario es oportuno recordar además de a Lorenzo Biscayart, su primer presidente a quienes también lo fueron, Juan Etcheohum, Lisandro Chiavaro, Luis Mazza, Juan José Repetto, Oscar Siorra, Néstor Ramos, Francisco Stea, Argentino Zuleta y Néstor Puig, como parte de una lista destacada de actores principales que marcaron el camino de esta prestigiosa Institución dolorense.