Es el primero que se realiza en nuestro Departamento Judicial. El hecho ocurrió el año pasado en Ayacucho. El imputado registra una condena por un accidente donde falleciera una vecina de nuestra ciudad.

En el primer “juicio por jurados” a realizarse en nuestro Departamento Judicial, en el próximo mes de agosto será juzgado un individuo por presuntamente haber querido matar a su hermano, registrando el procesado una condena por su responsabilidad en el accidente donde falleciera una vecina de nuestra ciudad.

Respecto de dicho juicio consultamos fuentes judiciales y pudimos saber, que se concretará los días 28 y 29 de agosto próximo, que será presidido por el Juez Dr. Emiliano Lazzari, que el Fiscal de Juicio será el Dr. Diego Bensi y que la defensa estará a cargo del Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada. Que se han cursado 48 notificaciones a quienes resultaron sorteados e integran el listado respectivo, vecinos ellos de nuestro Departamento Judicial y radicados en las localidades de Ayacucho, Lezama, General Belgrano, Castelli, Chascomús, Villa Gesell, entre otras.

En la primer jornada del juicio y entre esos vecinos convocados se elegirán 12 jurados titulares, seis hombres y seis mujeres, también seis suplentes, tres hombres y tres mujeres.

Sobre el lugar donde se realizará el juicio, hasta el viernes pasado no había nada definido, habiéndose realizado consultas desde el Tribunal en búsqueda de un ámbito adecuado dado la cantidad de gente que deberá albergar, incluso para deliberar el jurado.

El hecho en juzgamiento:

Según se describe en la elevación a juicio, en horas de la tarde del 19 de junio de 2016, en el interior de una quinta ubicada en Ruta 50 y 25 de Mayo de la localidad de

Ayacucho, Carlos Alberto Najurieta utilizando un arma de fuego y con intención de matar disparó desde corta distancia contra su hermano Juan José Najurieta, impactando el proyectil en su brazo izquierdo, no logrado su cometido al haber sido reducido por otras personas presentes, evitando estos que pudiera efectuar mas disparos.

La víctima al declarar indicó, que el disparo había sido después de una discusión, ya que su hermano obligaba a los más jóvenes a montar a caballo sin montura, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos.

 

El procesado tiene una condena por un accidente donde falleciera una vecina de Dolores

En junio de 2015 Carlos Alberto Najurieta fue condenado en el Juzgado Correccional nº 2 Departamental por “Homicidio culposo agravado”, en una causa por un accidente ocurrido en nuestra ciudad y a cuya consecuencia falleciera la señorita Verónica Bernal.

Este hecho ocurrió el 10 de junio de 2011 cuando Najurieta que circulaba por Maipú hacia el Oeste conduciendo un vehículo Renault 19, sin respetar la prioridad de paso intentó cruzar la calle Lara, siendo embestido en esa circunstancia por un camión Mercedes Benz que circulaba hacia el Sur de nuestra ciudad.

A consecuencia de la colisión la señorita Verónica Bernal sufrió traumatismo severo de cráneo, falleciendo pocos días después en el Hospital Privado Sud Americano de La Plata, a donde había sido trasladada.

Najurieta fue condenado y se le impuso “Dos años de prisión de ejecución condicional, e Inhabilitación especial para conducir automotores por el término de cinco años”.

 

Estadísticas sobre juicios por jurados:

Los primeros juicios por jurados en la Provincia de Buenos Aires se realizaron en 2015, desde entonces y según la información que brinda la Suprema Corte de Justicia provincial a la fecha se han concretado 97, de los cuales se llegó en 55 oportunidades al veredicto de culpable (57%) y en 34 (35%) al de inocente.

Debiendo señalarse previamente que la decisión de someterse a juicio por jurado es del imputado, debemos indicar que de los 18 Departamentos Judiciales existentes en territorio bonaerense en el único que no se ha realizado aún ninguno es en el de Dolores, donde además del que ya tiene fecha hay otro más de pronta realización y seis más en trámite.

El Departamento Judicial donde se han efectuado más juicios por jurados es el de Bahía Blanca con 14, le sigue San Martín con 11, La Matanza y Lomas de Zamora con 10, mientras que el de Mar del Plata ha concretado solo 2.

El sistema sin dudas está en pleno desarrollo y con el tiempo será habitual, prueba de ello que según el registro de la Corte existen actualmente 1.468 causa elevadas a juicio por jurados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *