Atauri

Charlamos con el Presidente de la Institución, Juan Ignacio Atauri, quien además de repasar los éxitos deportivos nos cuenta que están preparando la fiesta del Centenario.

 

Para conocer de la vida de Ever Ready, la tradicional Institución, charlamos con Juan Ignacio Atauri, su Presidente, con quien repasamos éxitos deportivos y las novedades, entre ellas la modificación efectuada al Estatuto y que permitirá a las mujeres integrar la Comisión Directiva.

Le preguntamos por su 3er. mandato y sobre cómo lo está viviendo, y nos decía que “en lo personal con mucho aprendizaje, mucho crecimiento y muchos amigos. Tratando de plasmar las ideas que uno tiene de un proyecto institucional, de llevarlas a cabo. Por supuesto, hay muchos obstáculos y sinsabores en el medio, pero creo que con distintas Comisiones, en los últimos años hemos logrado los objetivos que se habían propuesto.

 

-¿Coincidió con el despegue del Complejo Deportivo?

Sí, me tocó participar en la compra del predio, en el relleno, la inauguración del Estadio, los vestuarios, que se hicieron durante la anterior Comisión. Fue un trabajo lindo y lo sigue siendo. Hoy el complejo deportivo tiene muchas actividades, algún día deberíamos ponerle un nombre. Tiene fútbol, hockey y rugby femenino que se incorporó recientemente. Está lindo aunque falta mucho por trabajar, forestar por ejemplo, y en las canchas de futbol. Y estamos entusiasmados para hacerlo en los próximos años.

 

-¿De qué trata la modificación del Estatuto que han aprobado?

En éste y otros clubes de la ciudad se ve la participación femenina. Ever Ready en su Estatuto planteaba que la socia dama, que era una categoría, podía pasar a ser activa teniendo los mismos privilegios que el activo varón. Pero tenía que igualar el monto de la cuota, es decir presentar una solicitud para convertirse en socia activa. Ahora lo que hicimos con la reforma del Estatuto (que hay que enviarlo a Personería Jurídica), es la eliminación de la categoría “dama”, a partir de los 18 años, la mujer pasa automáticamente a ser socia activa. Había seis categorías y quedan cinco ahora. Esto habilita a la mujer a formar parte de Comisiones Directivas, aunque ya venían haciéndolo en todas las subcomisiones.

 

-¿Cómo fue la Asamblea para la reforma?

Fue muy interesante, no recuerdo una con tanta participación, superamos las 100 personas. Vinieron muchas damas del club de 60, 70, 80 y de hasta 90 años de edad, muchos ex dirigentes y presidentes. Además se aggiornó y actualizó el Estatuto en general. Pero el tema central fue la participación femenina. En nuestro club alrededor del 45% de los socios son mujeres.

 

-¿En cuanto a lo deportivo fue exitoso el año?

Tenemos mucho trayecto deportivo durante el año. Es casi imposible seguirlo en el día a día. Por más que nosotros tenemos mucha participación en redes sociales y la prensa del Club; hay días en que se nos hace realmente muy difíciles por la cantidad de deportes que hay. En básquet la escuela está muy fuerte, en fútbol se logró el Campeonato de 1ra. después de algunas idas y vueltas. Tenemos tenis, vóley, hockey que ha crecido muchísimo, el rugby femenino que es la última incorporación, handball. Hay mucha participación bajo la coordinación del Departamento de Educación Física que nos alivia el trabajo a nosotros en la Comisión. También nos fue muy bien en los Interclubes, ganamos en siete categorías, nos sentimos casi campeones por más que no exista un medallero. Fue muy buena la participación de Ever Ready con 109 deportistas. Somos un Club muy deportivo.

 

-¿La pileta inauguró la temporada?

Este año rompimos el tablero y fuimos los primeros en inaugurar la temporada de pileta, el 16 de noviembre. Así que ya estamos a full con eso. Hay que felicitar a los empleados del Club porque ha hecho un esfuerzo muy grande. Generalmente la pileta arranca cuando termina el cronograma deportivo, los primeros días de diciembre. Adelantar quince días parece poco pero es mucho, porque se superponen las actividades como un evento de tango que fue multitudinario en el club, las finales de futbol, básquet, vóley, tenis, y la inauguración de la cancha.

 

-¿Y la Colonia?

La Colonia es con todos profesores del Club, muchos chicos jóvenes que han terminado el Profesorado. Es un proceso largo, que si lo sabes acompañar, después te rinde muchos frutos. Hemos apostado a profesionalizar el deporte, desde el punto de vista de que los que brinden los deportes en su mayoría sean Profesores: Hoy tenemos un 95% de Profesores de Educación Física. Esto nos garantiza una mejor enseñanza. La Colonia es enteramente del Club, muchos Profesores que trabajan con los chicos en invierno después se vuelcan a la Colonia de Verano, que se da en la pileta. Y también incorporamos actividades gratuitas para el socio en la pileta, como gimnasia funcional, una especie de Colonia para gente adulta llamada “Palabras Mayores”, que viene funcionando hace rato. Y actividades recreativas los sábados para los más chiquitos, así la familia puede descansar un poco, son tres horas de acompañamiento con profesoras y maestras jardineras en la pileta.

 

-¿Ya han definido la próxima presidencia?

Todavía no se definió. Pero hay muchas ganas de que parte de esta misma Comisión siga trabajando. La idea es quedarme a trabajar, la mayoría tenemos esas ganas. Pero también hay que sumar a quienes lo deseen. Es el Centenario en 2020, será un año de muchísimo trabajo, tenemos ganas de hacer un proyecto de Ever Ready hacia nuestra comunidad, salir, no tanto que la gente venga sino estar nosotros presentes.

 

-¿Qué harán el próximo año, el del Centenario?

Hay actividades muy lindas que tenemos planificadas, aunque todavía no anunciamos nada, lo haremos más adelante. Queremos que todas las personas que hayan pasado por el club encuentren su lugar en estos 100 años. Seguramente la fiesta no sea en junio sino en noviembre en el complejo de la pileta, en una carpa grande. La idea es meter mil personas y que estén cómodas.

Deja un comentario