DSC_0022

El acto central fue ayer a las 14:30 hs. en el frente del edificio. Presidió la ceremonia, en nombre del Ministro, el Director de Auditoría y Control de Gestión del Servicio Penitenciario de la Provincia, Dr. Fernando Rozas. A las 17 hs. hubo concierto de la banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense en el Teatro Unione. 

La Unidad Penal Nº 6 de Dolores es una de las más antiguas de la provincia, ya que su construcción data de enero de 1877. Ayer sobre calle Riobamba en la puerta de la misma Unidad, la institución conmemoró su 140º Aniversario con un acto donde hubo presencia de autoridades provinciales y locales, y donde se homenajeó al personal que cumple 30 años de servicio y a quienes fueron tomados como rehenes en motines en distintas oportunidades y penales. Se entronizó en nuevo escudo de la Unidad, siendo la primera vez que esta cárcel cuenta con un escudo propio.

Invitados especiales, familiares de agentes, medios y público en general fueron ubicándose desde muy temprano hasta colmar la cuadra donde se realizó finalmente el acto, que tuvo la presencia del Director General de Seguridad, Inspector Gral. Gustavo García; el Director General de Asistencia y Tratamiento, Inspector Gral. José Castillo; Director General de Recursos Humanos, Inspector Gral. Fortunato Franco; Sub Directora, Sra. Stella Cecilia; el Jefe de Complejo penitenciario Zona Este, Inspector Gral. Omar Herrera; Director de Logística, Inspector Mayor Pablo Loto; Director de la Unidad penal Nº 6, Inspector Mayor Héctor Andrés García; oficiales jefes, sub oficiales y guardias. También estuvieron el Intendente Camilo Etchevarren, el Delegado Rectoral de la Universidad Atlántida Argentina, Dr. Juan Pablo García; representantes del Poder Judicial, de educación, y docentes, directivos y alumnos de la Escuela Nº 30 Juan Manuel Cotta.

DSC_0031a

La locución del acto estuvo a cargo de Sergio Pastorino, quien después de la presentación oficial de autoridades y participantes en la ceremonia, recordó brevemente la historia del edificio. Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se presentó oficialmente el escudo de la Unidad, la Coordinadora de Cultura y Prensa explicó el diseño del mismo, que fue entronizado a continuación. Se descubrieron las placas: una en adhesión a los 140 años de parte de la Jefatura y su personal, otra conmemorativa del aniversario obsequiada por la Municipalidad de Dolores.

DSC_0041a

El Padre Maximiliano Turri, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, dio una oración de acción de gracias y bendijo las medallas que se entregarían por 30 años de servicio, placas y obsequios con el escudo de la Unidad. Una vez finalizada la entrega de medallas y placas, habló brevemente el Intendente Etchevarren.

DSC_0023a

El Director de Auditoría y Control de Gestión del Servicio Penitenciario de la Provincia, Dr. Fernando Rozas, fue el encargado del discurso central:

 

“Es para mí un verdadero honor, un tremendo orgullo poder estar acá en la ciudad de Dolores con todos ustedes. Principalmente porque esto también es resultado y fruto del trabajo incansable que venimos desarrollando, en mi caso hace un poco más de un año. Esta Unidad emblemática de la ciudad de Dolores, representa lo que el Servicio penitenciario supo ser y que quizás por distintas circunstancias dejó de ser. Y nuestra tarea en esta conducción del Ministro Gustavo Ferrari y de la Gobernadora María Eugenia Vidal, es devolver a esta gloriosa fuerza como es el Servicio Penitenciario Bonaerense, la dignidad y la altura que merecen de acuerdo a la función ineludible por parte del Estado que realizan”.

DSC_0042 a

Cerró la ceremonia un desfile de las distintas fuerzas e instituciones que estuvieron formadas, al son de la Banda de Música, que a las 17 hs. dio un concierto libre y gratuito en el Teatro Municipal Unione.

 

Reconocimientos

Recibieron Medallas por haber cumplido 30 años de servicio: el Inspector Gral. Omar Herrera y los Suboficiales Mayores Guillermo Barrera, Osvaldo Ferreyra, Alfredo González, José Linier, Fabián Rodríguez, Claudio Tetamanti Ciuro y Carlos Villanueva. Se hizo entrega de un certificado de   reconocimiento al Suboficial Mayor (Retiro Efectivo) Benito Atayro.

En reconocimiento al acto extremo de servicio se entregaron certificados a los siguientes agentes: la Alcaide Mayor Lorena Casco Valenzuela, rehén el año 2005 en la Unidad 33 Los Hornos, el Suboficial Mayor Martín Cerillano, rehén en el año 1994 en la Unidad 15 Batán, el Sargento 1º Carlos Ismael De León, rehén en el año 2005 en la Unidad 28 Magdalena, el Sargento 1º Sebastián Augelli, rehén en el año 2004 en la Unidad 1Olmos, el Sargento Néstor Fabián Freire, rehén en la Unidad 9 La Plata y el Cabo 1º Humberto Herrera, rehén en el año 2009 en la Alcaldía Penitenciaría de Batán.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario