Pasacalles TAPA

Promulgada en el año 2007. La norma los permite a los partidos políticos durante el período anterior a un acto eleccionario, y fija plazo para ser retirados.

Se los ve colocados en distintos lugares de la ciudad con anuncios de todo tipo, incluso promocionando espectáculos de otras localidades, pero lo cierto es que los pasacalles en Dolores están prohibidos por ordenanza, como también que se los aten a postes del alumbrado público como ocurre.

Como en otras publicaciones lo hemos apuntado, nuestra ciudad por la ausencia del Estado Municipal se podría decir que vive en cierta anomia, los dolorenses parecen haber perdido el rumbo en reconocer qué está bien y qué no, prepondera quizás cierta resignación y el “da lo mismo” porque nadie hace nada para revertir esos incumplimientos a normas imperativas y obligatorias para todos.

Hasta hace unos once o doce años la Ordenanza Impositiva anual contemplaba el pago de un derecho por la colocación de “pasacalles”, incluso establecía la forma de solicitud previa a colocarlos como también multas si se excedía el plazo otorgado. Pero los inconvenientes que muchos provocaban en días de fuerte viento hizo que en 2007 el Ejecutivo promoviera una ordenanza para prohibir su colocación, aunque dejó abierta la posibilidad que sí lo hicieran los partidos políticos durante la campaña electoral.

Fue en agosto de ese año que el Concejo Deliberante de Dolores sancionó y el D.E. promulgó la Ordenanza 5.684 que derogó el artículo de la Ordenanza Impositiva que permitía su colocación, estableciendo la prohibición de instalación de pasacalles en la vía pública con fines publicitarios, comerciales, de salutaciones y/o de cualquier naturaleza en el Partido de Dolores”.

La excepción para los partidos políticos la establece el artículo 2do. de dicha Ordenanza, y es para aquellos “que intervengan en los procesos electorales durante el plazo que la Ley Electoral Nacional y Provincial… habilita para efectuar publicidad de campaña”, pero esto con la precisa aclaración, que debían ser retirados “en un plazo no mayor a las 72 hs. de finalizado el comicio”.

Como cualquier dolorense puede observar casi a diario el Municipio no cumple ni hace cumplir la ordenanza de los pasacalles, como tampoco otras normas relacionadas con otros tipos de publicidad, como por ejemplo el sellado que autoriza en la ciudad la distribución de volantes, revistas, afiches y catálogos.

Es de resaltar que no tienen responsabilidad con lo que ocurre quienes los colocan o hacen colocar, es el Municipio quien debe hacer cumplir las ordenanzas y decretos, como lo es el Concejo Deliberante en controlar que ello ocurra. No se puede permanecer indiferente, si algo no sirve o el avance de las normas que rigen el estado de derecho a nivel local ha sido superada, se las puede modificar a derogar, lo que no se puede hacer es ignorarlas.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario