Juzgado Transitos PARA TAPA

La resolución se dictó en el Juzgado Contencioso Administrativo n٥ 4 de La Plata, donde la dolorense había iniciado la demanda contra la Provincia. 

En el marco de una demanda que promoviera la Dra. Claudia Rossi contra la Provincia de Buenos Aires -Ministerio de Gobierno, solicitando reconocimiento de su derecho y su inmediata reincorporación en el cargo de Juez Titular del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial de Dolores, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de La Plata resolvió este miércoles hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando su reincorporación en el cargo hasta tanto se dicte la sentencia definitiva.

La Dra. Rossi a través de su abogado en su presentación había solicitado también, que atento la limitación en su función que había sido dispuesta el 7 de enero de 2019 se le abonaran los salarios dejados de percibir y el resarcimiento de los daños y perjuicios.

En cuando a lo ocurrido señalaba que había sido designada como Juez Titular en noviembre de 2009, función que había desempeñado de manera efectiva e ininterrumpida hasta ese 7 de enero, momento en que había llegado al Juzgado el Cdor. Víctor Stephens, quien por medio de una nota simple le informaba que “se estaba gestionando la limitación de su cargo”, destacando la ausencia de un acto administrativo que fundara esa limitación como tampoco la causa de ello, entendiendo que se le había cercenado el derecho a la continuidad en el cargo de Juez, con las consecuencias perjudiciales que ello provocaba.

Al dársele traslado de la demanda la Fiscalía de Estado ésta acompañó el expediente y expresó la argumentación en que se basaba la decisión adoptada, como también sobre el rechazo a la solicitud de la Dra. Rossi de suspensión de los efectos de la resolución dictada.

La Juez Contencioso al resolver la cuestión precisó que la limitación de funciones se había hecho primero verbalmente, que luego se formalizó retroactivamente con un acto administrativo. Destacó la falta de claridad en la motivación de esa resolución, ya que para fundarla se referenciaba a una supuesta falta de estabilidad en la designación, aunque luego se daba cuenta de irregularidades en el ejercicio de la función, sin haberse iniciado las actuaciones sumariales que hubieran permitido a la Dra. Rossi un adecuando ejercicio de ser oída y defenderse en el marco de un debido proceso.

Por ello Juez Dra. María Ventura Martínez, ante la vulneración del derecho de defensa y la ausencia de explicación respecto a cuáles serían las razones de oportunidad, mérito y conveniencia para tomar la medida que limitó la función de la Dra. Rossi, resolvió ordenar al Ministerio de Gobierno “restablecer a la señora Claudia Susana Rossi en el cargo de Juez Titular del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial del Departamento Dolores, en el que fuera oportunamente designada, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *