Camara2

Hablamos con Nicolás Lamacchia (Presidente), Carlos González (Vicepresidente) y  Santiago Rossi (Tesorero) para conocer la actualidad de la Institución.

 

Hace menos de dos meses quedó conformada la Comisión actual de la Cámara de Industria y Comercio de Dolores. Para conocer del presente de la Institución y aspectos que hacen al panorama del comercio en general hablamos con Nicolás Lamacchia (Presidente), Carlos González (Vicepresidente), Santiago Rossi (Tesorero). También estuvo presente Verónica González (Secretaria).

Santiago Rossi decía, “para el comercio en general el panorama es el mismo que vivimos el año pasado. Caída en las ventas – el año pasado calculamos un estimado del 50% aproximadamente -. No medimos los negocios que cerraron, no tenemos una infraestructura para hacerlo, pero es darse una vuelta por el centro y alrededores para darse cuenta de la cantidad de negocios que han cerrado, que han cambiado de firma. Se abre mucho lo informal, en la propia casa. Y a eso se suman los gastos fijos, luz, gas, todos los impuestos, y lo que uno necesita para el funcionamiento del negocio. También las comisiones de los bancos, las tarjetas de crédito, todo eso es gasto.

Nicolás Lamacchia: Las comisiones bancarias de las tarjetas siguen iguales que el año pasado. Pero al ser más altos los montos de los precios que el comerciante cobra, termina siendo contraproducente porque hay que pagar impuestos, te suben de categoría si sos monotributista, pagás más impuestos si sos responsable inscripto. Eso te va llevando a que cada vez tengas que poner más de lo que ganás. Y significa no dar empleo, porque no se puede tener un empleado en blanco, o tenés que dejarlo sin empleo.

 

  • ¿La situación ha mejorado respecto a 2018?

Carlos González: Este año por ahora se ha mantenido más tranquilo, sin grandes estampidas como el año pasado. Hay una suba de precios sostenida pero no la locura de los últimos meses y fin de año pasado. Estamos viviendo una situación muy complicada aunque por ahora no sea tan fuerte como el año pasado.

Nicolás Lamacchia: La situación es común, es la misma, los comerciantes estamos todos iguales con la baja en las ventas y todo lo que explicábamos. En términos generales todos en la misma situación. Y en el tema alquileres el valor se ha incrementado mucho, por eso es que hay muchos locales desocupados. Hoy un futuro inquilino no se arriesga a pagar un alquiler, entonces arma toda la infraestructura en la casa.

 

  • ¿La venta informal los afecta? ¿Cómo trabajan en eso?

Carlos González: En época de crisis esto aumenta cada día más, y es preocupante. No contamos con medios como para poder hacerle frente a esta situación, nos sobrepasa, y entran en juego otros organismos, otros estamentos del estado, de control y aplicación.

Nicolás Lamacchia: Hay 1500 comercios aproximadamente en Dolores. 250 asociados a esta Cámara de Industria y Comercio, y en general los socios que frecuentan la Institución serán unos 30. Si no nos unimos no podemos hacer fuerza a lo que pasa. Por eso uno de los motivos de esta comisión es tratar de juntar a todos los comerciantes y luchar juntos para conseguir beneficios, luchas contra esa venta ilegal que todo el mundo cuenta pero que nadie se acerca proponiendo ideas. Es uno de los principales objetivos de esta comisión, pero necesitamos de todos.

 

¿Presentaron algún pedido a la gestión municipal?

Nicolás Lamacchia: Trabajamos también en tratar de que haya una reducción de las tasas municipales, la habilitación municipal. Al Ejecutivo municipal le hemos presentado un pedido para la reducción en el precio de la habilitación municipal para futuros comerciantes. Con Juventud firmamos lo de la tarjeta Joven, para anexar nuevos comercios desde la Cámara al programa.

Carlos González: Es algo que el comerciante está esperando, sería muy importante, un alivio en estos momentos de crisis. Una baja en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) por ejemplo.

 

  • ¿Esta situación complica incorporar nuevos socios?

Santiago Rossi: Es muy difícil tratar de incorporar a nuevos socios en estas épocas. Para que un comerciante se quiera asociar a la institución hay que darle algo que le sirva, beneficios. Hoy contamos con muchos beneficios, y varios más serán anunciados este mes. Son para incentivar justamente que los comerciantes se acerquen a la Cámara. La idea es beneficiar a comerciantes en comercios de Dolores, una especie de convenio.

Nicolás Lamacchia: Otro de los servicios que brindaremos en forma gratuita es el de Asesoría Contable y legal. Una persona que pueda explicarle, ayudarlo y darle una mano al comerciante sobre determinadas acciones o puntos sin interferir con la actividad que realizan los profesionales en forma privada.

 

  • ¿De qué trata el acuerdo con una empresa de cable?

Santiago Rossi: A partir del 1º de julio todos los socios de la Cámara tendrán un descuento en lo que es cable e internet en la compañía VCD. Todos los negocios hoy están obligados a hacer factura electrónica y cobrar con tarjeta de débito, entonces tienen que tener una terminal de cobro, de conexión telefónica o internet. Y como todo el mundo va a necesitar internet para la factura electrónica, al convenio lo hicimos por ahora solo con VCD. Estamos viendo la manera de llegar a Telecom para que nos provea de Fibertel.

 

  • ¿Se han reunido con cámaras vecinas?

Carlos González: Estamos en camino para comenzar a reunirnos y a trabajar con otras Cámaras de Industria y Comercio de la zona que están muy activas, como la de Maipú. Esto nos ayudaría a hacer muchos trabajos en conjunto.

 

  • ¿Cómo pueden contactarse los interesados en trasmitir inquietudes del sector?

Nicolás Lamacchia: Los interesados pueden venir de lunes a viernes a la sede de la Cámara, de 8 a 15 horas. La dirección es calle Alberdi 575. Los atiende Liliana que es la secretaria, y el teléfono fijo es 44-7178. Para cualquier duda, sugerencia, idea, que se contacten. Tenemos las puertas abiertas y estamos trabajando para que seamos más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *