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Niñez y adolescencia

 

 

De acuerdo a versiones periodísticas, el gobierno nacional presentará durante el primer semestre de 2018 ante el Congreso un proyecto de Régimen Penal Juvenil que incluye la baja de la edad de punibilidad a los catorce años para algunos delitos, y a partir de los quince para otros.

El proyecto impulsado por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, forma parte de los objetivos del programa Justicia 2020 en el área penal. En el documento “Rendiciones de cuentas de las iniciativas presentadas a la sociedad civil” de diciembre del 2017, señala que el anteproyecto de ley ya ha sido redactado y fue elevado a la Presidencia de la Nación para su consideración.

Pese al contundente rechazo de organizaciones, especialistas y trabajadoros del ámbito de Niñez y Adolescencia en la jornada de debate organizada por el propio Ministerio de Justicia para lograr consensos respecto a la edad de punibilidad – en el marco de una reforma al régimen penal juvenil vigente -, el Gobierno insiste en avanzar con esta medida.

El proyecto de bajar la edad implica que la respuesta del Estado ante la trasgresión es la persecución penal y la cárcel. Un planteo coherente con el endurecimiento de las penas, las limitaciones a las excarcelaciones y salidas transitorias, la persecución a jueces “garantistas” y la represión a la protesta social.

Caballito de batalla de los gobiernos que quieren demostrar iniciativa ante el delito, este proyecto se da de bruces con la realidad: la participación de niñxs y adolescentes en actividades delictivas es estadísticamente ínfima, y la cantidad de investigaciones penales preparatorias que involucra a este grupo etario disminuye año a año en la provincia de Buenos Aires (de acuerdo a los datos que arroja el SIMP, desde el comienzo del Fuero Penal Juvenil, la cantidad de IPPs se redujo casi un 8%).

La amenaza de la reclusión y/o el incremento de penas no tienen efectos concretos en la disminución del delito: la reforma inspirada por Blumberg y el aumento exponencial de la tasa de prisionización en la provincia de  Buenos Aires – 50 % en los últimos diez años, según la Comisión Provincial por la Memoria) -, no tienen un correlato en la disminución de la tasa de delitos (las IPPs que involucran a adultos se han incrementado casi un 34% en diez años, conforme estadísticas del SIMP).

La única consecuencia concreta de este cambio regresivo será el aumento en la vulneración de derechos elementales para la población objetivo de esta reforma: lxs niñxs y adolescentes de los sectores populares. Esto ocurre en un país que posee una enorme deuda social: según UNICEF, el 47,7% de los niñxs y adolescentes son pobres, valor que asciende al 51% para el rango de 13 a 17 años. En la provincia de Buenos Aires, a más de diez años de la sanción de la ley 13.298 aún no se ha establecido un presupuesto propio para el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niñxs y Adolescentes.

“Los trabajadoros judiciales no podemos ni queremos quedar al margen de este debate, porque tenemos una rica tradición de saberes propios construidos desde la cotidianidad laboral. Saberes que aportamos en los debates que culminaron con la sanción de las leyes 13.298 y 13.634, que pusieron fin al paradigma del patronato”, expresaron desde el espacio de niñez y adolescencia de la AJB.

La Asociación Judicial Bonaerense ha participado activamente en los diferentes espacios multisectoriales creados con el propósito de coordinar las acciones en rechazo al intento de bajar la edad de punibilidad de los niños y adolescentes. En esa línea, en junio de 2017 se organizó un encuentro denominado “El Fuero Penal Juvenil interpela su praxis”, que contó con el aporte de especialistas en la temática (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate/ y https://www.youtube.com/watch?v=qafmFmYihBE)

 

Proyecto de reforma del Fuero Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

La gobernadora Vidal también apuesta a la demagogia punitiva. No es casual que el primer resultado de la Mesa del Mapa Judicial – espacio del que se ha excluido a la AJB – sea un proyecto de reforma del Fuero Penal Juvenil (ley 13.634).

Este fue analizado exhaustivamente en la jornada organizada a tal efecto en noviembre del año pasado (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate-2/), cuyas conclusiones se sintetizaron en el siguiente documento: Posición de la AJB frente al proyecto de ley que reforma el procedimiento del Fuero Penal Juvenil

El proyecto de ley aún no ha sido tratado en la Legislatura bonaerense, y la AJB se encuentra reclamando tener una participación en el debate en comisiones.

 

 

 

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