Concejo

Sesiono anoche el HCD de Dolores

 

Los concejales oficialistas intentaron minimizar la agresión del intendente a empleada del Hospital: “Tiene sangre caliente”. La oposición replico duramente. En ese mismo momento canales nacionales emitían el escandaloso audio donde el jefe comunal intenta negar la atención a paciente de una ciudad vecina.

 

 

Berenice Giménez: “Tenemos una Secretaria de Protección Ciudadana en Dolores donde se manda a los violentos a cursos para que depongan su actitud. El Intendente debe empezar a asistir a estos cursos. Porque su actitud es una constante”.

Martin Franco: “El Intendente actuó de la forma más humana posible”.

Verónica Celasco: “Fue violentada y maltratada en su lugar de trabajo por quien debe velar por ella. Fue violentada en su condición de mujer, institucionalmente. No creo que el Intendente agreda de esta forma a un hombre, porque se la agarra con los mas débiles y vulnerables”.

Ricardo Ghiglione: ““Es un atropellador, un misógino, un patrón de estancia. Quiso acogotar a un chico hace poco. ¿No le valió tener una causa penal? Tiene que tener la cabeza y la frente más fría que cualquiera en la ciudad de Dolores”.

Susana Canepa: “No puede suceder que el intendente ejerza la violencia contra ningún empleado municipal. Me da tristeza que el concejal opine de ese modo. Y de que esta mujer agredida tenga que volver a trabajar en estas condiciones”.

Gonzalo Tavela: “Repudio a la actitud violenta del Intendente, una situacion que atraviesa el 80% de los empleados municipales. En estos 12 años pasaron al menos 6 directores por el Hospital, y 4 Secretarios de Salud. ¿El problema son estos funcionarios, o el Intendente? La Secretaria de Desarrollo Humano y Social, esposa del Intendente, tiene la misma actitud que él”.

 

Solidaridad con la trabajadora del Hospital y polémica

Con la presencia en el recinto de integrantes del “Colectivo Mujeres Dolorenses”, y de todos los concejales, se realizó anoche una nueva sesión ordinaria del HCD.

Hubo pedidos de la oposición canalizando reclamos de vecinos, y al final hubo un fuerte debate sobre el “Pedido de repudio a agresión a empleada municipal”, perpetrada por el Intendente el sábado pasado.

Ricardo Ghiglione expreso: “Estamos consternados ante una serie de información en las redes que daban cuenta de este episodio sucedido en el Hospital, y que realmente sucedió. No me extraña el patoterismo, pero si me extraña que el Intendente no haya salido a pedir públicamente disculpas. En todo el país se habla de violencia doméstica, de género, laboral. Este comportamiento del Intendente es rayano con lo delictivo. Y lo peor es que fue a una empleada de la Municipalidad que el conduce. Es muy difícil para un empleado enfrentar todo un aparato. ¿Cómo me revelo, me levanto ante mi jefe comunal, el que tiene el poder político más grande de la comunidad? ¿Cómo lo hago sin que me eleven un sumario administrativo? Es una situación dolorosa, injusta e incómoda”.

La intervención del concejal oficialista Martin Franco fue una larga arenga sobre el desprestigio de la política y las supuestas operaciones mediáticas contra la gestión de Etchevarren. “El Intendente lo ha hecho de la forma más humana posible”, y agrego que “tiene sangre caliente”.

Recibió la réplica de Verónica Celasco: “Para el concejal oficialista la compañera municipal no sufrió ningún acto violento de parte del Intendente sino que ha sido parte de una campaña. Está siendo violentada la trabajadora municipal por segunda vez. La señora ha hecho hoy la denuncia por este hecho. Fue violentada y maltratada en su lugar de trabajo por quien debe velar por ella. Fue violentada en su condición de mujer, institucionalmente. No creo que el Intendente agreda de esta forma a un hombre, porque se la agarra con los más débiles y vulnerables”.

Susana Canepa agrego: “Estos actos de violencia no son novedosos en esta gestión, y me generan asco. Quiero creer que el intendente pedirá disculpas públicas. No puedo creer que diciendo que el intendente tiene sangre caliente justifiquen lo que hizo. Tanto yo como la concejal Celasco fuimos víctimas de violencia verbal, e hice denuncias donde corresponde. No puede suceder que el intendente ejerza la violencia contra ningún empleado municipal. Me da tristeza que el concejal opine de ese modo. Y de que esta mujer agredida tenga que volver a trabajar en estas condiciones”.

Valeria Oroz y Flavio Rusell continuaron la línea del concejal Franco, responsabilizando a la oposición y llevando el tema hacia otros caminos, más personales indirectamente, y más políticos. Esto provoco otra intervención de Ghiglione:

Ricardo Ghiglione: “Voy a apoyar la candidatura de Facundo Celasco en Dolores porque quiero fervientemente como peronista que este Intendente se vaya del municipio. Ojala tengamos la fortuna de celebrar la ida de este patotero. Es un atropellador, un misógino, un patrón de estancia. (…) Quiso acogotara un chico hace un tiempo. ¿No le valió tener una causa penal? Tiene que tener la cabeza y la frente más fría que cualquiera en la ciudad de Dolores”. Incluyo en la critica a Mariana y Mario, hermano de Etchevarren, quienes según el “se manejan como patrones de estancia también”.

Gonzalo Tavela intervino muy puntualmente, enumerando una serie de falencias y acciones de la gestión: “Hasta le revisan el Facebook a los municipales. Y si le pusieron un comentario o un “me gusta” a alguien de la oposición. Y el Intendente después los llama para apretarlos. Hay un audio de 2013 donde el Intendente aprieta a empleadas municipales. Pero los municipales ven que esta gestión está acabada, y le están perdiendo el miedo. Lo que se le escucha decir al Intendente en el video es textual. (…) ¿Paso a algún municipal a planta permanente, o la promesa corre para después de las elecciones? Los empleados municipales le están perdiendo el miedo y él lo sabe, tiene terror. Pero tienen miedo él y tres o cuatro amigos de la gestión porque si se  va, va a tener muchos problemas con la justicia”.

Aclaró que la trabajadora del Hospital agredida por el Intendente, presento una restricción de acercamiento. Etchevarren no podrá acercarse al Hospital mientras esta empleada este trabajando. Ni a su casa.

Y cargo también contra Mariel Ibarguren, Secretaria de Desarrollo Humano y social desde 2009, y esposa del jefe Comunal: “La esposa del Intendente tiene su misma actitud. Lamentablemente todo el pueblo argentino atraviesa una crítica situacion económica. Llegaron 8 camiones a Desarrollo Social en los últimos días, fui testigo. Un día pase, vi un camión de estos descargando, me baje a registrar la situacion. Se me acerco la Secretaria de Desarrollo Social, esposa del Intendente. Muy disgustada con mi presencia, ella y algunas personas que la rodeaban. No querían que registrara la situacion. Si me falto el respeto a mí que la estaba filmando… imaginen a la gente que va a pedir leche, materiales, y se los niega. Como le quedo chico Desarrollo Social también descargan camiones de mercadería donde era “madrecitas”. En este recinto hemos tenido no menos de 40 pedidos para Acción Social. ¿Saben cuántas respuestas favorables hemos tenido para esas familias, desde principio de este año? Cero. A nadie se ayudó”.

Finalmente agrego: “Si en estos días sale un video donde una familia va a pedir leche y la secretaria de Desarrollo Social les dice que NO… ¿dirán que es mentira, que es editado? Vergüenza tendrían que tener. Cuando nosotros hacemos recorridas y visitas barriales no sacamos fotos porque los vecinos le tienen terror al Intendente. Porque si ven fotos con facundo les niegan mercadería, no les dan garrafa, y el terreno que les prometió no se los va a dar. (…) Este intendente habla de la familia municipal, y ha hecho muy pocas cosas por ellos. No cumple la Ley de Paritarias, y el pase a Planta permanente solo es una promesa, ¿Qué está esperando? Nosotros lo vamos a acompañar desde el HCD. Y que cumpla con el plus por trabajos insalubres, si quiere a la familia municipal. Y que cumpla con darles medidas y ropa de seguridad”.

Conclusión: el oficialismo, que tiene mayoría de 8 a 6,  rechazo en votación nominal el “pedido de repudio”.

 

Otras presentaciones:

Bloque Unidad Ciudadana

  • Poda de árboles Colonia de Sevigné.
  • Recolección de poda y luminaria en calle Torres entre Ing. Quadri y Buenos Aires.
  • Arreglo de calle Chascomus al 800.
  • Arreglo de pozo de baño en Sevigné, que rebalsa permanentemente y afecta a seis familias.

Bloque Frente Renovador

  • Arreglo y niveles en calle 3 de febrero, Paysandú e Int. Tamagno.
  • Pedido de arreglo y zanjeo en calle Colonia al 500.
  • Pedido de retiro de basura en calle Islas Malvinas entre Olavarría y Necochea. Susana Canepa: “Estos 45 días hemos llamado y realizado pedidos a Obras Publicas, que jamás mando a retirar la basura. Los vecinos pagaron a un servicio privado para que la retirara”
  • Línea para emergencias para vecinos de Sevigné, que les permita comunicarse con servicio de ambulancias.
  • Informe sobre accidentes de tránsito / Concejales Ricardo Ghiglione (FR) y Verónica Celasco (UC): Emergencia Vial en Dolores.

Ricardo Ghiglione: Solicita al Fiscal General Escoda un informe, por lesiones y homicidios culposos generados por accidentes de tránsito en la ciudad y el Partido de Dolores, en 2018 y 2019. “Graves accidentes en nuestra ciudad en los últimos días, le han costado la vida a vecinas. Y otros accidentes han dejado graves secuelas. Esto degenera la calidad de vida de los vecinos. Hay una falta de valor por la vida. A cualquier hora cruce de semáforos en rojo, haciendo todo tipo de maniobras peligrosas cuando lo que está en juego es la vida de las personas. Necesitamos un mapa exacto de la problemática accidental en Dolores. Tiene que existir un organismo que nos informe los puntos más conflictivos de  accidentes en nuestra ciudad.”

Verónica Celasco: Declaración de la emergencia por el término de un año para realizar acciones de prevención, comprometiendo al sector de control vial y al resto de áreas relacionadas. “No nos gusta hablar de accidentes. Si se puede prevenir no es accidente, sino un siniestro vial. Hace años venimos hablando del caos del tránsito y de la falta de planificación que tiene esta gestión municipal. Les pedimos que intercedieran ante provincia y nación para que con los Observatorios de Seguridad Vial pudieran establecer el mapeo que solicita el concejal Ghiglione. Pasaron dos años de aquel pedido. Los siniestros se siguen produciendo”.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *