Jovenes

Luego de conocer de la formación de un Grupo ambientalista dolorense llamado “Jóvenes por el Cambio Climático” y de la tarea que están realizando, nos contactamos con ellos para saber cómo lo había formado y cuáles eran sus objetivos.

Nos decían que se habían formado a partir de dos iniciativas, por un lado el grupo ambientalista “Sumando Eco” que quería comenzar a formar subgrupos para poder trabajar en distintas áreas, y por el otro desde una iniciativa individual, la de Sofía Migueles, que había comenzado a buscar gente con la cual organizar ese tipo de acciones.

Nos señalaban que el Grupo es muy reciente, que comenzaron el pasado 25 de agosto, que ese mismo día aunque aún no se conocían bien entre ellos habían creado sus redes sociales, y escrito el primer posteo sobre el acuerdo porcino con China y como nos afectaría.

Sobre sus objetivos y las tareas y campañas que procuran llevar adelante resaltaron, que lo principal que procuran lograr es concientizar y educar a la ciudad de Dolores sobre las problemáticas ambientales, que hábitos se pueden cambiar para cuidar el planeta. Que desde esa educación y la información que pudieran ellos brindar, buscarían poner en discusión el sistema actual basado en la sobre explotación del medioambiente, un modelo de producción que lleva a la acumulación y el consumo indiscriminado. “Esto produce cambios irreversibles en nuestro planeta, poniendo en riesgo tanto   nuestro ecosistema como nuestra salud” señalaron los jóvenes consultados.

Sobre los sectores de la ciudad en que han estado interviniendo, indicaron que por la pandemia no habían podido salir tanto como querían, pero que estaban trabajando mucho en las redes haciendo difusión de distintas problemáticas. Puntualmente como tarea que están realizando, señalaron que un grupo de voluntarios estaba trabajando en el Canal 9, donde iban a juntar y separar residuos, resaltando al respecto, “queremos demostrar a nuestros vecinos que la basura no desaparece, que mucho de eso que tiramos es reciclable”.

Sobre la falta de acciones para preservar el ambiente de parte del Estado y de la población en general, indicaban que tanto de la gente como las instituciones estatales debían trabajar juntos. “Ni las instituciones pueden realizar grandes cambios sin el accionar de las personas, ni podemos hacerlo sin apoyo de las instituciones” expresaban al propio tiempo que decían: “Nos gustaría que cambiaran muchas cosas, tanto en nuestros hábitos como en nuestro modelo de producción, que haya más medidas que cuiden nuestro ecosistema, como por ejemplo la Ley de Humedales.

Al preguntarles cómo pensaban avanzar con sus ideas y acciones manifestaron, que en principio informando desde sus redes sociales (@porelclimadolores en Instagram, Jóvenes por el Clima -Dolores Facebook, y @Jvenesporelcli1 twitter), también teniendo tener charlas con más chicos, tanto en escuelas y en los niveles iniciales.

Para contactarse con ellos señalaron que lo pueden hacer por las redes sociales, como también por el porelclimadolores@hotmail.com.