!cid_866533492826904929131514tapa

 

Por gestión del Dr. Facundo Celasco y el área de Salud de su equipo de trabajo, un equipo de profesionales de La Plata, coordinados por Daniel Fernández, trabajo ayer en Dolores y regresaran en 15 días. El servicio es totalmente gratuito. Mientras esperaban su turno, los niños tuvieron juegos, torta y música.

 

Daniel Fernández: “Nosotros hacemos el nexo entre esos padres que no pueden, y el Estado. Al estar el Estado ausente como en Dolores, tenemos gente solidaria que colabora”

 

Ayer a las 9 de la mañana en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad, se realizó esta Jornada Oftalmológica. La misma permitió que 50 niños pudieran acceder a la revisión oftalmológica, eligieran el marco, y logren tener en dos semanas sus anteojos.

El Área de Salud del equipo de trabajo del Dr. Facundo Celasco trabajo contactando a referentes de merenderos locales para determinar que niños necesitaban este servicio. Al mismo tiempo trabajo también el Área de Acción Social y en la jornada de ayer las demás áreas.

Celasco recibió al equipo de profesionales de La Plata: “Agradezco enormemente a ustedes, y al área de Salud de nuestro equipo que ha hecho un trabajo enorme, junto con otras áreas. Nos llena de orgullo la forma de organización que logramos para ayudar a la gente que más necesita en Dolores. Y eso significa también ayudar a mucha gente con problemas para lo básico, para alimentarse, y abrigo. Siempre que planteamos una política como esta desde nuestro espacio, buscamos darle continuidad. Debe haber muchos más chicos en Dolores con esta problemática de la necesidad de uso de anteojos. Vamos a seguir trabajando juntos”.

Bárbara Putensone, referente de Salud del espacio, explico: “Según el criterio de Daniel y el nuestro, los nenes de bajos recursos son los que tienen menos posibilidades de comprarse lentes en caso de necesitarlos. El trabajo fue ir por cada merendero, reunirnos con los referentes y que ellos citaran a los papas de los nenes en condiciones de ser evaluados. Por eso la jornada  se llama así. Inscribimos 50 chicos. Les agradezco a Daniel y al equipo de oftalmólogos que trabajaron. Lo que hicimos en esta jornada es promoción y prevención de la Salud, que será el eje de la gestión de Facundo en esta área”.

El Coordinador del equipo de oftalmólogos, Daniel Fernández, atendió a los medios presentes.

“Venimos hoy a Dolores para llegar a la gente. Facundo nos contactó. Hacemos jornadas solidarias junto a compañeros de la ciudad de La Plata, de oftalmología, y también hay una ecógrafa y un odontólogo. Llegamos a los barrios más humildes porque el estado no está presente. Aquí en Dolores hicimos la parte de oftalmología con niños. Está comprobado que los niños con mala alimentación en sus primeros años de vida, tienen después problemas de vista, desviación o presbicia. Con un equipo importante de oftalmólogos”.

 

¿A cuántos niños atendieron?

Atendemos a 50 chicos, ese es el cupo ya que no somos el Estado sino gente solidaria con otra gente solidaria que nos ayuda. Cuando seamos Estado estaremos en el lugar que corresponde como Salud, llevándole como corresponde la salud a todos los chicos y grandes que hoy no tienen posibilidades económicas y no pueden acceder porque el Estado está ausente.

 

¿Qué etapa se realizó hoy?

Se realizó la lectura de visión. Los niños eligieron el armazón que quieren, trajimos muchas muestras. Es algo nuevo para ellos y se tienen que adaptar. Dentro de 15 días regresamos con los anteojos listos para entregarle a cada padre o madre y que se lo den a sus niños. Para que lleven la vida normal que deberían llevar. No es lo mismo tomar un problema de visión a los 4 años que a los 11. Hoy le mejoramos la calidad de vida de por vida. Después obviamente hay un control.

 

¿Cuáles son los costos de unos anteojos?

Hoy cualquier lente de calidad real cuesta no menos de 3 mil o 3 mil 500 pesos. Y hay gente que no tiene para comer. Somos unos agradecidos de poder ayudar, y agradecemos a la gente que está junto a nosotros. Facundo Celasco es el nexo entre los vecinos y nosotros, y nos damos una mano entre nosotros, que es lo que aprendimos como justicialista, ayudar a todos, en especial a los que menos tiene.

 

¿Es necesario que el problema se atienda desde temprana edad?

Corrige la visión. Nos ocurrieron casos de graduación muy alta donde ya se había declarado la miopía. Y eso ya no tiene vuelta atrás, se acrecienta por más que se le hagan los anteojos. Por eso al trabajo lo hacemos con profesionales oftalmólogos. Ya en la primera y segunda salita del jardín hay chicos que necesitan anteojos, y las maestras son las primeras en detectarlo cuando los nenes se van del renglón, o hacen la letra grande o acercan mucho la cara para escribir. Cuando esos padres deben recurrir a un oftalmólogo y no tienen medios económicos, va a un hospital y no hay oftalmólogo, o le dan turno para después de cuatro meses.

 

¿Cómo definirían su trabajo en Dolores?

Nosotros hacemos el nexo entre esos padres que no pueden, y el Estado. Al estar el Estado ausente como en Dolores, tenemos gente solidaria que colabora. Esto es gratuito, no se paga un solo peso.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *