Chimento

El Grupo Conservacionista de Fósiles recibió, en estos días, un detallado trabajo de investigación realizado por el paleontologo dolorense Nicolás Chimento, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”), y Eduardo R. De Lucca, Centro para el Estudio y Manejo de Predadores de Argentina (Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”), que aborda más de 100 reportes sobre la presencia de pumas en la provincia de Buenos Aires. Entre esos registros, figura uno que fue obtenido en un campo de Vuelta de Obligado (San Pedro) y otro, en un predio del partido de Ramallo.

 

Un gran felino, el Puma concolor

Según los investigadores, “Es un carnívoro de gran resiliencia (capacidad de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características y costumbres), capaz de subsistir en ambientes modificados por el hombre. No obstante, Puma concolor ha sufrido retracciones en su rango y extinciones locales en la ecorregión Pampeana. Sin embargo, recientemente, luego de más de 60 años sin registros, se han observado evidencias de poblaciones de pumas para el Sistema de Ventania y para el noroeste y norte del pastizal pampeano.

El registro en distintas áreas de especímenes jóvenes y de hembras con cachorros, sugiere que en la ecorregión Pampeana está teniendo lugar un proceso de recolonización por parte del puma.”

 

Vuelta de Obligado y Ramallo

En el mapa de observaciones confeccionado por Chimento y De Lucca, como punto de registro Nº 131, se pueden observar las huellas de un adulto y una cría fotografiadas entre mayo y junio de 2014, en un establecimiento rural de Vuelta de Obligado (partido de San Pedro), por el Sr. Sebastián Zoltowski.

La diferencia de tamaños entre ellas y la característica forma de las huellas no deja lugar a dudas de que se trata de un ejemplar adulto y otro de pequeño tamaño que caminaron sobre un terreno blando que preservó el andar de los dos felinos.

En Ramallo, sin embargo, entre septiembre y noviembre de 2014, se hallaron huellas de pumas junto con terneros y ovejas depredadas en las cercanías del campo propiedad del Sr. Alberto Coscia, entre la localidad de Paraíso y Ramallo.

 

El futuro de un fantástico animal

En el estudio cedido al Grupo Conservacionista, los investigadores indican que “Será recomendable monitorear de cer­ca este fenómeno, ya que cuando un gran carnívoro vuelve a ocupar un área donde previamente estaba extinto, conocer sus movimientos tanto en áreas rurales como urbanas facilita la identificación de las pro­blemáticas de conservación y de manejo a enfrentar.

Desafortunadamente en Argentina, las políticas (no solo respecto a la fauna) no suelen ser proactivas sino, por el contrario, reactivas (o muchas veces inexistentes). Se espera que en este caso esto no suceda, ya que de permanecer indiferentes ante este “resurgir” del puma en la provincia más poblada del país, seguramente surgirán conflictos con consecuencias negativas tan­to para humanos como para este “nuevo” ocupante del ecosistema de las pampas”.

 

Fuente: canalwebsanpedro.com.ar

4 Comments

  1. Es extraño que a esta altura, no se hayan podido ver, fotografiar, filmar, ejemplares de puma, hasta el punto de hacer dudar de su existencia en esas zonas. Esta opinion es de una ignorante del tema claro, buen trabajo de los antropologos

    1. Angelica, gracias por comentar la noticia. Soy uno de los autores del trabajo. Nosotros recopilamos fotos y filmaciones de pumas en la provincia, incluso en Dolores. Si lo desea puede escribirme un correo o buscarme en facebook y puedo compartirle la información. Saludos

      1. Hay registros y siempre hubo para el sur de la Provincia de Buenos Aires, de hecho hay un grupo de investigación de la Universidad Nacional del Sur trabajando con la especie. También podes mirar la bibliografía la distribución de la especie. Yo he visto evidencias directas e indirectas de la presencia de la especie en la Provincia en varias ocasiones.

  2. Las politicas, como bien dice la noticia, siempre fueron desinteresadas a estos temas, por eso los pocos datos, pero concretos y exquisitos que hay sobre este tema, un abrazo y a seguir adelante

Deja un comentario