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Si bien sobre la ruta 63 el agua está controlada y el Canal “A” estable después de la apertura de brechas realizadas el domingo, la situación sigue siendo comprometida en las vías del ferrocarril y en el Canal Inclán, ambos lugares en la Autovía 2. Para aliviar el nivel de la masa de agua que se acerca hacia la ciudad, se hizo ayer una apertura del terraplén Sur del Canal 9, permitiendo así que ingrese agua del canal La Picaza. 

Información obtenida en la tarde pasada de fuentes de la Dirección de Hidráulica Dolores, indicaban que “la situación es bastante difícil, marcada su vulnerabilidad por el agua existente al Oeste de la ruta 2”, habiéndosenos precisado que “el pico de la creciente aún no ha llegado a ese lugar, aunque pareciera estar cercano, con valores muy altos”.

El Ingeniero Lucio Seeber además de reiterar que el nivel de esta inundación es muy superior a la del año pasado, indicaba al ser consultado, que el Canal 9 tiene actualmente muchas brechas aguas arriba del Puente del 80, por lo que una parte de esa agua venía hacia Dolores y otra va hacia Castelli.

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Asimismo recordaba el Jefe de Hidráulica, que “la masa grande de agua pasaba por arriba de la ruta 29 en unos 3 kilómetros, eso ya no ocurre, la ruta ha sido liberada al tránsito”. Que además se había “abierto una brecha que nos ha mejorado la situación en general y particularmente para Dolores, aguas arriba de la Laguna Vichahuel, que cuando la sobrevolé tenía unos 50 metros de ancho y que seguramente se habrá ensanchado, y que vuelca el agua hacia el canal Zapallar Camarones para el lado de Pila”.

Sobre la situación del agua en los alrededores de nuestra ciudad y los trabajos realizados, decía: “Hoy abrimos una brecha en el terraplén Sur del Canal 9 para aliviar el canal La Picaza, aprovechando que el 9 hace como una semana que se mantiene con un nivel estable. Tratamos así de descomprimir la masa de agua que está frente a Dolores”.

En cuanto al agua que proviene de La Picaza, nos decía que “está levantando su nivel frente a la Ruta 63”, indicado que como medida de emergencia Hidráulica junto con la Municipalidad habían tapado y reforzado las alcantarillas por donde podría haber ingresado aquella a la ciudad. “Esa parte quedó bien consolidada” afirmaba el Ing. Seeber, al propio tiempo que resaltaba, “era una zona peligrosa, teníamos mucho miedo de que pudiera entrar agua por ahí”, precisando ante una pregunta que efectuábamos, “las alcantarillas tapadas hasta la rotonda de la ruta 63 son por las que pudiera haber entrado agua en la ciudad, el resto permanecen abiertas. Las que significaban peligro son las que hemos tapado” indicó, afirmando más adelante el funcionario, “no ingresó agua a la planta urbana por ningún lugar del perímetro que la protege”.

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Sobre la situación en el Canal “A” y los cortes efectuados este domingo, decía que tras la apertura de esas brechas el agua había bajado un poco por la noche, que luego había quedado estable “pero con niveles altos”.

Sobre las aperturas de las mencionadas brechas en el terraplén Sur del Canal “A”, indicaba el Ing. Seeber que habían sido autorizadas por Hidráulica porque existían filtraciones, roturas, y porque estaba la noche por delante, situación que significaba un peligro latente e imposible de dimensionar.

Indicó asimismo que no había brechas en el terraplén de ese Canal hacia Dolores, que sólo se había producido una filtración en una alcantarilla cercana a donde se encuentra instalada la Planta Cloacal.

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Los niveles de agua en la zona de Dolores y que interesan, en la tarde de ayer indicaban que el Canal Inclán estaba en 1,29 metros, el Canal “A” en 0,55 y el Canal 9 estable en 2,25 metros.

Finalmente sobre los lugares que podrían ser considerados vulnerables y por donde podría ingresar agua a la planta urbana, precisó que eran dos, uno a la altura del kilómetro 208 de la Autovía, donde están colocadas las bombas que extraen agua hacia el Canal de Inclán, y el otro en las vías del ferrocarril que pasan por debajo del puente sobreelevado de la ruta, ya que es un lugar difícil de tapar sin impedir el paso del tren.

 

La situación en el sector rural

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Desde el sector rural se nos informaba ayer que habían solicitado a la Municipalidad que realizara el pedido de “declaración de Emergencia Agropecuaria” ante el Gobierno provincial, para el sector del Partido de Dolores que se encuentra cubierto por agua, y que los productores afectados se debían inscribir en un registro habilitado en la Secretaria de la Producción Municipal.

En cuanto a los productores y su hacienda, nos decían que la mayoría debió ser trasladada a campos alejados de Dolores ante la no existencia en la zona, y porque además los que aún permanecen sin agua están a la espera de lo que ocurra.

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Asimismo se nos indicaba, que a la altura de “El Sauce” el agua había comenzado a bajar, por lo que presuponían que el pico de la masa de agua estaría llegando a Dolores e

2 Comments

  1. Es lamentable que digan es critica la situacion cuando se podia haber prevenido. Donde estan las bombas colodacas el año pasado se les filtro ( por mal tapado los tubos que posee) en 4 oportunidades. No hicieron una compuerta de material para colocar las bombas y este año les pasa lo mismo. Me pregunto tragedia del destino o mala gestion de/los responsables.Donde estan los diputados y senadores provinciales de dolores. Donde los intendentes de la cuenca reclamando las obras hidricas necesarias, y el ing de hidraulica donde ha reclamado. Que lo digan asi nos enteramos que se interiorisan y no que salen cuando tenemos el agua al cuello. Ya es recurrente esto. Pero la gente los sigue botando.
    Sera que tenemos lo que nos merecemos?

    Muchas Gracias

  2. Dejo un link de la creciente del 80 de canal 7. Veanlo, no ha cambiado nada
    https://www.youtube.com/watch?v=eh3A89gVnHA

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