Camilo

Lo resolvió la Fiscal Dra. Verónica Raggio en el marco de la IPP 3049/17, luego que la Dra. Milena Suárez denunciara la existencia de ellos y la responsabilidad de la Municipalidad. Investigarían también a otros funcionarios municipales.

 

En una resolución reciente de la Fiscal Dra. Verónica Raggio, titular de la Fiscalía nº 1 Departamental, se imputó al Intendente de Dolores en la investigación por los basurales existentes en Dolores, ello en el marco de la IPP 3049/17 caratulada “Etchevarren Camilo s/averiguación de ilícito”. Y aunque ya se habrían realizado las notificaciones de práctica (art. 60 CPP), por ahora no se lo ha llamado a indagatoria.

La decisión de la Dra. Raggio es consecuencia de la denuncia que en julio pasado formulara la Dra. Milena Suárez contra el Intendente Camilo Etchevarren y Directivos del OPDS, por posible delito “contra la salud pública, defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La denunciante en su presentación había sostenido que los sindicados eran “responsables directos de la contaminación ambiental en el suelo, aire y napas subterráneas” que afecta a la ciudad de Dolores, precisando que el Basurero Municipal, en calle Negri (camino a la Escuela Agraria), era una “acopio de basura” al que el Municipio había transformado en un “basurero a cielo abierto”, muy lejos de la “Planta de Residuos Sólidos Urbanos” que debiera ser. Que además había otros más, uno en calle Capra y Solís y otro a la altura del ex Puente Escobar (lindero al predio de las Termas), los que entrañaban un peligro real para la salud, tanto por las alimañas que en esos lugares pululaban como por los líquidos lixiviados contaminantes de las aguas que producían, precisando sobre cada uno de esos lugar a que sectores poblacionales afectaban. También resaltaba, que en esos basureros se alimentaban porcinos, que luego eran faenados y puestos a la venta sin control sanitario alguno.

Por otra parte se conoció que ayer la Dra. Suárez amplió su denuncia, aportando información de lo ocurrido durante estos años, donde el Municipio intencionadamente se habría desentendido de la cuestión, brindando nombres de vecinos que tendrían documentada la contaminación de las aguas, y un caso en particular donde ésta habría provocado la muerte de un equino.

También la abogada habría puntualizado que la Municipalidad está actualmente construyendo nuevas cavas en los basurales señalados, enterrando la basura sin tratamiento alguno, violando así las normas provinciales en la materia.

En comunicación con este Diario indicaba, que la investigación por su denuncia abarcaría a otros funcionarios municipales, quienes pese a la responsabilidad que les cabía no habrían actuado para detener el proceso de contaminación denunciado, responsabilidad que incluso alcanzaría a responsables del OPDS, ya que una denuncia formulada hace unos años por los basurales en Dolores extrañamente no aparece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *