Ayer en el campus de la UAA

 

Seminario “Abordaje Integral de los Derechos del Consumidor”

 

“Lo que falta, y mucho, es difusión de los derechos de los consumidores” 

 

En el marco de un importante Seminario organizado por la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad y la Universidad Atlántida Argentina, se concretó la tercera jornada, que estuvo enfocada en Telefonía y Tarjetas de Crédito.

Los disertantes fueron Henry Stegmayer es Presidente de la asociación “Consumidores Responsables”, y Polito especialista en Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo. Ambos con un sólido y amplio conocimiento del tema.

La charla se realizó en una de las aulas del campus universitario de la UAA, y contó con muy buena cantidad de asistente, como ocurre en cada una de estas reuniones del seminario, ya que el Derecho del Consumidor es un tema que atraviesa a la sociedad, y que hoy en el marco socioeconómico del país, cobra especial relevancia.

Antes de centrarse específicamente en la problemática actual, Stegmayer trazó una breve historia reciente de la cuestión, mostrando cómo había surgido y se había posicionado en las últimas décadas: “La problemática que generan las relaciones de consumo, si bien es algo bastante nuevo a nivel jurídico, se comenzó a discutir en los años 60’. Empezaron a cambiar las formas de vender, de producción, a cambiar aquello de los contratos donde se sentaban las dos partes en una supuesta igualdad de condiciones, y discutían las condiciones del contrato. Se pasa a los contactos por adhesión, donde hay una parte que firma o no compra. Y que en el mejor de los casos puede tener dos o tres opciones para optar, para elegir, pero no puede imponer ni discutir ninguna de las condiciones. A medida que avanzamos es cada vez peor: hace 20 años cuando compré mi primer celular tuve la posibilidad de discutir tal vez alguna cuestión. Hoy tenés los planes, comprás, firmás, o no comprás. Todo eso llevó a cambiar la mirada del individualismo, de que la no intervención del Estado y el Derecho había que modificarlo. Y a partir también de la comprensión de que en esta relación de consumo hay una parte, que es el consumidor, que es la más débil, que se enfrenta a la fortaleza del empresario”.

Los asistentes, tras la exposición de los especialistas invitados, pudieron hacer consultas específicas.

El cuarto y último encuentro del seminario, será el próximo martes a las 18 horas en el mismo lugar, y estará orientado a las asociaciones civiles, cómo llevar a cabo los reclamos.

 

 

 

 

 

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