Hace 145 años, el 27 de enero de 1877, se inauguraba el edificio de la Cárcel de Dolores, ubicado en su actual emplazamiento y construido a partir de la sanción de la Ley 849 en octubre de 1873, la que había autorizado al Poder Ejecutivo provincial su construcción.

Bajo los planos y la dirección de obra del Ing. Ernesto Federico Bunge, el edificio se comenzó a construir en noviembre de 1873 en un terreno adquirido por el gobierno provincial y que pertenecía a don Francisco Barrionuevo, delimitado por las calles actuales Riobamba, Alem, Alberdi y Cerrito.

El 27 de enero de 1877 se inauguraba el nuevo edificio (sector central de la construcción) y cuya denominación era “Cárcel Departamental del Sur”, lugar donde además de alojar detenidos, comenzó a funcionar y permanecieron por más de 25 años las oficinas de la Cámara de Apelaciones y los Juzgados del Crimen y Civil.

La construcción del muro perimetral fue autorizada por Ley cuatro años más tarde y concluía su ejecución en el año 1882, realizándose con el paso del tiempo distintas ampliaciones con el fin de poder albergar a más detenidos dado el notorio hacinamiento que presentaban las instalaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *