Tavela

Entrevistamos al Concejal y Presidente del Bloque “Unidad Ciudadana-PJ”. 

Habiendo cumplido el Concejal Gonzalo Tavela dos años de su mandato y estando actualmente presidiendo el Bloque “Unidad Ciudadana-PJ”, mantuvimos una charla con el edil para conocer diversos aspectos del funcionamiento político del legislativo local.

Tavela decía que ellos comenzaban un nuevo ciclo, los compañeros de banca me dieron su apoyo para presidir el Bloque. Estoy contento del trabajo que llevamos adelante en los dos años anteriores con la Dra. Verónica Celasco y muy feliz que se hayan sumado los Dres. Facundo Celasco y Berenice Giménez para trabajar desde el HCD como una oposición. Y cuando digo oposición me refiero a que la gente nos votó para que seamos los garantes y controlemos la gestión del Ejecutivo Municipal. Desde el Concejo vamos a representar lo mejor posible a todos los ciudadanos que nos dieron su voto de confianza y también a los que no nos acompañaron, que probablemente lo hagan más adelante.

 

- La oposición se la ve ahora más compacta, ¿lo aprecian ustedes así?

Sí, y se vio reflejado en la última sesión, donde se trató entre otros expedientes el Presupuesto 2018. Junto a los integrantes del bloque del Frente Renovador acordamos sacar un despacho de minoría. Seguramente de acá en adelante trabajaremos en conjunto en temas puntuales. Lo hicimos con la Impositiva, con el Presupuesto, y esperemos que en el corto plazo el arco peronista en el HCD trabaje cada vez más en conjunto.

 

- ¿Ve cambios en el oficialismo?

Hay que esperar para ver qué sucede a medida que pasen las sesiones. Veremos si se siguen manejando de la forma abusiva, violenta y oscura que lo hacían, o si habrá más diálogo y se podrán tratar expedientes. Si bien ellos cuentan con mayoría para imponer los que quieran, esperamos que los proyectos que nos cajonearon el año pasado se puedan tratar, que no duerman en un cajón.

 

- Por lo que se ha visto pareciera que los concejales oficialistas no quieren dar debate

En la sesión pasada sucedió como en algunas anteriores, donde hablaban loa Concejales de los bloques de la oposición mientras que del oficialismo nadie abría la boca, solo levantaban la mano aprobando lo que les envió el Ejecutivo.

 

- ¿Qué tema importante tiene el Cuerpo pronto a tratar?

El Presupuesto de Gastos 2018, es un tema importante considerando que el Municipio año tras año recibe más plata. Muchas veces, la mayoría, no sabemos en qué se invierte tal dinero. Esta es una gestión con cero transparencia, una gestión oscura que no muestra los números y nos hace el trabajo muy difícil. Imagine a que punto, que no disponemos de Boletín Oficial a pesar de que hace más de dos años que se está reclamando. Por algo esconden los números. Nosotros queremos saber como oposición, lo mismo los dolorenses, en qué se invierte el dinero que ingresa a las arcas del Municipio. El año pasado en un medio de La Plata un periodista le preguntó a Camilo Etchevarren por el Boletín Oficial y el Intendente le respondió que no sabía si existía. ¿Cómo puede ser que un Intendente no sepa si existe o no en su Municipio?

 

- ¿Cómo ven el tema salarial, la brecha cada vez más grande entre la planta política y los trabajadores municipales?

Notamos que cada año al empleado municipal se lo perjudica más. Hoy tiene salarios que son lamentables, no llegan a cubrir las necesidades básicas. Hoy un municipal cobra 10 mil pesos y a veces ni siquiera llega a 10 mil; y la canasta familiar básica está en 16 mil. El Intendente Etchevarren agradece siempre a los municipales en los medios, pero en salarios no lo refleja, al contrario, los denigra. Y los sueldos de los funcionarios se van incrementando año a año. Ellos mismos se aumentan, este año un 102%, una barbaridad. El gobierno que lo representa le pide al pueblo trabajador, a los jubilados, que hagan un esfuerzo, un ajuste en su vida, y la planta política en Dolores cobra sueldos disparatados de altos. Es escandaloso, y también vergonzoso.

 

- ¿Y los números del Corso y la Fiesta de la Guitarra?

No rinden números de ningún festival ni recital, no se saben los gastos, cuánto se invierte, si deja ganancias, cuánto es la pérdida. Por eso reclamamos tanto el Boletín Oficial. Cuando llega el Presupuesto de Gastos, al no tener la clave del RAFAM se nos hace muy difícil acceder a todo lo que es boletas, facturación, gastos. Es un trabajo muy difícil controlar a una gestión tan cerrada, oscura, tan cero transparencia. Por algo ocultan todo.

 

- ¿Qué pasa con la intención de Etchevarren de municipalizar el servicio de agua?

Si bien se aprobó por mayoría oficialista en la última sesión, dicha aprobación es para que el Intendente haga gestiones ante la provincia para poder realizar esa municipalización del agua. Nosotros y la oposición votamos en contra, no estamos a favor de eso. Pero de todos modos fue innecesario que subieran tal proyecto, ya que el Intendente tiene la facultad de realizar trámites ante la provincia, y más hoy que es del mismo palo político, aunque en los temas más candentes y que perjudican día a día a la gente intente despegarse. Sobre la pregunta concreta le digo que no vemos viable la municipalización del servicio. Si bien dijo en medios que lo quiere hacer por la deficiente prestación de la empresa ABSA, no nos dijo cuál es el proyecto, cómo quiere encararlo, qué recursos se obtendrán para hacerlo, qué hará con los empleados de la empresa, cuántos más necesita, de dónde se sacará el gasto. Creo que a todo esto lo dice para no quedar pegado con ABSA, todos sabemos que no hay presión de agua y que el sistema cloacal colapsa.

 

- ¿El tema viviendas sociales preocupa?

Sin dudas. Es una de las mayores deficiencias que tiene esta gestión. Si después de 10 años en el poder no pudo siquiera concluir un plan que fue iniciado en 2007 por una gestión anterior… quiere decir que nunca le importaron las viviendas sociales para su comunidad. Hablamos que se han perdido 10 años. Si de verdad hubieran querido que los dolorenses que necesitan vivienda tuvieran la posibilidad de acceder a una casa propia, hubieran volcado algunos de los multimillonarios presupuestos que le pusieron al Parque Termal. Hace una década que hay familias esperando su casa en el Barrio Plan Federal y Etchevarren siempre encuentra excusas para no avanzar. Una auténtica canallada. Más de una vez se nos informó que desde el gobierno nacional salieron partidas de dinero para avanzar en la obra, pero no pasa nada, las viviendas se vienen abajo, se les roban cosas y se deterioran.

 

- Finalmente, ¿por qué hay gente que dice “no hay oposición”?

Mayormente por desconocimiento. Y cuando el Intendente habla en las radios y portales digitales que maneja, siempre dice que la oposición no tiene proyectos. Y nosotros en estos dos años presentamos infinidad de proyectos, todos beneficiosos para la comunidad y elaborados por profesionales, a conciencia. Los cajoneó la gestión municipal. Muchos quedaron en la Comisión de Asuntos Especiales que presidió el hermano del Intendente, Mario Etchevarren. Es mentira que la oposición no tiene proyectos. Al contrario, los tiene en mayor número que el gobierno municipal y mejor elaborados. Lamentablemente la gestión de Etchevarren cajonea nuestros proyectos y también los del Frente Renovador. Uno de estos fue la creación de la Secretaría de Adicciones que presentó el Dr. Ricardo Ghiglione, un tema que debería preocuparnos a todos. Sólo se trató una vez en comisión. Ahora junto al último despacho de la minoría solicitamos que se cree la Secretaría de Adicciones, pero no tuvimos el aval. En Salud, Seguridad, en todos los temas hubo proyectos de la oposición. El Palacio Municipal no tiene accesibilidad con rampas, ni abajo ni en el primero piso. Y en su momento me tocó presentar desde nuestro bloque el de la reparación del elevador en la Municipalidad, al que no le dieron tampoco atención.

Deja un comentario