!cid_A3AFD9F7-7592-4650-A3BE-D18094C4D626

El mes próximo estará listo. La banda dolorense -cuyas siglas significan Folklore Urbano y Expresión Nativa– tuvo un gran 2018, con 80 presentaciones en toda la Provincia. Con proyectos de presentación en Colombia, el próximo 26 de febrero lo harán el programa “País en Vivo” por Argentina Satelital.

La banda dolorense FUYEN -cuyas siglas significan Folklore Urbano y Expresión Nativa –, que integran Fernando Leiva y Hernán Teiseira, tuvo un gran 2018 con 80 presentaciones en toda la Provincia. A punto del lanzamiento de su primer disco charlamos con ellos para recordar de su nacimiento y conocer de su presente.

Sobre cuando comenzaron decían “Como FUYEN desde 2011, pero arrancamos en 2006 llamándonos ‘La Cruzada’. Somos nosotros dos como formación inicial, y en lugares más importantes cuando se puede solventar económicamente el viaje, se suma el productor Richard Rolando, que es guitarrista internacional de gran nivel. Habíamos tenido un impasse de un par de años, teníamos banda, y regresamos como dúo: dos voces, guitarra, bombo y caja”.

Sobre producción discográfica puntualizaron, que “en mayo del año pasado gracias a Richard, el productor, que nos dio una mano para empezar a grabar, nos decidimos, y en junio comenzamos con el disco”, resaltando que habían existido anteriormente “solo intentos, que por distintas circunstancias quedaron truncos. Ahora vamos a apostar todo a este disco, al que nos empezamos a abocar en junio del año pasado. Ya estamos terminando, solo falta mezclar y masterizar para ya salir a la venta”.

Sobre su grabación contaban, que el Estudio en el que empezamos a grabar se llama ‘Estudio Uno’ y está en Monte Castro, cerquita del barrio de Palermo en Capital. Comenzamos a grabar la parte instrumental y con los músicos invitados. Y en ‘Home Estudio’ hicimos la parte de voces. La parte de mezcla y masterización se volverá a hacer en ‘Estudio Uno’”.

Argentinisima

Consultados sobre el material que incluye, nuestros entrevistados contaban: “Hay un tema que es de un autor salteño no de los más conocidos, integrante de un grupo llamado ‘Salta 3 que ha estado en Jesús María este año y funciona muy bien en Salta y la región. Hacemos también un tema de Luciano Cañete, hay tres temas nuestros y el resto son clásicos reversionados y de autores del under folklórico actual, no tan conocidos”.

Sobre los músicos invitados resaltaban, “en dos temas participó Joty Gallo, baterista de ‘Los Tequis’, Juan Carlos Liendro, flautista internacional que ha tocado con Bruno Arias y brindado seminarios por todo el mundo. También Juan Acosta, un santiagueño que toca el bandoneón muy reconocido en el mundo del folklore, ‘Pucho’ Nievas, que es primo de Joty Gallo y hace toda la parte de vientos. Y en uno de nuestros temas que hicimos con ritmo de vallenato, participó un cartagenero tocando el acordeón, que le dio una esencia muy linda ya que el vallenato tiene su origen en Colombia justamente, él grabó a la distancia y nos envió el track. Luciano Cañete participó como músico invitado en la canción que hacemos de él. Alejo Álvarez Quiroga, hijo de Mario Álvarez Quiroga, que es baterista, también participó, tiene un grupo llamado ‘Tulma’. Existe la posibilidad que Mauro, de ‘Los Tequis’, grabe unas estrofas de una de nuestras canciones, la que participa Mauro el bandoneonista”.

Sobre la producción musical decían “fue entre los tres”, resaltando a Richard, del que dijeron “es algo genial: lo que vos pensás, el toca. Es como imprimir la música. Uno está  más limitado con el instrumento y le pedís lo que querés, y él lo interpreta y lo imprime. La idea de hacer un vallenato fue también para abrirnos a otro mercado. En septiembre vamos a viajar a Colombia a presentar allá el disco”.

Los consultamos sobre Colombia, y decían que esa posibilidad se había dado por medio de quien va a ser la manager y representante en ese país, Verónica Nova. “Ella vivió toda su vida en Cartagena y su madre nos contactó con la Universidad de allí, con la Orquesta de la Universidad de Cartagena, con el Director, y este a su vez nos contactó con el acordeonista que grabó para nuestro disco. La idea es tocar en tres universidades, tenemos contacto con la Alcaldía así que estaremos tocando el distintos lugares, y también en bares y pubs. Es la primera vez que viajamos al exterior, es una puerta que abrirá otras.

Sobre otras actividades contaban que tienen una invitación de Cristian, “el integrante de ‘Salta Tres’ autor de la samba que tocamos en el disco, para ir a tocar a Salta. Él nos va a ayudar a hacer prensa y difusión allá. Y tenemos para tocar en ‘La Vieja Estación’, un lugar salteño emblemático donde el grupo de ellos es número estable. Hay contacto con una radio en Córdoba, y la idea es ir a Carlos Paz a difundir el material”. 2018 fue muy bueno para nosotros musicalmente” agregaban, diciendo que habían terminado el año con 80 presentaciones en los alrededores. “Cerramos la Fiesta del Sol en San Bernardo, la de la Corvina Negra donde pasamos una preselección y tenemos una invitación para noche central este año”.

Quisimos saber si tantos años de escenario les habían ayudado a manejar un repertorio amplio, y tras afirmar ambos que sí, decían que se habían puesto a “escribir cuantos temas tenemos en el repertorio y llegamos casi a 100. Vamos eligiendo de acuerdo al lugar y la gente. Hasta ahora no nos falló nunca porque después de tantos años hacés un sondeo del lugar. Tenés los clásicos del folklore de siempre como Atahualpa, Cafrune, la Negra Sosa; y después tenés el popular nuevo y también autores que se conocen mucho en el ámbito de Peñas Folklóricas en las provincias y Capital. Porque en nuestra zona predomina el estilo surero. Hasta ahora hemos andado bien con el repertorio porque podemos armarlo de acuerdo al lugar, es muy amplio y cuando nos piden un tema en general lo sabemos o lo sacamos”.

También decían que en el show hacían “un juego con el público, ‘música a la carta’, temas a pedido. Ayuda a la relación con la gente, se genera una dinámica fabulosa. Hemos estado hace seis años en la Peña de Cosquín, y hemos recorrido prácticamente la Provincia de Buenos Aires, en todas las fiestas, la de Santos Vega, la del Gaucho, la de la Guitarra por supuesto diez años seguidos. Mucho del repertorio es de ahí porque para cada año preparábamos un repertorio distinto, no repetimos canciones de un año a otro casi nunca. Así fuimos sumando canciones”.

La pregunta clave que le formulamos fue la última, si iban a presentar el disco en Dolores. Sin dudarlo dijeron, “la idea es presentarlo si se puede en el Teatro Unione. Va a ser un material registrado, nuestras tres canciones serán registradas. Fernando Bruno va a hacer la gráfica. Se va a encargar de dibujar toda la parte de adentro la contratapa y el librito del CD. Lo bueno del disco es que tenemos además muchos músicos invitados de renombre”.

Por último queremos resaltar, que FUYEN se ha de presentar el próximo 26 de febrero en el programa “País en Vivo” (13 hs.), que se emite por el canal de cable “Argentina Satelital”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *