Pinchito

El boxeador dolorense entrena esperando rival. Mientras tanto, le surgió la posibilidad de participar en la tercera temporada de la serie carcelaria “El marginal”, que se emitirá este año en nuestro país y después a través de Netflix.

 

¿Cuál es tu presente en el box?

Estuve parado un año por cuestiones con mi promotor, cuestiones económicas, de organización de eventos, irresponsabilidades. Es un ambiente bastante complicado cuando los promotores no cumplen. Uno tiene contrato y responsabilidades con un promotor y siempre queda atado a que te ponga en sus eventos. A partir de este año ya no tengo más vínculos con el Macro Boxing Team y ahora estoy arrancando de cero y esperando una fecha para volver a pelear.

 

¿Cómo viviste ese 2018 sin pelear?

Entrené, hice una vida normal, doy clases en un gimnasio en La Plata, es un box de cross fit. Y espero que este año salga alguna fecha, alguna pelea. Para colmo mi categoría es difícil, no hay muchos boxeadores, no se consiguen muchas fechas, no se está ganando mucho, tenemos que lidiar con todo eso también. Pero estoy aprovechando y disfrutando de cosas nuevas que van saliendo, y otra vez arrancar de cero y de a poco.

 

¿Cómo estás ahora?

Me siento muy bien porque nunca paro de entrenar, nunca dejo de cuidarme. Siempre entreno. Ahora solamente espero que me den una fecha para pelear. Más allá de que esté complicado conseguir rival, se complica que los promotores paguen un dinero correspondiente. Hoy se les ha achicado mucho a ellos la organización de los eventos que salen por TV, porque tienen la obligación de poner peleas amateurs, y se achica la posibilidad de que los profesionales puedan pelear, y todo se va rebuscando un poco más. La crisis se recontra siente, no es mucho el dinero que están pagando por una pelea a seis rounds, y cuando vos querés acordar empezaste a repartir plata y quedaste con muy poco. Y a veces tampoco se justifica el esfuerzo.

 

¿Te lleva tu deporte hacia otras actividades?

La verdad que la idea hoy es usar el boxeo para otros disparadores, que sea un trampolín para dar más clases de box o buscar otra veta como la que me salió con “El Marginal”. El mundo para el boxeador es grande, no solo hay que boxear y dar clases de boxeo, hay un montón de experiencias donde se puede dialogar, contar experiencias, motivar a otros deportistas, que es clave. Y también la veta artística.

 

¿Cómo llega lo de “El Marginal”?

De casualidad. La hermana de un amigo es periodista de boxeo y le pidieron datos de un boxeador. Me contactaron de la Productora Underground y quedé. Yo miré “El Marginal”, me gustó la serie, sus personajes, la historia muy real. Todo lo que hace Underground es bueno, y la mayoría de los que trabajan en esta oportunidad, no son actores, eso hace que te den lugar para que puedas aprovechar ese campo.

 

¿Ya filmaron tus escenas?

Ya filmaron todo, también las escenas donde aparezco, falta solo el estreno, y esperar que la productora me vuelva a llamar. Por eso es tan importante conseguir una fecha para pelear ahora y entrenarse para pelear.

 

¿Cómo te resultó la experiencia?

Sumamente interesante. Además una experiencia única, de buenas a primeras te das cuenta de que vas a participar en el programa que más se ve en Argentina, y sobre el que hay una enorme expectativa. Y después va a salir por Netfilx. De Dolores y para el mundo. Una de las cosas que me permitió el boxeo es recorrer el mundo. Y a esta otra experiencia la comparaba con lo mismo, si el boxeo me abrió aquella puerta también me puede abrir esta. Uno hace contactos. Nunca hay que dejar lo deportivo que es lo que me acercó a este lugar. Vivo adentro del gym, entreno, trabajo, es el gimnasio de un amigo así que estoy todo el día ahí adentro. Hay que volver a pelear porque el boxeo es lo que me abrió las puertas para todo. Estoy preparado para cuando salga algo, cuando concretemos la fecha aceleramos los motores.

 

¿Seguís la actualidad del boxeo?

Sí por la tele, el internacional y a mis amigos cuando pelean. Las categoría mía es rara porque hay pocos boxeadores, hoy no hay estrellas, podés ganar dos peleas con dos piñas y perder otras dos y varía completamente. Lo que más veo es promotores y empresarios que se llenan de plata y donde el boxeador, que es el que más se esfuerza y sacrifica, es el que menos gana. Nosotros somos boxeadores de nivel nacional y hacemos girarla rueda, pero los que se la llevan son otros.

 

¿Cómo lo ves al “Potro” Eniz?

Lo veo muy bien, soy súper fan de Jonathan. Le mando un gran saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *