Adentro1

 

Santiago Pérez: “Mi compromiso personal con vos Facundo, asumiendo como Intendente. De llevarle a Alberto Fernández la decisión tuya para que él pueda firmar en ese acuerdo de intención, la transferencia por decreto de las tierras a los municipios, y que Dolores pueda disponer de un banco de tierras propio para que sea rentable”.

 

 

Ayer en el local de Comunidad Organizada, con gran cantidad de público presente, se realizó la presentación oficial del Programa de Vivienda del Frente de Todos, espacio que lleva como candidato a Intendente al Dr. Facundo Celasco.

Acompañaron a Celasco en la presentación, el Dr. Ramiro Gutiérrez (Diputado Provincial y candidato a Diputado Nacional), Silvina Crespo (candidata a Concejal), Francisco Echarren (Intendente de Castelli) y Santiago Pérez (Coordinador Nacional de Hábitat y Vivienda de los equipos de Alberto Fernández). A ellos se sumó el Intendente de Ranchos, el “Vasco” Veramendi.

Al mismo tiempo la gente pudo continuar inscribiéndose para la buscar acceder a una vivienda propia, algo que vienen haciendo en la sede del PJ local.

Facundo Celasco fue muy breve en su introducción, y se refirió a sus objetivos centrales con este Programa, es decir, la vivienda y la generación de puestos de trabajo:

“A las viviendas en Dolores vamos a hacerla con mano de obra dolorense. Vamos a crear Cooperativas de Trabajo para construirlas. Necesitamos solucionar las problemáticas de nuestros vecinos, que son muchas y urgentes”.

 

Santiago Pérez manifestó un total apoyo al candidato local: “En términos estructurales, el déficit habitacional en Dolores es de 1763 viviendas. Esa es la situación que hoy tienen los dolorenses. Y digo términos estructurales porque cuando hablamos de Hábitat y Vivienda, hablamos de algo más complejo, más amplio, que es el buen habitar, el buen vivir, la casa común de la que nos habla el papa Francisco.

“Mi compromiso personal con vos Facundo, es que el 10 de diciembre a las 10 de la mañana, cuando estés asumiendo como Intendente. De llevarle a Alberto Fernández la decisión tuya para que él pueda firmar en ese acuerdo de intención, la transferencia por Decreto de las tierras a los municipios, y que Dolores pueda disponer de un Banco de Tierras propio para que sea rentable.

Extendido a todos los municipios, porque esto es una decisión, y esas decisiones son efectos y actos administrativos con la intervención directa del Ejecutivo y de Escribanía General de la Nación. Con prácticamente cero gasto. Son actos administrativos en decisión conjunta. Y esa decisión firme se tiene desde el mismo 10 de diciembre a las 10 de la mañana”.

El Arq. Gustavo Báez, referente de la Secretaría de Urbanismo, Tierra y Vivienda del PJ Dolores, se explayó sobre la situación en Dolores a nivel habitacional. También dio algunas precisiones sobre el programa y la forma en que se implementaría para llegar a los distintos tipos de necesidades:

“El problema de la vivienda para nosotros es un problema central. Desde 2011 venimos planteando que esto tiene que ser una política de Estado a nivel municipal, y eso en Dolores no ha ocurrido. En 2015 presentamos un Programa de Viviendas cuyo lineamiento se mantiene en su mayor parte hasta hoy. Pero la situación económica de hace cuatro años a la actualidad ha cambiado muchísimo, y no es suficiente solamente plantear un ambicioso Plan de Viviendas, sino que tiene que ir acompañado de un ambicioso Plan de Generación de Puestos de Trabajo. (…) Entendemos que es competencia del Estado decidir sobre la política de vivienda, y no del mercado inmobiliario. Y ante el origen y magnitud del problema en Dolores desarrollamos un programa de Acceso a la Vivienda que tiene como primera medida la creación de un organismo. Así como a nivel nacional se creará el Ministerio de la Vivienda, nosotros  ya decíamos que en Dolores tenía que haber a nivel municipal, un equipo de gente capacitada en la problemática de la vivienda. Desde lo técnico, desde la Arquitectura, desde el espacio público, la salud, desde el área social. Se trata de trabajar en conjunto y además tener una ciudad planificada. Planificar el crecimiento con un equipo de gestión de proyectos con especialistas de diferentes áreas.

Estamos en condiciones de realizar este trabajo tan importante, de llevar adelante los proyectos. Pero necesitamos que ustedes lo pongan a Facundo como Intendente para que gestione y cada uno pueda tener una vivienda. Tenemos que empezar a poner a Dolores de nuevo en el camino del crecimiento, el bienestar y el desarrollo. Es necesario después de 12 años de oportunidades desperdiciadas. No perdamos esta oportunidad de estar alineados con Nación, Provincia y Municipalidad”.

Francisco Echarren, Intendente de Castelli, cerró el encuentro apoyando fuertemente a Facundo Celasco y relatando la exitosa experiencia en su ciudad, que hoy es referente de gestión en vivienda: “Estoy acá porque creo en Facundo. Creo que lo principal que uno debe tener en política es la determinación de querer hacer las cosas. Si a vos te da lo mismo que la gente tenga casa o que no tenga, que tenga trabajo o no, mejor andá a otro espacio porque los que estamos acá no pensamos así.

No tengo duda de que Facundo no va a hacer el 10% de lo que hicimos en Castelli, va a hacer mucho más. No solo por sus condiciones personales y su sensibilidad, sino porque se viene una Argentina distinta que va a tomar el toro por las astas y va a volver a potenciar el mercado interno y distribuir la riqueza a lo largo y ancho del territorio nacional. Se viene una Argentina distinta donde Facundo va a encontrar posibilidades reales de transformar su pueblo.

En Castelli comenzamos en 2011 sin tierra. Los Intendentes que no tienen nuestro pensamiento y sensibilidad dicen que no hay tierra. ¿Cómo no va a haber tierra? Lo que no hay es una decisión política para generarla. Nosotros asumimos con un Intendente que llevaba 12 años gobernando y que había repartido cinco veces los mismos lotes en cada elección. Mágicamente un mes antes de la elección hacía reuniones y repartía lotes, y los lotes tenían al final cuatro dueños, se peleaban laburantes contra laburantes. Y empezamos como Facundo nosotros. Soñando, proponiendo, y soportando que desde quien gobernaba nos dijeran mentirosos, que no se podía. Y en los primeros 10 días, a través de la prescripción administrativa, escrituramos 47 hectáreas urbanas a favor de la Municipalidad que hoy no solo las tenemos para direccionarlas en lotes sociales, sino que también construimos viviendas.

Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. ¿De qué sirve tener mucho si el de al lado no tiene para comer? Los que estamos acá sabemos que queremos construir otro modelo de ciudad para Dolores, donde todos tengan para vivir con dignidad y proyectarse y darle un techo a nuestros hijos. Les aseguro que el día que las familias entran por primera vez a su casa propia y le dan vuelta a la llave, su vida cambia para siempre. Yo me he emocionado con esas familias. La vida de esas familias nunca es igual, se los aseguro.

Si Facundo sueña solo se va a quedar solo con el sueño. Pero si soñamos todos juntos y empujamos para convertir ese sueño en realidad, Dolores va a volver a tener el orgullo de ser un faro en esta región”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *