Camilo

Fiscal de Trenque Lauquen tiene a su cargo esta investigación, de cuya existencia en Dolores no se conocía. El pasado miércoles se tomaron declaraciones en nuestra ciudad a tres testigos propuestos por el denunciante.

 

El Intendente Camilo Etchevarren efectuó con el patrocinio de quien es Asesora Legal del Municipio, una nueva denuncia que involucra al Fiscal General Departamental y presuntamente a otros funcionarios del Poder Judicial local.

La misma habría sido formulada el año pasado aparentemente en la Procuración  General de la Corte, desconocida totalmente en nuestro Departamento Judicial por lo que pudimos conocer.

La investigación está a cargo del Dr. Fabio Arcomano, titular de la Fiscalía nº 6 del tramita en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, donde tramita en razón de quienes serían los denunciados.

Precisamente el funcionario nombrado, acompañado por otros dos pertenecientes a la Fiscalía General de ese Departamento Judicial, se constituyeron el pasado miércoles en nuestra ciudad, y en la sede de la Comisaría de la Mujer  -por las mismas razones de quién o quiénes estarían denunciados- tomaron declaración a tres testigos según el requerimiento de la denuncia, uno de ellos el actual Secretario de Prensa de la Municipalidad, otro sería un comerciante afín con la gestión Etchevarren, y el tercero quién suscribe esta nota, convocado por mi carácter de Director de Diario Compromiso y la tarea de cobertura de la información judicial que realizo desde hace más de 20 años.

Debo precisar que luego de que se me leyeran las generales de la ley, expuse claramente al Fiscal que en caso que la pregunta que se me formulara refiriera puntualmente a revelar las fuentes de información, me acogería al derecho que me asiste como periodista (Art. 20 Estatuto del Periodista) a preservarla según la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica, éste de carácter constitucional al haberlo así declarado por el Congreso Nacional.

En mi caso el Fiscal Arcomano no leyó la denuncia, sólo formuló preguntas puntuales, no pasándome inadvertido que la misma es una melange que repite algunos puntos de los fracasados jurys que Etchevarren y su hermana intentaron contra el Fiscal General, como el caso Mara Mateu, puntualizando al respecto como lo dijimos desde el Diario, lo absurdo de la Dra. Etchevarren patrocinando un pedido de enjuiciamiento del señor Mateu como vecino de Dolores, cuando en realidad vivía en la Costa.

O sobre el pedido de enjuiciamiento que efectuó la madre de Dalma Pérez impulsada por el Intendente y su hermana, donde en mi respuesta al Fiscal reiteré lo que en su momento informamos desde nuestras páginas, que de un fallo que condenó a una persona por su muerte (homicidio culposo) surgían responsabilidades –no investigadas- de un familiar y también del Municipio, en este caso por haber sufrido la víctima un caso de sobredosis estando internada en un instituto municipal.

También se me preguntó sobre el -reiterado- argumento público que hace el Intendente sobre narcotráfico, precisando en mi respuesta, que ni el Jefe Comunal ni nadie del municipio ha realizado denuncia alguna en estos diez años de gobierno, más aún, que desde Diario COMPROMISO ante la ignorancia que exponen de sus dichos, hemos reiterado que el narcotráfico lo investiga el Fuero Federal, y no como insiste Etchevarren cargarle culpas al provincial.

Otro punto de mi interrogatorio, sobre el cual tengo la presunción que a quien más interesaba lo que yo dijera es a la Dra. Etchevarren –por una expresión suya cuando declaré en una causa civil-, refería a cómo obtengo la información de las causas penales, puntualizando en mi respuesta los artículos del Código Procesal Penal de la provincia que permiten a la prensa acceder o conocer las causas penales, resaltando también la predisposición de los magistrados en facilitar el trabajo de la prensa, puntualizando al propio tiempo que no cuento con “confidentes” sino con  “informantes” puntuales en cada caso.

Por último y para no extenderme mucho más sobre lo insólito de haber sido propuesto como testigo aparentemente por el propio Etchevarren, me referí a los motivos que originaron el encono del Intendente contra el Dr. Escoda, que comenzaron como reiteradamente desde nuestras páginas lo hemos contado, tras el allanamiento que se hizo en 2009 a la Comisaría de Dolores y la defensa que el Jefe Comunal hizo desde entonces de Fabián Puig, por un presunto favor que el Intendente al entonces Comisario debía.

1 Comment

  1. ESCLARECEDOR TESTIMONIO DE DIARIO COMPROMISO.-

Deja un comentario