municipalidad

Hay faltantes, a uno la firma, otro está enmendado con birome el monto y sin ser salvado como indican las normas.

 

El Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores había fijado fecha para que el Intendente Etchevarren cumpliera con lo ordenado, la entrega en esa sede de la totalidad de los Decretos por él firmados en 2017 con el fin de serles exhibidos a los Concejales de la oposición que presentaran un Amparo y el Jefe Comunal cumpliera con la ley, ello en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas de ese ejercicio que el Cuerpo Deliberativo está realizando y que no se podrá concluir hasta que no se cumpla aquella manda judicial.

Sin embargo ello no fue así. Del análisis de las 4 carpetas entregadas surgieron faltantes y algunas irregularidades puntuales según consta en el acta labrada, debiéndose recordar que los Decretos son  documentos públicos y como tales deben cumplir determinados requisitos.

Previo a mencionar los faltantes o irregularidades detectadas, entendemos necesario referirnos a la obligación que tiene un Intendente de hacer pública y trasparente su gestión, algo que precisamente Etchevarren ha impedido por todos los medios a su alcance.

Es de recordar que la obligación de publicar los Decretos municipales lo fijó la Ley 14.491, que estableció en su artículo segundo: “Incorpórase como incisos 18 y 19 del artículo 108 del Decreto-Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades”, y sus modificatorias, lo siguiente:

“Inciso 18: Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.” (El subrayado nos pertenece).

Y también consideramos oportuno mencionar un interesante dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, respecto a la obligación que tienen las autoridades comunales de dar a publicidad los actos de gestión comunal “en orden a elementales principios constitucionales…”.

En ese dictamen se resalta que Juan Bautista Alberdi –autor intelectual de la Constitución de 1853- sostenía: “la publicidad de los actos de gobierno es la garantía de las garantías. El pueblo debe ser guardián celoso de sus intereses. La Legislatura, los Tribunales y el Gobierno, deben estar presentes en ella, en la publicidad, en todos sus actos y a su lado la opinión del país, que es la estrella conductora de los poderes bien inspirados”.

 

Faltantes e irregularidades en los Decretos presentados por Etchevarren:

Según el acta labrada, de la carpeta nº 2 faltaron veintiséis Decretos; de la carpeta nº 3 uno 1, y de la carpeta nº 4 tres.

Por otra parte, al Decreto n° 27 le falta la firma del Intendente Interino; el Decreto n° 1360 se encuentra cuadruplicado con sus firmas originales; los Decretos 526; 553; 557; 669; 750 se encuentran duplicados. El decreto 565 tiene su número inscripto con lapicera; el 655 se encuentra enmendado “el monto contractual” sin haber sido ello salvado por el funcionario que lo firmó. El Decreto 95 está por duplicado, pero uno de ellos no corresponde a este ejercicio sino que es del 2016.

Por último los Concejales solicitaron puntualmente, que el Municipio remita en un plazo breve los Decretos faltantes, como así los Decretos 1500; 1501; 1502; 1503; 1506; 1507 y 1508 debidamente certificados.

Deja un comentario