El Senado Bonaerense convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal y avaló el acuerdo firmado por Axel Kicillof con el que la provincia adhirió almarco impositivo, común a todas las provincias, impulsado por el gobierno nacional.

La Cámara alta ratificó el resultado de la votación alcanzado minutos antes en Diputados, donde también se discutía la propuesta del Ejecutivo bonaerense.

Durante los debates, Juntos decidió no acompañar la iniciativa del Frente de Todos con una abstención en el Senado y un voto en contra en Diputados.

 

La sesión en Diputados: cruces, la negativa de Juntos y el show libertario

El debate en Diputados sobre la adhesión al consenso fiscal, tuvo ribetes impensados a partir del show desplegado por uno de los legisladores de Avanza Libertad.

Sostenido en los discursos «para la tribuna» contra el Estado y el cobro de impuestos, Guillermo Castello intentó ridiculizar a los legisladores que se mostraban a favor de la iniciativa como artífices de un “atraco” contra los bolsillos de los bonaerenses.

Dirigiéndose al gobernador Axel Kicillof, le pidió dejar de gastar en barbijos para los legisladores ante “una pandemia que ya está casi finalizada” y que compre “unos antifaces como estos”, acto que le valió algunos abucheos. Fue la continuidad de la línea discursiva que siguió su compañera de bancada, Constanza Moragues: «La realidad de nuestro malvivir no se resuelve con más estado sino todo lo contrario estamos hartos de vivir tan mal».

La puesta en escena libertaria, provocó enojo en dirigentes del Frente de Todos. La diputada María Valeria Arata recordó que con Guillermo Castello fueron compañeros de Cámara durante muchos años y arrojó un dato demoledor: “Lo he visto votar a favor del consenso de Vidal, con lo que eso implicó en ese momento. Él lo acompañó y yo también y está sacando todo de contexto. No se trata de aumentar impuestos sino de hacer una homogeniedad de impuestos con el resto del país” explicó.

Susana González consideró que dada la situación política que están viviendo los bonaerenses y los argentinos «venir a hacer un show es lo que esta demandando. Si fuera así vendría con una pluma y un conchero para hacer un show mediático pero la realidad es que nos atraviesa otra situación. El consenso fiscal que necesita firmar hoy la provincia de Buenos Aires tiene como única medida el crecimiento del país. Tampoco hay que venir a decir que no quieren aumentos – por los legisladores de Juntos y venimos de años de impuestos y de tarifazos» recordó.

Sus palabras, fueron una contestación al diputado de Juntos Axel Campbell, quien pese a «ser consciente de lo importantes que son estos fondos en la provincia de Buenos Aires para que lleguen al Conurbano, algo que fue una de las grande batallas que logró María Eugenia Vidal con el apoyo de un amplio arco político» se mostró en contra de avalar un «aumento de impuestos».

«Nuestra posición sobre los consensos fiscales siempre fueron a la baja de impuestos. Por eso no podemos votar afirmativamente» sostuvo.

 

Senado: Juntos se abstuvo en la votación del Consenso Fiscal

Luego de conocer la votación de los diferentes bloques – sin debate en el recinto- el senador del Frente de Todos Marcelo Feliú, agradeció el «mecanismo institucional» para que nuestra provincia pueda avanzar en la adhesión al pacto fiscal.

«No me interesa esbozar los tecnicismos. Pero se hicieron algunas reflexiones sobre interpretaciones de leyes y la reforma de la Constitución del 94′. Este tema mucha veces muestran cual ha sido el desarrollo de la historia de lo que se supone debe ser un país federal. Uno de los temas más relevantes fue la distribución de los recursos entre la Nación y provincia con un régimen tributario federal que al día de la fecha no se ha cumplido» explicó.

«Esto lo dijo un convencional que era gobernador de Santa Cruz. Lo dijo Néstor Kirchner. Algo medular y hoy seguimos en esa deuda jurídica constitucional» sostuvo.

Para el legislador, más allá de las distintas posturas políticas, «hoy la provincia está dando un paso al decidir que acompañan la necesidad de armonizar y que las provincias puedan legislar tributariamente y compensar la merma en la recaudación» dijo.

Cabe advertir que si bien Juntos optó por no avalar un consenso fiscal con «suba de impuestos», eligió el mecanismo de la abstención en lugar del voto negativo que realizaron sus pares de Diputados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *