DSC_0022

Lo hizo ayer ante el Fiscal Federal Juan Pablo Curi, luego que el Juez pospusiera a su pedido la indagatoria que estaba prevista para horas de la mañana.

 

 

El suspendido fiscal provincial del Departamento Judicial Mercedes, Juan Ignacio Bidone, solicitó ayer en la Fiscalía Federal de Dolores declarar como “imputado colaborador” (arrepentido) en el marco de la “Causa D’Alessio”, en la que precisamente el Juez Ramos Padilla lo había citado a indagatoria.

Más allá de la complejidad de la causa y que día a día suma nuevos imputados, antes de avanzar con la información es oportuno resaltar dos hechos insólitos que quedarán seguramente en los anales de la justicia. La Causa D’Alessio es la única donde se dan dos paradojas en simultáneo, por una parte un Fiscal Federal, Stornelli, fue declarado en rebeldía: por la otra, un Fiscal provincial “pide declarar como arrepentido”.

Sobre lo ocurrido ayer es de destacar, que desde hora temprana Bidone y su abogado estuvieron en Dolores, donde tras haber mantenido una breve comunicación con el Fiscal Federal Juan Pablo Curi, solicitaron en el Juzgado Federal que la audiencia fuera pospuesta para luego de concretarse el acuerdo, si éste se lograba, pedido al que accedió inmediatamente el Juez Ramos Padilla.

Ya en las primeras horas de la tarde, alrededor de las 13,30, el Fiscal Bidone llegó nuevamente a la Fiscalía Federal y manifestó al ser abordado por los medios de prensa presentes: “voy a hablar con el fiscal en el marco de una colaboración. Desde el primer día fue mi intención colaborar, es lo que voy hacer”, asintiendo cuando se le preguntó si lo iba hacer como imputado colaborador.

Según trascendió Bidone brindó detalles de su rol en la organización investigada y relató pormenorizadamente como conoció a D’Alessio. Y pasadas las 19 horas, el fiscal se retiró con su abogado defensor sin haber concluido su exposición. La declaración continuará mañana miércoles.

Es de recordar que la figura del “imputado colaborador” contempla la reducción de penas para quienes aporten “información o datos precisos, comprobables y verosímiles” en una investigación de delitos. El acuerdo como “arrepentido” se realiza entre el imputado y el fiscal, debiendo ser luego homologado por el juez que entiende en la causa. Una de las condiciones es que el imputado aporte información sobre un involucrado que tenga una responsabilidad penal igual o mayor a la de él.

En razón de ello el Fiscal Dr. Juan Pablo Curi para aceptar la calidad de arrepentido del suspendido funcionario, debe primariamente corroborar si los dichos de Bidone se corresponden con información ya obrante en la causa, o si en verdad constituye algo nuevo que permite avanzar en la investigación.

DSC_0027

La otra causa donde Bidone está imputado

El fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, suspendido por 90 días en su función por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a fines del pasado mes fue indagado por el juez Federal Luis Rodríguez, en una causa donde se lo investiga por haber colaborado con D’Alessio en la extorsión de un despachante de aduana.

En su declaración Bidone negó haber cometido delitos junto al falso abogado Marcelo D’Alessio, asegurando estar convencido que este era un agente de inteligencia que colaboraba con la investigación del triple crimen de General Rodríguez. “Fui víctima de un engaño” afirmó, asegurando que nunca había dudado de D’Alessio “por la calidad y cantidad de información sensible que manejaba, y por las relaciones que mantenía”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *